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Irakurketa gida: Indarkeria matxistarik ez!

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ARTIKULUAK /  ARTÍCULOS

  • ÁNGELA CARBONELL MARQUÉS y MESTRE ESCRIVÁ, M.V., 2018. Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales. Prisma Social: revista de investigación social, no. 23, pp. 1-17. ISSN 1989-3469. https://revistaprismasocial.es/article/view/2722/2908 (leiho berri batean irekitzen da)

El objetivo fue identificar el sexismo de adolescentes y examinar si los estilos de socialización, asociados con la edad y sexo, reproducen actitudes sexistas y falsos mitos del amor romántico. Se realizó un estudio cuantitativo transversal con cuestionarios en una muestra compuesta 298 sujetos de dos grupos poblacionales: estudiantes de secundaria y bachillerato y adolescentes internados en centros educativos de justicia juvenil. Se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente en Adolescentes (De Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008) y la escala de Mitos, Falacias y Creencias Erróneas de De la Peña, Ramos, Luzón y Recio (2011). Los resultados informaron que los niveles de sexismo y estereotipos del amor romántico ejercen influencia en los y las adolescentes: a mayor dificultad en la socialización, más sexismo; a mayor edad, menor sexismo en adolescentes prosociales pero no en antisociales, y para algunos mitos, las chicas antisociales igualan en valores porcentuales a chicos prosociales. 

Este quinto informe sobre violencias sexuales en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas, resultado del trabajo durante el curso 2017-2018, vuelve a diseccionar los discursos y dinámicas sociales relacionadas con la fiesta y el consumo de sustancias desde una mirada de género y a partir de bases epistemológicas feministas. El objetivo es aportar nuevas claves -y reforzar o repensar viejas- para la prevención e intervención en este campo. 

De entre todas las medidas tomadas para mitigar el machismo, la dominación patriarcal y la violencia de género, la prevención es el mejor espacio de actuación. Es un elemento clave tanto para la modificación de actitudes y conductas encaminadas a la igualdad como para evitar que se siga reproduciendo una sociedad desigual e injusta. Para ello consideramos clave la implicación del profesorado. En este artículo se muestra una experiencia profesional de aplicación de un programa de prevención de la violencia de género en adolescentes estudiantes de ESO, realizado por profesionales del trabajo social y dirigido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana dentro de la campaña “No me toques el WhatsApp”. Así mismo se señalan los resultados obtenidos de la experiencia tras la evaluación realizada al profesorado. 

  • CARRASCOSA, L., CABALLERO, M.J.C., BUELGA VÁZQUEZ, S. y NEVES, S., 2019. Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: Effi cacy of the DARSI program. Psicothema, vol. 31, no. 2, pp. 121-127. ISSN 0214-9915. http://www.psicothema.com/pdf/4523.pdf (leiho berri batean irekitzen da)

Antecedentes: el programa DARSI (Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias) tiene como finalidad prevenir conductas agresivas entre iguales dentro y fuera de las redes sociales y formar a los adolescentes en igualdad de género. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del programa en la disminución de actitudes sexistas, mitos del amor romántico y conductas agresivas en adolescentes. Método: en este estudio participaron 191 adolescentes, de 12 a 17 años (53,93% chicas), asignados a un grupo experimental (3 aulas) y dos grupos control (6 aulas de dos centros educativos). Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo control y se evaluó la efectividad del programa mediante diseño factorial de medidas repetidas. Resultados: los resultados mostraron una disminución significativa en el grupo experimental en sexismo hostil, sexismo benevolente, mitos del amor romántico, agresión directa, agresión relacional y ciberagresión. Conclusiones: se constata la efectividad del programa evaluado y la viabilidad de intervenir conjuntamente en la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes. 

