Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 19/02/2013

Se publica el quinto número de la colección Cuadernos de Tendencias de la juventud Vasca: Creencias y religiosidad de la juventud de la CAPV

Según dicho estudio, el porcentaje de personas jóvenes que se declaran católicas en Euskadi ha descendido más de 20 puntos en 10 años.

Aunque tradicionalmente la sociedad vasca se ha caracterizado por su carácter religioso-católico, esta situación está cambiando en los últimos años, especialmente en el colectivo joven, como evidencian los resultados de esta investigación (pdf, 2 Mb).

La mayoría de la juventud de la CAPV dice haber recibido una educación religiosa en su hogar (74 %), y algo más de un tercio señala que acudía regularmente a los oficios religiosos durante su infancia o adolescencia

(35 %). Aún así, no alcanzan a ser la mitad (39 %) las y los jóvenes de la CAPV que se definen como creyentes en alguna religión y son menos aún (23%) quienes se declaran muy o algo religiosos.

En el 39 % de creyentes encontramos un 37 % de personas que se definen católicas (un 7 % católicas practicantes y otro 30 % católicas no practicantes) y un 2 % de jóvenes creyentes en otras religiones.

La creciente secularización de nuestra sociedad se refleja con claridad en el colectivo joven: en la última década se ha producido un descenso de 22 puntos en el porcentaje de quienes se consideran católicos/as (practicantes o no) que en 1998 alcanzaban a ser mayoría (59 %).

Además, el alejamiento actual de la religión queda acreditado nuevamente con el dato de que casi un tercio de la juventud (32 %) afirma que “ahora no cree en Dios aunque anteriormente sí lo hacía”.

Por otro lado, en comparación con España llama la atención que el porcentaje de jóvenes que en Euskadi se auto declaran no creyentes, ateos/as o agnósticos/as alcanza el 45 %, duplicando la media del estado que se cifra en el 20 %.

En el trasfondo de este descenso de la religiosidad de la juventud nos encontramos con la opinión negativa que la población joven tiene de las religiones: un 42 % cree que en cualquier religión hay muy poca verdad, el 72 % opina que las religiones son más una fuente de conflictos que de paz, un 72 % afirma que las personas muy creyentes son, a menudo, demasiado intolerantes con las demás, un 69 % cree que las iglesias y organizaciones religiosas de nuestra sociedad tienen más poder del que debieran y el 51 % cree que España sería un país mejor si la religión no tuviese tanta influencia.

Es por ello que, de cara al futuro, más de la mitad de la juventud opina que la Iglesia Católica debería adaptarse a los nuevos tiempos (52 %), siendo las propias personas jóvenes muy o algo religiosas quienes comparten esta opinión en mayor medida (71 %). 

La investigación se basa en una encuesta realizada a jóvenes de entre 15 y 29 años y, además del análisis de los resultados más destacados, la publicación ofrece el cuestionario utilizado en la investigación y la posibilidad de consultar todos los datos recogidos en la encuesta desagregados en función de seis variables: territorio histórico de residencia, sexo, grupos de edad, clase social subjetiva, grado de religiosidad y, finalmente, eje izquierda-derecha.

¡Síguenos en las redes sociales!

  

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común