Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Gaztebizhitza

#Quéhaydemitrabajo?

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gaztebizhitza
  4.  
  5. Trabajo
  • Instagram

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre trabajo

1. ¿Qué programas de emprendizaje hay en Euskadi?

Lanbide cuenta con un servicio de asesoramiento especializado en emprendimiento que te puede ayudar a gestionar y resolver dudas sobre tu proyecto empresarial.

Además, el Sistema Vasco de Emprendimiento es el órgano para promover el emprendimiento. Para ello cuenta con distintas ayudas y programas.

En el apartado 'Crea tu empresa' de  Gazteaukera encontrarás programas, proyectos y experiencias de emprendizaje.

Más información: Claves y consejos para crear tu propia empresa.

2. ¿Dónde puedo encontrar la oferta pública de la CAV y de Navarra?

Se publica oferta pública de empleo en:

3. ¿Quiero buscar información sobre ofertas en el extranjero, dónde me informo?

Eures, el portal europeo de la movilidad profesional, es una herramienta para buscar ofertas de empleo en 31 estados miembros. Permite a quienes buscan empleo acceder a información sobre las plazas vacantes que figuran en las agencias nacionales de empleo, que son incluidas en esta página en tiempo real. Información en Lanbide y en Gazteaukera.

4. ¿Puedo realizar un curso de formación a través de Lanbide? ¿cuáles son los requisitos? ¿cuál es el coste? ¿tengo que estar en paro?

Una vez te hayas inscrito en Lanbide puedes acceder a la formación que se ofrece. Los cursos son gratuitos y no es siempre necesario estar en paro para poder acceder a los mismos.

5. Aparte de los cursos de Lanbide, ¿hay otros cursos gratuitos a los que me puedo inscribir si estoy en paro o si estoy trabajando?

Lanbide ofrece dos tipos de cursos gratuitos: los propios de Lanbide, dirigidos preferentemente a desempleados/as y los cursos de Hobetuz, dirigidos preferentemente a trabajadores/as ocupados/as, aunque en estos últimos también tiene cabida un porcentaje de desempleados/as.

6. ¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Lo expide Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) y determina la formación requerida para una profesión en el mercado de trabajo.

7. Soy recién titulado/a y no tengo experiencia. ¿Hay algún programa específico para mí?

Lehen Aukera es una convocatoria de ayudas destinadas a la contratación en prácticas, de personas jóvenes, menores de 30 años, en situación de desempleo y sin previa o escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación, por las empresas vascas.

Para acogerte a este programa, inscríbete en Lanbide como demandante de empleo. Si eres menor de 25 años también debes estar inscrito/a preferentemente en el Registro del Sistema de Garantía Juvenil. Si eres mayor de 25 y menor de 30 años, este último requisito no es necesario.

Por otro lado, la Funcación Novia Salcedo, privada y de carácter no lucrativo, ofrece prácticas profesionales para titulados/as sin experiencia, así como prácticas internacionales.

Por último, no olvides preguntar en tu universidad. La Universidad del País Vasco, por ejemplo, tiene programas de prácticas para recién titulados, pero hay que solicitarlas antes de cerrar el expediente.

 

8. ¿Cómo me puedo apuntar a las ofertas de empleo de la página de Lanbide?

Previamente debes estar inscrito/a como demandante de empleo Lanbide.

Si encuentras una oferta de empleo que te interesa, haz clic sobre la misma y sigue los pasos. Ten en cuenta que para que tu candidatura sea tenida en cuenta deberás cumplir todos y cada uno de los requisitos que se especifican en la oferta.

9. ¿Puedo inscribirme en Lanbide a través de internet?

No. Debes pasar por una oficina de empleo. Te harán una entrevista y en la misma te asesorarán y orientarán.

10. ¿Qué tipos de prácticas se pueden hacer en las empresas?

El contrato en prácticas: son contratos para personas con títulos universitarios o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, así como certificado de profesionalidad, siempre que hayan finalizado los estudios en los últimos 5 años (o 7 años en caso de personas con discapacidad). Están en alta en la seguridad social.