La violencia de género es un tema de total actualidad en el Derecho Español. El desarrollo normativo realizado en los últimos años en nuestro país muestra una evolución en positivo sobre esta materia. El planteamiento inicial siempre partió de la protección a la mujer, pero empieza a tenerse en cuenta que también hay que proteger al menor en los casos de violencia de género. Estos menores, si bien han podido no ser maltratados directamente, sufren las consecuencias psicológicas de los episodios de maltrato hacia sus madres. Es necesario abordar la situación del menor con exhaustividad, pues las relaciones entre los progenitores serán tensas en estos casos y seguramente habrán sido establecidas medidas cautelares que impiden la comunicación entre los padres. El menor, por ello, se verá afectado directamente por la problemática relacionada con sus progenitores. Es muy discutido y delicado valorar qué medidas se pueden aplicar en situaciones donde no se ejerce violencia doméstica contra el menor, pero sí violencia de género en la que el menor se puede ver afectado por maltrato emocional dentro del ámbito familiar. Igualmente habrá que ponderar con el interés del menor la existencia de un derecho de comunicar y relacionar con el padre, teniendo en cuenta que el ejercicio del mismo podría, en algunos casos, poner en peligro la seguridad del hijo y de la madre. Planteamos en este trabajo los problemas que presenta esta materia. 

La ciberviolencia ejercida en contra de la mujer está emergiendo como un problema global. Los crecientes casos de youtuberas feministas acosadas en línea demuestran que esta agresión aumenta cuando afecta a una mujer que además es feminista. En este trabajo se pretende explorar el alcance y las estrategias de la ciberviolencia antifeminista presente en la sección de comentarios de YouTube. Para responder a este objetivo principal se parte de un estudio de caso: los comentarios que acompañan el vídeo Why I’m… a feminist, publicado por la youtubera estadounidense Laci Green (2014). Sobre estos, se realiza un análisis de contenido cualitativo cuya interpretación toma como referencia la teoría defendida por Cole (2015) y basada en el modelo de retórica disciplinaria de Foucault (1975). De acuerdo con los resultados, el «insulto», el «sarcasmo», la «imposición», el «deseo de dañar», la «objetivación sexual», la «criminalización/difamación» y la «amenaza» (tanto general como explícitamente sexual) constituyen mecanismos de coacción aplicados sistemáticamente para silenciar a la mujer feminista. Paralelamente, la incomprensión del feminismo, es decir, la defensa de una versión errónea y estereotipada del mismo, representa un patrón común con elevado potencial para promover situaciones de ciberviolencia futuras. La progresiva normalización de la ciberviolencia contra la mujer y antifeminista requiere una respuesta urgente. Además de medidas de concienciación social, una regulación más rigurosa de la red será imprescindible para que en el mundo virtual predominen el respeto y el empoderamiento, y no la violencia o la discriminación. 

Partiendo de una concepción estructural tanto de la violencia de género en la pareja como de la exclusión social, analizamos aquí el riesgo de experimentar esta violencia según diferentes intensidades y tipos de exclusión. Para ello utilizamos datos de la Encuesta de la Fundación Foessa sobre Integración Social y Necesidades Sociales 2013, cuyo objetivo es analizar la exclusión social en el Estado español, pero que, en su última edición, incluye también una batería de preguntas destinadas a detectar procesos de violencia de género (ejercida por la pareja o la expareja) de forma estandarizada. Los datos presentados se basan en 5. 473 encuestas presenciales. Realizamos análisis bivariantes y multivariantes y distinguimos además según el tipo de violencia (física, sexual y psicológica). El riesgo de experimentar violencia de género teniendo como referencia la plena integración aumenta un 45% en exclusión moderada y un 82% en exclusión severa. Diferenciando por tipo de exclusión, se observan incrementos significativos en casos de conflicto social (un 460%), exclusión de la educación (un 88%) y de la salud (un 57%), mientras que la exclusión del empleo, del consumo, de la política, de la vivienda y el aislamiento social no son significativos. Además, en referencia a las zonas de clase media-alta, en los barrios marginales el riesgo se incrementa un 460%. Diferenciando por tipo de violencia, el peso de la situación social es máximo en el caso de la violencia física, intermedio en el caso de la violencia sexual y mínimo en el caso de la violencia psicológica. 

