Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Gaztebizhitza

#Quéhaydemisestudios?

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gaztebizhitza
  4.  
  5. Estudios
  • Instagram

Cómo y para qué aprender idiomas

Recuerda

  • Aprender idiomas te va a permitir conocer gente y culturas diferentes.
  • Tienes multitud de opciones para aprender un idioma. Lo ideal es que busques aquella que mejor se adecue a tus necesidades y posibilidades.
  • Dominar una lengua extranjera es un requisito indispensable para cursar estudios universitarios en el extranjero, optar a un puesto de trabajo de cierta cualificación u obtener un permiso de trabajo en ciertos países.
  • El inglés es el idioma que más puertas te va a abrir, ya que es el idioma que a nivel internacional tiene más relevancia. Por ello, tener cierto nivel de inglés ya no es un plus, es una necesidad.
  • Dependiendo del país en el que desees estudiar o trabajar, el sector en el que trabajes o la nacionalidad de la empresa en la que te encuentres necesitarás dominar otras lenguas.
  • Para acceder a estudios universitarios en el extranjero u ofertas de trabajo cualificadas debes demostrar tu nivel lingüístico con un certificado oficial que tenga una equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • El aprendizaje teórico no es suficiente. Vas a tener que practicar mucho para poder defenderte correctamente en el idioma que estás aprendiendo.

Acceso al videotutorial

Infografía: cómo y para qué aprender idiomas

¿Es realmente importante que aprenda una lengua extranjera?

Si quieres realizar estudios superiores o tener un trabajo de media o alta cualificación, aprender una lengua extranjera no es que sea importante, es imprescindible.

Debes tener en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y que las empresas necesitan personas que sean capaces de comunicarse en diferentes idiomas.

En el caso de los estudios superiores, en muchos grados universitarios es necesario que acredites un cierto nivel de alguna lengua extranjera, normalmente inglés, para poder graduarte.

Además, si estás pensando en trabajar en el extranjero, debido a los cada vez mayores movimientos migratorios, en muchos países exigen un certificado lingüístico para poder obtener un permiso de trabajo.

 

Dentro de las lenguas extranjeras ¿aprender inglés es la opción más recomendable?

Eso depende de tus expectativas y circunstancias. A nadie se le escapa que el inglés se ha convertido en el idioma más internacional y que si dominas esa lengua vas a poder desenvolverte por todo el mundo.

Si acreditas un buen nivel de inglés vas a poder cursar estudios en muchas universidades del extranjero y también te va a permitir introducirte en el mercado laboral. Ten en cuenta que, en nuestro entorno, en cerca del 40% de las ofertas de empleo cualificadas el inglés es un requisito indispensable.

Hace unos años, saber inglés era un plus; hoy en día, todo el mundo va a dar por hecho que dominas ese idioma.

 

Además de inglés, ¿debería estudiar otro idioma?

Dependiendo de tus circunstancias, el inglés puede que te sea suficiente, pero cuantos más idiomas domines, mejor para ti.

Dependiendo del sector en el que vayas a realizar tu trayectoria profesional o la nacionalidad de la empresa con la que vayas a trabajar, dominar otro idioma puede serte muy útil.

Para que te hagas una idea, después del inglés, los idiomas más demandados para puestos de media y alta cualificación son, por este orden: francés, alemán, portugués, italiano, chino, árabe, japonés, rumano, polaco, ruso y checo.

Como tendencia, señalar que idiomas de mercados emergentes, como el chino, indio, portugués (Brasil) o ruso, van a tener a corto o medio plazo una demanda muy importante.

 

¿Tengo que acreditar el nivel que tengo en un idioma?

Sí, claro. Eso de 'nivel medio de inglés' ya no vale. Tanto en la universidad como en cualquier oferta de empleo vas a tener que acreditar un nivel en la lengua correspondiente con un certificado oficial.

En Europa, existe el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), que divide el conocimiento de un idioma en 3 niveles (A - usuario básico, B - usuario independiente y C - usuario competente), que, a su vez, se dividen en dos subniveles (A1, A2, B1, B2...). Cualquier certificado de idiomas que consigas debe tener una equivalencia con uno de esos niveles.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas acreditan esos títulos.

 

¿Cómo acredito el nivel que tengo en un idioma?

Para acreditar el nivel que tienes en cierto idioma deberás realizar un examen en un centro examinador oficial.

La oferta de titulaciones es muy amplia y hay muchas entidades que ofrecen títulos oficiales con su correspondiente equivalencia con el MCERL.

Para saber qué examen te conviene más, lo primero que debes tener claro es para qué necesitas ese certificado. Si, por ejemplo, necesitas un certificado para poder estudiar en una universidad en el extranjero, debes obtener un título que esté reconocido por dicha universidad. Puede ser que obtengas un certificado oficial aquí pero que no esté reconocido en el extranjero.