El contrato para la formación y el aprendizaje: permite que la persona trabajadora adquiera práctica y formación para desempeñar un oficio, alternando una actividad laboral retribuida en la empresa con una actividad formativa. Esta formación será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad, certificación académica. Están en alta en la seguridad social.

Una de las cosas que tienen en común el contrato en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje es que la persona trabajadora tiene derecho a prestación por desempleo.

Por otro lado están los/las becarios/as no regulados/as por Estatuto de los Trabajadores. A través de un convenio establecido entre el centro de estudios y la empresa, los becarios trabajan a través de un plan formativo donde tiene nombrado/a a un o a una tutora para que dirija su formación.

11. ¿Qué modalidades de contrato hay? ¿dónde me pueden informar sobre las condiciones?

En la sección de Empleo y Seguridad Social (Gobierno Vasco) puedes encontrar información sobre normativa laboral. En la página del Ministerio y en la del Sepe puedes acceder a los tipos de contrato y sus características. Además los sindicatos de trabajadores te pueden asesorar acerca de las dudas.

12. ¿Dónde puedo encontrar un modelo para hacer un Curriculum para el Reino Unido?

Hay diferentes formas de hacer un Curriculum y dependiendo de tu trayectoria, intereses y experiencia puedes guiarte por los diferentes modelos (CV formats) que propone el Servicio de Orientación y Empleo del Reino Unido, Nacional Career Service.

Más información: Herramientas para la búsqueda de trabajo en Reino Unido - Búsqueda de empleo por países.

13. ¿Cómo se redactan las cartas de presentación en inglés?,  ¿dónde puedo encontrar un modelo?

Una buena carta de presentación puede marcar la diferencia en tu solicitud de empleo. Una carta que muestre interés y entusiasmo es tan importante como el Curriculum. 

El servicio de orientación y empleo del Reino Unido National Career Service muestra ejemplos de cartas de presentación (covering letter makeovers) y propuestas para mejorar los errores.

14. He terminado de estudiar, no tengo trabajo y estoy pensando marcharme a un país de Europa, pero no sé por dónde empezar.

La Guía Destino Europa ofrece una visión completa de lo que supone viajar, trabajar o estudiar en Europa, y ordena todas las posibilidades para la movilidad que se encuentran dispersas en Internet.

Asimismo en el apartado "Muévete por Europa" de Gazteaukera, se han recopilado portales y recursos para buscar empleo en Europa, y ejemplos de cómo redactar el Curriculum Europeo, Europass

15. He oído el anuncio de una oposición que me interesa. ¿Dónde puedo encontrar datos como los requisitos de acceso, lista del temario para preparar la prueba o plazo de inscripción?

Toda la información relacionada con el proceso de selección de manera detallada se puede encontrar en las bases de la convocatoria que son publicadas en el Boletín Oficial que corresponda. Conviene leer detenidamente las bases ya que cada convocatoria recoge sus propias características.

En Gazteaukera encontrarás algunas recomendaciones relacionadas con este tema y, además, enlaces para acceder a bolsas de trabajo y convocatorias para trabajar en la Administración.

16. Quiero trabajar en el extranjero durante unos meses y aprovechar para practicar idiomas, ¿qué opciones hay?

Hay distintas formas de combinar el trabajo y el aprendizaje de idiomas. Puedes trabajar en una familia como au pair cuidando de niños/as y realizar labores domésticas. En el extranjero es frecuente encontrar ofertas temporales en hoteles, centros de la tercera edad o campamentos.

En Gazteaukera puedes ver los programas y las empresas que gestionan estos diferentes servicios.

17. ¿Dónde puedo encontrar ofertas de empleo destacadas para trabajar en Europa?

A través de Gazteaukera puedes conocer el portal Eures.

El portal Eures nos informa acerca de las oportunidades para trabajar en otro país europeo. En la página web de Lanbide podrás visualizar las convocatorias destacadas. Y además, si te interesa también puedes consultar el boletín mensual con más ofertas.

18. Estoy cobrando la prestación del paro y voy a marcharme a otro país a buscar trabajo. ¿Puedo seguir cobrándola fuera mientras encuentro algo?

