Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. El tema de este año es 'Ciudades seguras y espacios públicos seguros'

Fecha de publicación: 

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

El próximo 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, instaurado por las Naciones Unidas en 1995. Los jóvenes necesitan espacios seguros donde puedan reunirse, participar en actividades relacionadas con sus diversas necesidades e intereses, participar en los procesos de toma de decisiones y expresarse libremente. Si bien hay muchos tipos de espacios, los espacios seguros garantizarán la dignidad y la seguridad de los jóvenes. Y por esa razón el tema elegido para este año es “Ciudades seguras y espacios públicos seguros”.

En este contexto, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta algunos datos referentes al deseo de la juventud vasca de participar más intensamente en asuntos públicos.

Según datos recogidos en Juventud vasca 2016, investigación cuatrienal del Observatorio Vasco de la Juventud, el 42 % de la juventud considera insuficiente la participación electoral y desea participar más activamente en los asuntos públicos. Otro 8 % cree que ya participa suficientemente y un 47 % señala que no le gustaría participar de forma más activa en los asuntos públicos. El 3 % restante no responde a esta cuestión.

El deseo de mayor participación en los asuntos públicos se mantiene en valores similares a 2012 pero es superior al registrado entre los años 2000 y 2008.

Evolución del deseo de la juventud de participar más activamente en los asuntos públicos (%)

Los datos muestran que la juventud está dispuesta a participar más activamente en los asuntos públicos, por lo que es necesario garantizar espacios seguros que permitan la participación pública de la juventud.

Logo del oVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter

 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común