  • DONOSO VÁZQUEZ, T., RUBIO HURTADO, M.J. y VILÀ BAÑOS, R., 2018. La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, no. 21 (1), pp. 109-134. ISSN 1139-613X. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466006.pdf (leiho berri batean irekitzen da)

El objetivo del estudio es presentar un instrumento de medida sobre las violencias de género 2.0 y analizar las percepciones y experiencias de adolescentes, así como las respuestas ante tales violencias. Se ha realizado un estudio por encuesta a 3.043 adolescentes de Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Islas Baleares y Canarias. Entre los resultados encontrados destaca que los y las adolescentes creen que hay más violencia online que offline; y perciben las acciones más directas y evidentes ligadas a la violencia sexual, pero en cambio las conductas que menos se perciben como violentas son aquellas en las que la mujer es tratada como objeto sexual, y especialmente no se perciben como violentas las conductas de control que se ejercen sobre la pareja a través de los entornos virtuales. La tendencia a la agresión es masculina, pero las chicas muestran más conductas agresoras en violencias relacionados con los mitos del amor romántico. Las respuestas de las y los adolescentes son pasivas ante las violencias de género 2.0, aunque las chicas superan a los chicos en las respuestas activas frente a la violencia. Se concluye con la necesidad de realizar intervenciones educativas para preparar a las y los adolescentes ante las violencias de género 2.0. Intervenciones que deberán estar orientadas a: deconstruir los mitos del amor romántico que sustentan falsas ideas sobre la confianza en la pareja, a concienciar a las chicas sobre su mayor vulnerabilidad en las redes sociales, a explicar a los y las adolescentes los riesgos de todas las redes sociales, y a alentar a los jóvenes a denunciar las acciones de violencia e implicar a la familia y la escuela en estos asuntos. 

El presente trabajo surge a partir de la necesidad detectada de prevenir y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género. En consecuencia, el objetivo del proyecto es dar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que favorezcan una convivencia basada en la igualdad y el respeto mutuo, previniendo al adolescente de cualquier tipo de violencia dentro de sus relaciones. El proyecto se llevó a cabo durante cuatro semanas en un centro de Educación Secundaria dónde se trabajaron habilidades sociales, lenguaje sexista, roles de género y otros contenidos, empleándose una metodología de carácter participativo, dinámico y activo. Por último, este artículo consta de un primer apartado denominado introducción y justificación, de un marco teórico, una planificación del proyecto, la aplicación del mismo, una valoración final y conclusiones y por último la bibliografía. 

Dokumentu honetan profesionalentzako zenbait jarraibide biltzen dira, indarkeriaren biktima diren eta desgaitasuna duten neskatoekin eta emakumeekin esku hartzeko erabil ditzaten, pertsona horiek jasotzen duten arreta hobetzea helburu.

Este documento recoge una serie de pautas a seguir a fin de orientar la intervención de los y las profesionales con niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia con el objetivo de mejorar la atención que estas reciben. 

La violencia contra las mujeres es actualmente considerada como violencia basada en el género y reconocida como una violación de derechos humanos y un problema social de proporciones epidémicas, tanto por diferentes organismos internacionales como por muchos gobiernos. De acuerdo con esta consideración, los estudios para analizar y caracterizar esta violencia deberían situar el género como categoría central de análisis (esto es, deberían ser investigaciones específicas de género, o, al menos, sensibles al género). Sin embargo, a pesar de ello, no pocos textos y trabajos científicos aún se llevan a cabo desde la denominada “ceguera” de género. Se reflexiona sobre posibles repercusiones de esta “ceguera” y sobre la necesidad de partir de un marco de interpretación que sitúe el género en el centro del análisis y dimensione adecuadamente este problema. Para ello se toma como ejemplo la forma más común de violencia contra las mujeres, la que ocurre en la pareja.