Cualquiera que sea la razón por la que marches tienes que comunicarlo.

En el caso que el motivo de tu marcha sea laboral, podrás pedir que se exporte tu prestación y cobrarla durante tres meses, para ello deberás de notificarlo y llevar a cabo algunos trámites.

Más información: Lanbide (apartado Preguntas Frecuentes) - Europa.eu - Desplazamiento al extranjero.

19. ¿Cómo puedo distinguir las ofertas falsas de empleo publicadas en Internet?

Algunas de las ofertas que podemos encontrar en Internet son falsas, por ello es fundamental saber distinguir aquellas que lo son de las reales.

Estas ofertas falsas suelen tener unas características que las convierten en sospechosas, fíjate si: piden adelantar una cantidad de dinero, ofrecen horarios muy flexibles, pequeños negocios para montar desde casa, sueldos muy golosos, se reciben por cuentas de correo generalistas, una misma oferta se mantiene durante tiempo muy prolongado…

Si tienes alguna duda lo mejor es comprobar la fiabilidad tanto de la oferta como de la empresa contratante.

Y, si en efecto, resulta ser falsa, conviene ponerlo en conocimiento de la Ertzaintza y  de los/as administradores/as del portal.

20. Me voy a otro país europeo en busca de trabajo, ¿puedo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?

Sí, con esta tarjeta tendrás derecho a recibir prestaciones sanitarias en el territorio del Espacio Económico de Europa y Suiza durante una estancia temporal. Sin embargo, estate atento/a, ya que si bien la duración de la tarjeta es de 2 años, en algunos casos sólo se tiene cobertura durante 90 días. Es el caso, por ejemplo, de aquellos mayores de 26 años que no cumplan ciertos requisitos. Por lo tanto, infórmate en la Seguridad Social y tenlo en cuenta a la hora de planificar tu estancia.

Recuerda también que si estás cobrando la prestación de desempleo debes notificarlo siempre, y la duración de tu tarjeta sanitaria estará también condicionada.

Más información: Seguridad Social - Salud y viajes (Tarjeta Sanitaria Europea, Viajeros/as internacionales y Cobertura sanitaria) en Gazteaukera.

21. ¿Es necesario homologar mi titulación para trabajar en otro país de la Unión Europea?

Si tienes pensado ir a trabajar a otro país, en primer lugar conviene que te informes si tu profesión está regulada o no en el país de interés, siempre en relación al reconocimiento de las profesiones.

Cada país tiene regulado por decreto cuáles son las profesiones reguladas (normalmente entre éstas se encuentran la abogacía, la enfermería, el profesorado y la ingeniería). Si éste es tu caso, será obligatorio el reconocimiento profesional del título del país objeto.

Si, por el contrario, tu profesión no está entre las reguladas, no te será requerido el reconocimiento del título, sino que tendrán en cuenta el reconocimiento de las cualificaciones profesionales (la duración de tus estudios, tu experiencia laboral…), y dependiendo del país puede que haya medidas compensatorias (como por ejemplo, unas prácticas de adaptación, prueba de aptitud...).

Por lo tanto, es imprescindible que te informes de ello antes de salir.

Más información: Puntos de información Naric  - Portales y recursos para buscar empleo en Europa, en el portal Gazteaukera.

22. Me han llamado para una entrevista de trabajo y parte de ella será en inglés. ¿Cómo podría prepararla antes?

Hoy en día es cada vez más habitual que el dominio del inglés sea un requisito  para un puesto de trabajo. Puede que tengas algún título o no, pero independientemente de ello, las personas entrevistadoras quieren verificar el nivel y capacidad de comunicarnos en inglés. Si te encuentras en esta situación, por medio de esta herramienta online podrás preparar las preguntas habituales y, finalmente, hacer las simulaciones de entrevista que te propone.

