Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Gaztebizhitza

#Quéhaydemicasa?

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gaztebizhitza
  4.  
  5. Vivienda
  • Instagram

Pasos a seguir antes de comprar una casa - Videotutorial

Recuerda

  • La compra de una vivienda es una decisión que puede condicionar tu vida. Analiza bien todos los pasos que debes dar.
  • A la hora de elegir una vivienda ten en cuenta tus necesidades presentes y las futuras. Una casa que te viene bien ahora puede que no sea adecuada en un futuro si, por ejemplo, tienes familia, etc.
  • Compra una vivienda que entre dentro de tus posibilidades. Es conveniente que no te endeudes más de la cuenta. Lo ideal es que no destines al pago de la hipoteca más de un 40% de tus ingresos netos.
  • No compres lo primero que veas. Busca diferentes viviendas que se adecuen a lo que necesitas. Te sorprenderá la diferencia de precios que puede haber entre viviendas similares.
  • Comprar una vivienda supone bastante papeleo. Sobre todo, te puedes encontrar con muchos trámites que desconoces. Lo ideal es que tengas la ayuda de personal profesional, aunque ello te va a suponer un gasto extra.
  • Antes de firmar nada comprueba que tienes toda la documentación de la vivienda. De esa manera te evitarás sorpresas desagradables.
  • Ten en cuenta que además del coste de la vivienda, comprar una casa tiene unos gastos extras que pueden suponer una cantidad importante: notaría, registro de la propiedad, impuestos, gastos de la hipoteca... No te quedes solo con el precio de la vivienda; comprar una casa es más que esa cantidad.
  • Si vas a financiar la compra con un préstamo hipotecario, pregunta en diferentes entidades. Aunque operes habitualmente con una entidad, puede que no siempre sea la opción más ventajosa para ti.
  • Familiarízate con todos los términos asociados a una hipoteca: tipos de interés, Euribor, cuotas, amortización...

Sigue leyendo

(Egoera)

Tengo decidido que voy a comprar una vivienda ¿Qué es lo primero que debo hacer?

La compra de una vivienda es una decisión que puede condicionar tu vida. Analiza bien todos los pasos que debes dar.

¿Cuánto dinero debería gastar?

Compra una vivienda que entre dentro de tus posibilidades. Es conveniente que no te endeudes más de la cuenta. Lo ideal es que no destines al pago de la hipoteca más de un 40% de tus ingresos netos.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda?

A la hora de elegir una vivienda ten en cuenta tus necesidades presentes y las futuras. Una casa que te viene bien ahora puede que no sea adecuada en un futuro.

(Irtenbideak)

Tengo entendido que hay que realizar bastante papeleo para adquirir una vivienda.

Así es, y, sobre todo, te puedes encontrar con muchos trámites que desconoces. Lo ideal es que tengas la ayuda de personal profesional, aunque ello te va a suponer un gasto extra.

Aparte del dinero, ¿hay algo más que necesite para formalizar la compra de mi vivienda?

Sí. Antes de firmar nada comprueba que tienes toda la documentación de la vivienda. De esa manera te evitarás sorpresas desagradables.

¿Tengo que firmar algún contrato?

Si tienes claro qué vivienda quieres, es importante que formalices una reserva con la parte vendedora. Después, solo queda firmar el contrato de compraventa. Aunque eso también te va a suponer un gasto extra, es importante que firmes el contrato en una notaría.

Entiendo que, aparte del precio de la vivienda, hay unos costes adicionales por comprar una vivienda.

Así es. Al precio que hayas acordado deberás sumarle algunos costes por los trámites. Al final, el precio total de la compra es sensiblemente superior al precio establecido solo para la vivienda.

(Aukerak eta arriskuak)

Para poder comprar la casa debo pedir una hipoteca ¿Qué debería saber?

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario hay, por lo menos, tres variables que deberías tener en cuenta: el valor del inmueble que vas a comprar, los ingresos y ahorros de los que dispones, y los tipos de interés a los que está sujeta la hipoteca.

¿Qué son los tipos de interés?

Aunque parezca una paradoja, el dinero también tiene un precio y se fija conforme a unos intereses. Esas tasas de interés se fijan en función de unos índices de referencia como, por ejemplo, el Euribor.

Sí que lo había oído pero, ¿qué es, exactamente, el Euribor?

Es el principal índice de referencia de nuestro entorno y, dependiendo de su valor, tendremos que pagar unas cuotas más altas o bajas en nuestra hipoteca.

¿Pedir una hipoteca cuesta dinero?

Seguro. Si vas a financiar la compra con un préstamo hipotecario, pregunta en diferentes entidades. Aunque operes habitualmente con una entidad, puede que no siempre sea la opción más ventajosa para ti.

(Laburpena)

¿Resumiendo?

  • La compra de una vivienda es una decisión que puede condicionar tu vida.
  • A la hora de elegir una vivienda ten en cuenta tus necesidades presentes y futuras.
  • Familiarízate con todos los términos asociados a una hipoteca: tipos de interés, Euribor, cuotas, amortización…
  • Si vas a financiar la compra con un préstamo hipotecario, pregunta en diferentes entidades.
 

Ayúdanos a difundirlo:

     
© 2019 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común