 

Entonces, ¿no me vale cualquier certificado?

Por desgracia, no.

Aunque hayas obtenido un certificado oficial su valor dependerá de la aceptación que tenga el mismo en las diferentes entidades.

Hay algunos certificados que tienen una amplia aceptación, por ejemplo, en inglés los de Cambridge English o IELTS, en francés los certificados de DELF/DALF o los exámenes de la Alianza Francesa, y en alemán los del Goethe Institute.

Además, debes tener en cuenta que en muchos sitios van a tener en cuenta la fecha en la que el certificado fue emitido. En algunos casos si el certificado tiene más de dos años de antigüedad, te van a pedir una prueba de que mantienes o has mejorado tu nivel en ese idioma.

 

Aparte de para trabajar y para estudiar, ¿para qué más me puede servir conocer idiomas?

Conocer idiomas, aparte de ayudarte en tu itinerario formativo y profesional, te va a servir para formarte como persona.

Conocer un idioma te va a permitir conocer gente y culturas que de otra manera te sería imposible. Y eso, aunque te parezca mentira, va a hacer que te sientas mejor; hablar con personas de otros países, ver sus películas, leer sus libros o navegar por sus páginas de Internet te va a dar seguridad y mucha satisfacción.

Además, algunos estudios señalan que el aprendizaje de idiomas estimula partes del cerebro que te van a permitir ser más creativo/a e inteligente.

 

¿Qué opciones tengo para aprender idiomas?

Hasta los 16 años la asignatura de lengua extranjera es obligatoria en todos los centros educativos. Dependiendo del centro, ese idioma puede variar, pero, por lo general, se suele aprender inglés. Ese aprendizaje te va a permitir alcanzar un nivel básico del idioma que hayas estudiado.

Para conseguir un nivel más avanzado, deberás estudiar por tu cuenta. Para ello, puedes acudir a las Escuelas Oficiales de Idiomas (públicas) o a las diferentes academias (privadas) especializadas. En esos centros vas a estudiar con personas que se encuentran en una situación similar a la tuya y vas a tener la ayuda de profesores/as con experiencia.

La oferta de cursos es muy amplia y seguro que encuentras alguno que se ajuste a tus necesidades.

Si por alguna razón te resulta imposible acudir a algún centro de aprendizaje de idiomas, en Internet tienes multitud de recursos para el aprendizaje de idiomas, algunos gratuitos y otros de pago. De esa manera vas a tener más libertad para adecuar tu plan de aprendizaje.

 

Me gustaría practicar la parte oral. ¿cuáles son las opciones y recursos?

Dependiendo del tipo de aprendizaje que estés realizando vas a tener más oportunidades de practicar la parte oral.

En los centros de idiomas vas a interactuar con tu profesor/a y demás compañeros/as. Además, como en los exámenes para acreditar tu nivel suele haber una parte oral, es muy común que en clase se trabaje esta habilidad. Algunas academias, además, ofrecen cursos específicos para trabajar esa habilidad lingüística.

Si estás estudiando a través de Internet, dependiendo del programa que estés realizando, vas a tener la oportunidad de interactuar con tu tutor/a y otros estudiantes, pero en ese caso, por razones obvias, las posibilidades están más limitadas.

Una opción muy interesante es la de los intercambios. Para ello, necesitas encontrar una persona cuya lengua materna sea la que tú estés estudiando y que, a su vez, desee aprender tu lengua materna. Si encuentras una persona así, podéis quedar para practicar y aprender conjuntamente.

Lo cierto es que, gracias a Internet y las Nuevas Tecnologías, en la actualidad existen multitud de recursos para aprender idiomas y practicar las diferentes habilidades lingüísticas, incluso desde el salón de tu propia casa.

 

¿Cómo puedo sacar el máximo partido a todas estas opciones?

Para aprender un idioma con éxito es fundamental que estés motivado/a. Si no tienes una buena razón para aprender ese idioma lo más normal es que acabes dejándolo.

Si tienes claro que quieres aprender un idioma, deberás tomar su aprendizaje en serio. Aprender un idioma no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Deberás buscar el método de aprendizaje que mejor se adecue a tus necesidades y posibilidades y esforzarte al máximo.

Para aprender un idioma correctamente, es importante que dediques algo de tiempo a su aprendizaje todos los días (leyendo, oyendo la radio, viendo la TV...)

También es importante que encuentres una manera de poder practicar tus conocimientos. Si te limitas al aprendizaje teórico vas a poder tener el conocimiento de un idioma, pero te va a resultar muy difícil ponerlo en práctica.

 

Ir al inicio


¿Quieres saber más?

 

Ayúdanos a difundirlo:

     
© 2019 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común