La violencia de género como problemática social ha ido adquiriendo una significativa centralidad en tiempos actuales, lo cual se vincula con la importante visibilización que tuvo desde la década pasada, tanto a partir de las militancias e intervenciones feministas como de las políticas de Estado. De allí que el gobierno posterior -más allá de sus fundamentos ideológicos- no duda en recurrir a un discurso que coloca a las desigualdades sociales de género en uno de los primeros puestos de sus rankings, aunque luego ello no se manifieste en políticas públicas. Diferentes estudios -desde la antropología o desde la sociología- han demostrado la centralidad de instituciones tales como la familia, el empleo o la educación en la reproducción de discursos y comportamientos que develan significativas connotaciones de violencia. Por ello -tal como mencionan los mismos estudios- tiene sentido detenernos a observar los comportamientos de las generaciones juveniles, por cuanto aquellas instituciones tradicionales y sus organizaciones instituidas ejercen un papel central en la transmisión intergeneracional. Para conocer significados y contextos nos interesa profundizar en las representaciones sociales que las juventudes construyen sobre la violencia de género. Este estudio -que se halla inserto en el proyecto de investigación (PROICO 15-0418) “Juventudes Contemporáneas” de la UNSL- es una primera aproximación al objetivo planteado y para ello acude a una estrategia cualitativa recurrente entre quienes se proponen bucear de modo preliminar en las significaciones sociales de los grupos juveniles: el método asociativo. Los resultados preliminares muestran la predominancia de significantes ligados a la violencia de género física -incluyendo al feminicidio- colocando al patriarcado o las desigualdades como las principales culpables de aquellas violencias. Asimismo, entre los ámbitos en donde mencionan haber padecido situaciones de violencia ubican en primer lugar sus relaciones afectivas de pareja y la universidad o escuela. 

El presente artículo plantea el tema de la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género en la adolescencia. El objetivo de la investigación es evidenciar el papel crucial que desempeñan las instituciones educativas en la superación de esta problemática generalizada en la sociedad actual, además de recalcar la urgente necesidad de una transformación generacional respecto a la perspectiva de género, impulsada desde el ámbito educativo. La metodología empleada se fundamenta en el análisis de la productividad científica del fenómeno a partir de la revisión de los principales contenidos presentes en publicaciones científicas de impacto, en un periodo comprendido entre 2013 y 2018. Los datos obtenidos permiten realizar una aproximación al estado del fenómeno y su evolución. En este trabajo de investigación se definen los conceptos de sexo, género y violencia de género, se describen las características y los tipos de violencia de género, se muestran diversos aspectos del acoso escolar y del maltrato entre iguales y sus implicaciones, desde una perspectiva de género, y se determinan una serie de medidas educativas que pueden contribuir a mejorar la convivencia en la escuela y prevenir la violencia de género. Entre las principales conclusiones destaca la importancia de los contextos educativos como espacios para la educación y el fomento de valores y actitudes sociales deseables. En este sentido, educar en igualdad es fundamental para prevenir la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria. 

  • GUZMÁN SÁNCHEZ, F.M. y JIMÉNEZ CORTÉS, R., 2018. Las acciones educativas para la prevención de la violencia de género desde la percepción de estudiantes adolescentes de Andalucía. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 22, no. 4, pp. 397-422. ISSN 1138-414X. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69428/41875 (leiho berri batean irekitzen da)