Más información: Get your skills and personality across in long-distance interviews (Eures) -  La entrevista: a las puertas de tu futuro trabajo - La entrevista (Portal Lanbide)

23. Me han llamado para una entrevista de trabajo. ¿Cómo podría prepararla antes?

Es importante ir bien preparado/a a una entrevista de trabajo, ya que es la puerta a ese trabajo que te interesa. Hay ciertos aspectos que se deben cuidar, como por ejemplo: la puntualidad, las respuestas que vas a ofrecer, tu actitud…
A pesar de que hay diferentes tipos de entrevistas y de modos de realizarlas siempre suele haber preguntas que se repiten en unas y otras, ya sean de tu trayectoria profesional, tus expectativas etc. Por eso, conviene anticipar estas preguntas, prepararlas y ensayarlas.

Más información: La entrevista: a las puertas de tu futuro trabajo - La entrevista (Portal Lanbide)

24. ¿Cuáles son los pasos a seguir para buscar trabajo en otro país de Europa?

El primer paso para buscar empleo y vivir en otro país es prepararse para ello. Es por eso que la Comisión Europea ha elaborado la guía ¿List@ para dar el paso?, que se puede descargar, en la que recoge datos importantes a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo y hacer entrevistas en cada país; ya que, de un país a otro siempre hay diferencias, entre ellas las culturales (a la hora de elaborar el CV . o por ejemplo la actitud de entrada a una entrevista de trabajo). Consúltala y examina detalladamente la información del país de tu interés.

Por otro lado, en Gazteaukera puedes acceder a información y recursos de trabajo por países.

25. ¿Cuál es la edad conveniente para poder ir a otro país a trabajar como au pair?

Por lo general el tramo de edad suele estar entre los 18 y 30 años.

No obstante, este tramo puede estar condicionado por las normas de cada país. Por ello, es preferible contactar con la embajada del país de interés. En las ofertas de au pair que se difunden por medio de Internet suelen especificar la edad de las personas candidatas.

26. Quiero trabajar en la enseñanza pública. ¿Qué titulación se pide para cada especialidad?

Para trabajar en la enseñanza pública, según la especialidad, se requiere un título u otro. Para consultar qué títulos habilitan para impartir cada especialidad puedes informarte a través de la tabla de Educación del Gobierno Vasco.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para impartir clases en Educación Secundaria y en las Escuelas Oficiales de Idiomas es imprescindible tener el CAP o el Máster de Formación del Profesorado. Así mismo, al profesorado técnico de Formación Profesional también se le exige el curso oficial de Formación Pedagógica y Didáctica

Por último, en algunas listas de sustituciones se menciona el término afinidad. Según la titulación especificada puede aparecer afinidad 1 o afinidad 2. Aquellas personas con afinidad 1 tendrán prioridad para cubrir puestos de trabajo sobre las que posean titulaciones con afinidad 2.

27. Qué es y cómo obtener el Certificado de emigrante que retorna

La búsqueda de trabajo en países extranjeros ha provocado la salida de Euskadi de jóvenes; hay quienes, pasado un tiempo, deciden regresar por diferentes razones. En cualquier caso, tanto si estás pensando regresar a Euskadi como si te planteas salir al extranjero para buscar nuevas oportunidades laborales, ten en cuenta que no tienes por qué perder tus derechos en materia de subsidio de desempleo, de acceso a una vivienda pública o a la atención sanitaria.

Primeramente hay que realizar unos trámites en el país extranjero antes de la vuelta (darse de baja en el Registro de Matrícula Consular, solicitar el certificado de residencia, obtener la documentación que acredite la actividad laboral…).

Después, al llegar a Euskadi, es conveniente autentificar la nueva condición de persona emigrante que regresa. Hay que tener en cuenta que existen dos certificados para personas que retornan: el estatal y el de Euskadi

1.- El certificado de emigrante que regresa emitido por el Gobierno Vasco garantiza que no se pierde el empadronamiento, requisito imprescindible para realizar determinados trámites y solicitudes de prestaciones, como el subsidio de desempleo, el acceso a vivienda pública o atención sanitaria. 

Para obtener este certificado, hay que presentar la documentación probatoria requerida (ver documento pdf, 424 kb), junto con una memoria explicativa de su caso y una ficha con sus datos personales (pdf, 180 kb) (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico) en la siguiente dirección de e-mail: euskaletxeak@euskadi.eus. 

