Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Gaztebizhitza

#Quéhaydemicasa?

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gaztebizhitza
  4.  
  5. Vivienda
  • Instagram

Cómo vivir por tu cuenta: ¿alquilar o comprar?

Recuerda:

  • Tus circunstancias vitales determinarán si te conviene más alquilar o comprar.
  • En muchos países la gente opta más por alquilar.
  • Alquilar te va a permitir tener una mayor movilidad ya que no vas a estar 'atado/a' a una vivienda.
  • Alquilar no es una opción peor que comprar. Pero si no tienes ahorros y un trabajo estable difícilmente vas a poder comprar.
  • Salir del nido te dará mucha libertad e independencia
¿Has valorado irte de casa, pero cómo son tus circunstancias vitales?

Piensa que comprar o alquilar una vivienda  es una decisión sobre la que influyen muchas circunstancias personales: el ahorro conseguido, la estabilidad en el trabajo, la zona donde quieres vivir, las relaciones personales...

¿Crees que dentro de diez años vas a tener las mismas necesidades que ahora? Piensa como ha cambiado tu vida en los diez últimos años y te harás una idea de lo que puede cambiar en los próximos diez.

 

Me gustaría irme de casa y estoy pensando en al alquiler pero tengo dudas…

En nuestro entorno siempre hemos tenido una mayor predisposición a comprar, pero en otros países el alquiler está más extendido que la compra.

Alquilar no es una mala opción y, dependiendo de tus circunstancias profesionales y/o vitales, puede incluso que sea mejor que la compra. Si estás de alquiler, por ejemplo, vas a poder cambiar de ciudad más fácilmente para poder acceder a otro trabajo. Si has comprado, por el contrario, vas a tener una movilidad mucho más reducida.

Alquilar puede ser más ventajoso que comprar, por ejemplo, si:

  • Por motivos de movilidad laboral no tienes pensado estar mucho tiempo en un mismo lugar.
  • No dispones de un capital inicial suficiente para hacer frente a una compra.
  • Por motivos laborales no tienes acceso a financiación bancaria (ingresos bajos, poca estabilidad...)
  • Pierdes tu trabajo o fuente de ingresos. Créeme, es mucho más fácil rescindir un contrato de alquiler que renegociar una hipoteca con el banco.

Piensa que alquilar te va a dar de un mayor margen de adaptabilidad: si en algún momento deseas o necesitas marcharte a otro lugar podrás hacerlo sin problema.

 

¿Y por qué mucha gente piensa que alquilar es tirar el dinero?

Mucha gente piensa que alquilar es tirar el dinero porque pagando un alquiler no acabas teniendo la propiedad de esa vivienda.

Lo curioso de esta afirmación es que, casi siempre, la realiza gente que está hipotecada y, en el fondo, es gente que ha 'alquilado' el dinero para comprar (lo llaman 'alquiler financiero').

 

Ya, pero es que por lo que pago de alquiler me podría meter en una hipoteca.

Es cierto que, dependiendo del lugar, los precios de alquiler pueden llegar a ser bastante altos. Pero en un alquiler no hay costos añadidos: pagas lo que has acordado con el/la propietario/a y ya está.

Además, siempre puedes compartir el piso; de esa manera rebajarás considerablemente la cantidad a pagar. Alquilar también tiene la ventaja de que puedes negociar la renta mensual con el/la arrendador/a y, además, te vas a ahorrar los gastos de IBI, tasas municipales, seguros, comunidad de propietarios/as, reparaciones...

Si compras, la cuota de tu hipoteca puede cambiar en función de variables económicas ajenas a ti (Euribor...). Además, te pueden surgir imprevistos, como derramas en la comunidad, necesidad de reparaciones, compra de mobiliario... Son gastos que también debes tener en cuenta y te pueden hacer un roto en el bolsillo.

 

Alguna desventaja tendrá el alquiler, ¿no?

La principal razón por la que la gente tiende a comprar es para tener la propiedad de la vivienda. Cuando estas de alquiler, vives en una casa que es propiedad de otra persona y eso te limita, por ejemplo, si quieres decorar la casa a tu gusto.

Pero el mayor problema que puede plantear el alquiler es que el propietario/a decida no renovarte el contrato y te veas obligado/a a buscar una nueva vivienda.

De todas formas, aunque todavía no está muy extendido entre nosotros/as, también existe la posibilidad del alquiler con opción a compra. De esa manera, estás de alquiler y si te interesa comprar esa propiedad se descuenta la cantidad que has abonado por el alquiler.

 

Es que en mi situación ni me puedo plantear comprar una vivienda...

Piensa que, por ejemplo, para comprar una casa por 200.000€, por norma general, el banco no te va a financiar más del 80% (160.000€). Además, toda la gestión de la compra va a suponer, más o menos, un 10% extra.

Si no dispones de un capital inicial importante y/o de un trabajo estable que te abra las puertas a una hipoteca es normal que ni te puedas plantear comprar una vivienda.

Tampoco te engañes; que te den una hipoteca tampoco es para dar saltos de alegría. Piensa que vas a pasar la mayor parte de tu vida pagando unas cuotas mensuales y que para cuando hayas amortizado la cantidad prestada, debido a los intereses, habrás pagado una cantidad muy superior.

 

Pues ahora me queda la duda de si merece la pena comprar...

Comprar una vivienda no es una mala opción, siempre y cuando tus circunstancias vitales y/o profesionales te lo permitan. El problema es que no todo el mundo puede comprar y menos si eres una persona joven con escasos ahorros y poca estabilidad laboral.

Pero tampoco tienes que desmoralizarte. Si realmente estás interesado/a en comprar una vivienda no hay ninguna razón por la que tengas que hacerlo a corto plazo.

 

¿Y si sigo como ahora, viviendo con mi familia?

Valóralo, pero piensa que vivir por tu cuenta te dará mucha libertad e independencia. Tendrás la oportunidad de construir un proyecto de vida propio, en pareja, con amigos… y vivir nuevas experiencias.

Ir al inicio


¿Quieres saber más?

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
© 2019 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común