Los estudios actuales muestran que existen necesidades formativas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género entre adolescentes y desvelan una falta de acciones efectivas que las mitiguen. Nos interesa saber qué piensa el alumnado sobre las acciones educativas relacionadas con la igualdad y en contra de la violencia de género, conocer su percepción sobre el machismo en su centro educativo y saber si hay diferencias significativas en función del sexo y la edad en la valoración de estas acciones. Se realiza un estudio descriptivo tipo encuesta sobre una muestra representativa de 875 estudiantes de entre 14 y 19 años de Andalucía siguiendo un muestreo estratificado por afijación simple en función del tamaño de los municipios de residencia, la edad y el género. Los resultados indican que hay un porcentaje relevante de estudiantes que se muestran indiferentes hacia estas intervenciones, dejando entrever que o no las identifican como tales o no se han realizado de una manera significativa para ellos/as. Un notable porcentaje piensa que existe machismo en el centro educativo. Se observan diferencias en función del sexo y la edad en las valoraciones de las acciones. El estudio revela el papel de las acciones formativas y su repercusión para los estudiantes andaluces. También muestra la necesidad de hacer más visible a los estudiantes, el sentido que tienen y su relevancia. Las intervenciones se han de plantear de forma que resulten significativas para sus momentos vitales e impacten en su conciencia de género, debiendo ser específicas y diferenciadas para hombres y mujeres. 

Resumen: La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema de primer orden en las sociedades contemporáneas. El objetivo de este trabajo es estudiar cómo se trata dicho problema en las canciones de música popular en España, estableciendo una relación entre los diferentes estilos musicales y la descripción que hacen de la violencia de género. Para ello, se ha optado por desarrollar una metodología cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra integrada por un total de 210 canciones, las cuales poseen esta temática, acumuladas a lo largo de las últimas cuatro décadas. La presente investigación pretende mostrar cómo las canciones de música popular pueden ser una herramienta de comunicación ideal para concienciar a la sociedad sobre las dimensiones del problema de la violencia de género. 

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos, no solo entre amigos y familiares. La comunicación entre las parejas ahora es diferente, y esto afecta tanto a los adultos como a los más jóvenes, que también tienen relaciones afectivas y para los que la comunicación en línea es a menudo una parte imprescindible de la relación. Este medio virtual, a veces, esconde conductas negativas que se conocen como cibercontrol, y en este artículo damos algunas ideas para sensibilizar a los menores en su detección y prevención. 

  • JIMÉNEZ-DELGADO, M., DE-GRACIA-SORIANO, P., JAREÑO-RUIZ, D. y GONZÁLEZ-CHOUCIÑO, M.A., 2019. Relaciones de género en la sociedad posmoderna: percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas. Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 12, no. 1, pp. 74-91. ISSN 2605-1923. DOI 10.7203/RASE.12.1.13256. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/13256/12831 (leiho berri batean irekitzen da)

Este artículo presenta resultados de un proyecto que nace de la inquietud de un instituto público de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por conocer cómo son las relaciones de género entre su alumnado. El marco teórico que contribuye a contextualizar los resultados expuestos está centrado en las teorías del poder, del amor y los afectos, y del impacto de las TIC. El objetivo del estudio es diagnosticar cómo se expresan las relaciones de poder en las parejas en centros educativos. De esta manera, se espera poder obtener y plantear elementos que permitan a los centros generar estrategias para la acción futura a partir de los marcos emocionales de las relaciones de poder en las parejas. Con este fin se ha diseñado una herramienta cuantitativa que contribuye a la evaluación de cómo son estas relaciones. El cuestionario ha sido aplicado a una muestra de 140 estudiantes de tercero y cuarto de ESO con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Posteriormente se ha realizado un análisis comparativo con otra muestra de 192 estudiantes de primer y segundo curso de Grado de Universidad, con edades comprendidas fundamentalmente entre los 18 y 20 años, con el fin de incrementar el rango de edad y valorar mejor la experiencia. El análisis de los datos obtenidos evidencia la existencia de diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo y experiencia en pareja, así como la importancia de la comunicación para el proceso cotidiano de las relaciones afectivo-sexuales. Tras los análisis e interpretación de los datos se concluye que las relaciones de poder en las parejas están enmascaradas debido a una concepción romántica de las mismas. 

