Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

  • Logotipo de Facebook
  • Logotipo de Twitter
  • Logotipo de RSS

Observatorio Vasco de la Juventud

Fecha de publicación: 22/02/2012

Estudio de dinámicas sociales en torno a las movilizaciones del 15-M en Bilbao

El Observatorio Vasco de la Juventud presenta un estudio sobre las movilizaciones del 15-M realizado por el equipo de investigación del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, que ha contado con el apoyo de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco. El objetivo del estudio es ayudar a entender las dinámicas sociales que explican esta movilización, el perfil de las personas que participan en ella, las motivaciones que la alientan y los mecanismos organizativos sobre los que se ha ido construyendo. Además, el estudio trata de clarificar los objetivos de las movilizaciones y analizar los factores tanto externos como internos que influyen en su logro. El esclarecimiento de estos puntos arroja algunas claves sobre las formas emergentes de hacer política al margen de las instituciones.

La mayoría de los estudios sobre movilizaciones ciudadanas con un trasfondo político se han realizado a posteriori, una vez que los hechos habían sucedido. Las y los investigadores han reconstruido los procesos para entender los distintos factores que intervenían en esas eclosiones de la ciudadanía en el espacio público años después de tener lugar.

La movilización del 15-M ofrece una ocasión única para estudiar este tipo de fenómenos políticos en el mismo momento en el que están ocurriendo, teniendo acceso directo a los principales actores y actrices. Además, el hecho de que la movilización haya sido protagonizada por un sector de la juventud y que las redes sociales e internet hayan jugado un papel importante, añade elementos de novedad al estudio y permiten entender formas emergentes tanto de protesta social como de hacer política.

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
Euskadi, bien común