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Cómo preparar un buen currículum

Recuerda

  • El CV es el principal medio de presentación para cualquiera que opte a un puesto de trabajo.
  • Tu CV debe llamar la atención del empleador o empleadora y debe ser la llave que te abra la puerta a una futura entrevista de trabajo.
  • Asegúrate que tu CV cumple los requisitos mínimos.
  • Intenta darle un plus de calidad.

 

¿Qué es un currículum y para qué sirve?

El Currículum Vitae (CV) es un breve documento en el que debes presentar tus conocimientos y experiencias. De esa manera, das a conocer tanto tu perfil profesional como el personal.

El CV debe captar la atención y el interés del empleador/a para posibilitar que te llamen a una entrevista.

La elaboración de un currículum es una de las etapas más importantes en toda búsqueda de empleo.

 

¿Es importante tener un buen CV?

Lo importante de cara al empleador/a es que tengas los conocimientos y las capacidades adecuadas para el puesto que se oferta.

Prácticamente la totalidad de las personas que se van a presentar a una oferta de trabajo van a cumplir los requisitos y, por eso, tener un CV bien elaborado es fundamental.

Debes tener en cuenta que las personas que hacen la selección solo tienen tu CV para decidir si sigues adelante o no. Cuando hay muchos/as candidatos/as para un mismo puesto, esas personas no dedican más de un minuto a cada currículum entre los muchos que reciben y, por tanto, la línea que separa seguir adelante o no es muy delgada.

 

¿Cómo debe ser un buen CV?

Es fundamental que el CV que elabores genere una muy buena primera impresión. Si consigues que tu CV llame la atención del empleador/a te abrirás paso a una posible entrevista de trabajo y conseguirás una predisposición positiva en la misma.

 

¿Cómo puedo conseguir que mi CV genere una buena primera impresión?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la persona que va a leer tu CV es un/a profesional que espera que tu CV cumpla los mínimos requisitos:

1.) Estructura lógica y ordenada:

  • Datos personales y de contacto.
  • Formación y experiencia profesional (en orden cronológico descendente y destacando aquellos datos que sean relevantes para el puesto al que te presentas)
  • Disponibilidad y valores añadidos que puedas aportar. Si no tienes experiencia en el sector al que te presentas, procura subrayar que eres una persona comprometida con el trabajo.

2.) Lenguaje adecuado. No utilices un lenguaje muy técnico o excesivamente recargado. La persona que va a leer tu CV es un/a profesional de recursos humanos y no tiene por qué estar familiarizado con todos los términos.

Lógicamente, evita que haya cualquier error ortográfico. Ese tipo de errores hacen pensar que el CV no está debidamente trabajado.

3.) Información, la justa: No 'engordes' el CV con información que no es relevante para el puesto al que te presentas.

Que el CV tenga mucho texto no es sinónimo de que sea mejor. La extensión ideal de un CV es de 1-2 hojas.

Asegúrate de que la información que aparece está actualizada.

 

¿Puedo hacer que mi CV destaque más?

Si tu CV ya cumple los requisitos mínimos que se esperan en un documento de esas características, hay algunos pequeños detalles que pueden mejorarlo:

1.) Añade una fotografía. No es un requisito obligatorio, pero con una fotografía el empleador tendrá una visión más completa de tu persona.

2.) Aporta calidad: Tu CV mejorará si utilizas un papel de buena calidad y te aseguras de que la impresión es también de calidad. Evita fotocopias siempre y cuando puedas permitírtelo.

3.) Diseño: Presenta un diseño limpio, estructurado y legible. Abstente de florituras y colorines. Utiliza un cuerpo de letra equilibrado. Cuida el tipo de letra que vas a utilizar (no uses la comic sans, por ejemplo). Si tienes la posibilidad de hacer tu CV en un programa que no sea Word, posiblemente llamarás la atención del empleador o empleadora.

 

¿Cómo puedo saber si CV es bueno?

Asegúrate de que cumples todos los requisitos que hemos detallado arriba. Además, para saber si tu CV es correcto, deberías responder afirmativamente a las siguientes preguntas:

  • ¿Refleja adecuadamente mi trayectoria profesional?
  • ¿Incluye recomendaciones y su correspondiente contacto?
  • ¿Transmite que soy una persona que sabe adaptarse a los cambios?
  • ¿Transmite que soy una persona que puede asumir responsabilidades?
  • ¿Transmite que soy una persona con ambición profesional?

 

¿Hay algo que deba evitar a la hora de hacer mi CV?

Son muchos los errores que puedes cometer a la hora de redactar un CV:

  • demasiadas páginas,
  • información poco relevante (a la persona que te va a contratar no le interesan tus hobbies),
  • falta de estructura...

No hay que ser un/a experto/a en recursos humanos para darse cuenta de esos errores.

Sin embargo, también hay otro tipo de errores que solo saltan a la vista de esos/as profesionales. Hay frases que te pueden sonar muy bien, pero que fuera de contexto suenan a topicazo. Aquí tienes unos ejemplos de palabras o frases 'inocentes' que van a hacer que tu CV acabe en el container de reciclaje de papel:

  • 'Soy capaz de...': Nadie se autodefine como incapaz. Un término alternativo puede ser eficaz.
  • 'Trabajo duro': Trabajar duro puede ser entendido como falta de eficiencia. Las empresas no quieren gente que trabaje duro, quieren gente que trabaje bien.
  • 'Soy experto en solucionar problemas': Implícitamente estás dando a entender que allá donde vas hay problemas.
  • 'Soy una persona innovadora', 'trabajo bien en equipo' u 'orientado a resultados': Te suenan, ¿verdad? Pues imagínate a la persona que se tiene que leer todos los CV.

Esos son tres claros ejemplos de tópicos que se repiten en todos los CVs. Esas frases reflejan valores positivos y no tienes que huir de ellas; trata de decir lo mismo pero con otras palabras.

Piensa que si has estado enviando currículums y no te responde nadie, tu CV puede tener alguno de esos errores. No desesperes; repasa el CV y analiza qué es lo que ha podido fallar.

 

¿Qué es una carta de presentación?

La carta de presentación es el documento que suele acompañar al CV como primer contacto con la empresa.

El objetivo de ese documento es generar interés por la candidatura y el currículum y, por eso, debe elaborarse de forma exclusiva para cada oferta y empresa.

Por lo general, una carta de presentación tiene tres apartados:

  • Datos de referencia. Indica el medio donde se ha publicado la oferta y la fecha, mencionando también las características que se adecuan al perfil del puesto ofertado.
  • Autocandidatura. Dirígete siempre a la persona responsable del Departamento de Recursos Humanos y cita los logros y metas conseguidas, así como un claro interés por cerrar una entrevista personal.
  • Agradecimiento. Señala el interés por trabajar en dicha empresa.

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