Aiaraldea Ekintzen Faktoriaren hezkuntza eta feminismo ildoen indarkeria matxistaren adiera ezberdinak azaleratzeko dosierra da honakoa. Helburua heziketarako lagungarri izan daitekeen ikas materiala sortzea eta partekatzea da. Horretarako, hezkuntza arautuko etapa ezberdinetan egingarriak diren zenbait ariketa jarri nahi dira hezitzaile eta eskolen eskura. Modu horretan kontzientziazioa areagotu nahi da, berdintasunetik harago zapalkuntzak ikusarazi eta feminismoan jendartea hezteko erronka xume zein handiarekin. Genero indarkeriaren aurkako eguna dela-eta, asko dira herrietan antolatutako ekintzak. Zentzu horretan, ondorengo lan tresnak haur, gazte, familia edota hezitzaileengan eragitea du xede. Erroetara joanez: nola mamitzen dira zapalkuntzak egunerokotasunean? Indarkeria matxistaren adierak mota askotakoak dira, eraso fisiko zein psikologikoez gain, gure jarrerek areagotu edota urrituko dute genero indarkeria. Horregatik, hain zuzen, Aiaraldeak -Euskal Herria edo mundua- zapalkuntzarik gabekoa izate bidean, garrantzitsua deritzo adin tarte ezberdinetan jarraian planteatzen diren ariketa eta gogoetetan murgiltzeari. Dosier hau martxoaren 8an zabaldu ziren baliabide sortaren jarraipena da. Bizitzak erdigunean jartzeko beharraz eta sexu genero sistemak duen eraginaz mintzatu ziren ordukoan; eta zaintza lanak birplanteatzeko premia azaleratu zen. Dosier hau emakumeek jasotzen dituzten egunerokotasunezko zapalkuntzez aritzen da, modu ezkutuan jasotzen duten indarkeriaz hain zuzen ere. 

El presente artículo parte de los datos obtenidos en la tesis doctoral “El Iceberg Digital Machista” y utiliza una metodología cualitativa para adentrarse desde una lectura de género y (ciber)feminista en el Ciberacoso sexual y/o sexista que sufren las chicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Para abordar esta realidad, se han realizado 9 grupos de discusión con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller de la CAPV (3 de chicas, 3 de chicos y 3 mixtos), así como 2 foros telemáticos. Este engranaje metodológico cualitativo ha permitido analizar las distintas formas de acoso que sufren las chicas, y profundizar en las estructuras patriarcales/machistas y sexistas que subyacen a estas formas de ciberviolencia. Entre los resultados más relevantes cabe destacar que, al igual que sucede en la realidad offline, en las redes sociales se reproducen esquemas de género y relaciones asimétricas, y, por ende, violencias machistas. Concretamente, en las redes sociales se dan formas específicas de ciberviolencia contra las chicas, que son más insultadas por su físico, intimidadas sexualmente, y reciben más comentarios sexistas que los chicos. 

La sumisión química consiste en la administración de sustancias químicas a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, con fines delictivos. En las últimas décadas este fenómeno se ha incrementado notablemente, adquiriendo una gran relevancia social. Los delitos contra la libertad sexual son los más frecuentes. En su mayoría, las víctimas son mujeres, y las más vulnerables son las más jóvenes. Por ello se justifica la necesidad de informar de una manera clara y veraz a la población más joven, para que sepan en qué consiste este fenómeno, qué sustancias pueden estar implicadas, cuáles son los síntomas principales, qué pueden hacer para evitarlo y qué deben hacer en los casos de conocer o ser víctimas de un delito de esta índole. 

  • MARCOLETA HARDESSEN, J.P., 2019. ¡No más princesas! Reflexión de algunas teorías en la enseñanza del amor romántico de la literatura en la vida de los jóvenes actuales desde una perspectiva de género. Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, no. 5, pp. 138-145. ISSN 1132-2373. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062796&orden=0&info=link (leiho berri batean irekitzen da)

El presente trabajo es una reflexión de diversas teorías (sociológicas, psicológicas, económicas y/o sociales) en la enseñanza del amor romántico de la literatura hacia los jóvenes de hoy, con la finalidad de erradicar la preservación de estereotipos que inducen a una diferenciación genérica que promueven la supremacía masculina y el control femenino. 