2.- El certificado de emigrante que regresa estatal no es necesario para las personas trabajadoras que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero. Este certificado tiene una validez de dos años y permite que una persona española que vuelve para residir permanentemente pueda solicitar prestaciones y ayudas por desempleo, aunque el certificado no garantiza la obtención de las mismas. 

Se puede solicitar en la Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia (en su Dependencia del Área Funcional de Trabajo e Inmigración):

  • Álava: C/ Olaguibel, 1. 01001-Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945759414.
  • Gipuzkoa: Plaza de Pío XII, 6. 20010-Donostia-San Sebastián. Teléfono: 943989000.
  • Bizkaia: C/ Gran Vía Diego López de Haro, 50. 48011-Bilbao. Teléfono: 944509448.

Teléfono de la Oficina Española del Retorno: 913631654.

 

28. ¿Cuáles son los sistemas de selección para el empleo público?

Pueden ser de tres tipos:

  • Oposición: consiste en una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de las personas aspirantes.
  • Concurso: valoración de méritos como la experiencia, la formación o los títulos académicos y/o los perfiles lingüísticos de las personas aspirantes.
  • Concurso-oposición: el conjunto de ambas (en este caso la valoración de méritos se aplica a las personas que hayan superado las pruebas anteriores).

Para saber cómo se desarrollarán las pruebas selectivas de cada convocatoria (tanto OPEs como bolsas de empleo) siempre hay que leer bien las bases. En Gazteaukera encontrarás algunas recomendaciones relacionadas con este tema y, además, enlaces para acceder a bolsas de trabajo y convocatorias para trabajar en la Administración.

29. ¿Dónde puedo conseguir los contenidos de los temarios para preparar oposiciones y bolsas de empleo?

En algunas convocatorias de oposiciones, sobre todo en las de gran oferta, suele ser más fácil encontrar los temarios desarrollados; en el resto, sin embargo, la persona interesada tiene que tomarse el trabajo de ir recopilándolos.

No obstante, existen recursos que te pueden facilitar y ayudar en la tarea:

  • Internet: todos los decretos, normas y datos que hayan sido publicados en los boletines oficiales están disponibles en internet.
  • Sindicatos: se debe preguntar para saber si los tienen.
  • Editoriales: algunas publican libros con los contenidos de algunos perfiles, normalmente corresponden a puestos generales y de gran oferta.
  • Bibliotecas: pregunta en las bibliotecas cercanas si disponen de este tipo de libros.
  • Academias: en caso de acudir a algún centro en el que ayudan a preparar exámenes de oferta pública, allí mismo te proporcionarán el material que necesitas.

 

30. ¿Cuál es la diferencia entre oposición (OPE) y bolsa de empleo?

En la Administración Pública se convoca una bolsa de empleo con el propósito de dar cobertura a vacantes de puestos de trabajo de manera temporal. En ocasiones, se realizan exámenes, pero, a veces, simplemente se valoran los méritos académicos y profesionales.

Una OPE (Oferta Pública de Empleo), sin embargo, se convoca con un número determinado de plazas a cubrir y es la forma de acceder de manera permanente a la Administración. Las personas que en estas oposiciones no consiguieron plazas fijas suelen quedar en listas de espera o bolsas por si se produjeran vacantes.

31. ¿Cuándo tengo la obligación de hacer la declaración de la renta?

En cuanto al salario, en términos generales, en Euskadi no están obligadas las personas que obtengan ingresos anuales inferiores a 20.000 euros, siempre que procedan de un mismo pagador. Cuando los ingresos se obtienen de dos o más pagadores, el límite se rebaja y difiere según las provincias: en Álava y Bizkaia es de 12.000 euros y en Gipuzkoa 9.000 euros.

Conviene tener en cuenta que cobrar el paro y la remuneración por la realización de prácticas profesionales se consideran rendimientos del trabajo y como tales tributan en el IRPF; también las becas obtenidas en concepto de prácticas.

32. ¿Dónde encuentro información sobre la declaración de la renta?

En los siguientes enlaces encontrarás toda la información sobre la declaración de la renta, de acuerdo con el Territorio Histórico donde vivas

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
© 2014 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común