  • MARTÍN, B. y MORAL, M. de la V., 2019. Relación entre dependencia emocional y maltrato psicológico en forma de victimización y agresión en jóvenes. Revista iberoamericana de psicología y salud, vol. 10, no. 2, pp. 75-89. ISSN 2171-2069. http://www.rips.cop.es/pdf/art272019.pdf (leiho berri batean irekitzen da)

Antecedentes: en la literatura especializada se ha estudiado la relación de la dependencia emocional con la violencia en el noviazgo en general, pero apenas con el maltrato psicológico. El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre la dependencia emocional y el maltrato psicológico en forma de victimización y agresión. Método: la muestra está compuesta por 396 adolescentes y jóvenes españoles de la población general con edades comprendidas entre 15 y 30 años (M = 19.36, DT = 2.60). La dependencia emocional se evaluó a través del Inventario de Relaciones Interpersonales y Dependencias Sentimentales (IRIDS-100) y la victimización o agresión psicológica con el Cuestionario de Violencia entre Novios Víctima Agresor (CUVINO-VA). Resultados: los jóvenes victimizados psicológicamente y los agresores de este tipo de violencia tienen medias más altas en dependencia emocional. La dependencia emocional no se relaciona con el género, la edad ni el nivel de estudios, mientras que el maltrato psicológico sí mantiene relación con la edad y el nivel de estudios. Conclusiones: existe relación entre la dependencia emocional y el maltrato psicológico, siendo el macrofactor Autoengaño el más explicativo de esta relación. Es necesaria una mejor educación afectiva y la promoción de investigaciones sobre la dependencia emocional dada su trascendencia en la violencia en el noviazgo. 

  • MARTÍNEZ, A., GARCÍA DAUDER, S. y VELASCO FURLONG, L., 2018. Análisis de situaciones y perfiles de riesgo respecto al sexismo y la violencia de género en los adolescentes españoles. Electronic journal of research in educational psychology, vol. 16, no. 46, pp. 703-715. ISSN 1696-2095. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/download/2242/2736 (leiho berri batean irekitzen da)

La violencia entre la pareja es una forma de violencia que se produce en todos los estratos y edades de la sociedad. En edades tempranas, como la adolescencia, pueden darse ciertas conductas y creencias que justifiquen la violencia, aparte de poder ser el germen de una violencia futura. Las creencias que tiene este sector de la población sobre las conductas que pudiesen ser de maltrato son muy importantes para poder detectar líneas de actuación y/o prevención. El objetivo de este estudio es evaluar si los y las adolescentes españoles consideran como tal las conductas de maltrato y en qué gravedad. Además, se considera la percepción que tienen las mujeres y los hombres, no sólo de las conductas de maltrato del hombre a la mujer sino de la mujer hacia el hombre. 

  • MUÑOZ RIVAS, M.J., REDONDO RODRÍGUEZ, N. y RONZÓN TIRADO, R.C., 2019. Prevención de la violencia en parejas jóvenes: evaluando el programa PREVIO. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 6, no. 3, pp. 18-23. ISSN 2340-8340. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1926-2_0.pdf (leiho berri batean irekitzen da)

La puesta en marcha de actuaciones preventivas en población juvenil es el recurso que ha demostrado mayor eficacia a corto y largo plazo para dar solución a problemáticas dispares y, también, en el campo de la violencia en las relaciones íntimas en adolescentes. Éste es el caso del programa PREVIO dirigido a jóvenes entre 14 y 16 años centrado en diversos factores de riesgo/protección asociados a la presencia de comportamientos agresivos físicos y verbales. En el presente trabajo se analiza la eficacia diferencial del programa (grupo experimental/control) en una muestra de 841 adolescentes, teniendo en cuenta el sexo de los y las participantes y los niveles previos de violencia antes de la intervención. Los resultados indican que el grupo que más se benefició tras su participación en el programa de prevención fue el de los y las jóvenes que auto-informaron perpetrar tanto comportamientos violentos de tipo físico y verbal. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de llevar a cabo este tipo de programas de prevención en adolescentes. 

  • MUÑOZ RIVAS, M.J., REDONDO RODRÍGUEZ, N., ZAMARRÓN, M.D. y GONZÁLEZ, M.P., 2019. Violencia en las relaciones de noviazgo: validación de la escala de tácticas dominantes y celosas en jóvenes españoles. Anales de psicología, vol. 35, no. 1, pp. 11-18. ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://revistas.um.es/analesps/article/view/319251/254981 (leiho berri batean irekitzen da)

La Escala de Tácticas Dominates y Celosas (Kasian y Painter, 1992) es uno de los instrumentos más utilizados para medir dominancia y celos en las relaciones de noviazgo en jóvenes y adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de esta escala y validar su adecuación en población juvenil española. La muestra estuvo compuesta por 8105 jóvenes de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio indican que existen dos factores correlacionados: tácticas dominantes y tácticas celosas, en la línea del estudio original. La fiabilidad de la escala fue satisfactoria. En cuanto a la validez convergente, se observan correlaciones positivas y significativas con la versión modificada de la Escala de Tácticas de Conflicto (M-CTS; Neidig, 1986) que mide violencia física y verbal en relaciones de noviazgo. En cuanto a la validez de grupos conocidos, se observan diferencias significativas en tácticas dominantes y celosas en función de la edad y el género, en el sentido esperado. Esta escala constituye un instrumento fiable y válido para evaluar tácticas dominantes y celosas en relaciones de parejas de jóvenes y adolescentes en España. 

Este artículo analiza la posibilidad de aplicar el concepto de violencia de género en las relaciones de pareja de menores offline y online. Se tiene en cuenta las características propias de su edad que afectan a sus relaciones de pareja. Una vez analizado el concepto de violencia de género en menores, se estudian las distintas fases del ciclo de la violencia de género aplicadas a dichas relaciones. A continuación, se estudian los tipos de ciberacosos que ocasionan violencia de género en internet como son: ciberacoso psicológico, ciberstalking, sexting y/o sextorsión. Este estudio se centra en las “relaciones de pareja de menores” españoles, es decir, no concurre ningún tipo de cultura o tradición ajena a la española ni presentan ningún tipo de discapacidad. Solamente han adoptado los roles de género y estereotipos propios de la cultura patriarcal. La metodología utilizada combina las técnicas exploratoria, descriptiva e inductiva. Las dos primeras acuden a fuentes primarias y secundarias para plantear el problema y la tercera realiza un análisis crítico. 

Este experimento investiga el efecto de las películas que representan roles sexuales de género sobre los estereotipos sexuales de género y mitos de la violación de los y las adolescentes, y jóvenes (N = 116). Los y las participantes, tras ver una película representando estereotipos sexuales de género o ver una película sin dichos estereotipos (grupo de control), completaron un cuestionario sobre su aceptación de estos estereotipos y los mitos de la violación. Los resultados señalaron que, los y las adolescentes que vieron la película estereotípica, mostraron mayor tolerancia hacia estos estereotipos y los mitos de la violación. No se encontraron efectos mediáticos entre los y las jóvenes. Para explicar estos resultados, utilizamos las teorías del aprendizaje social y del efecto de priming. 

En este artículo se presenta un análisis sobre la construcción de la masculinidad hegemónica y su vinculación con la violencia machista en la adolescencia. Para analizar esta perversa relación se hará hincapié primero en la conceptualización de la violencia machista y en los datos y cifras que se encuentran detrás de la misma. En segundo lugar, se ofrecerá un análisis sobre un modelo de masculinidad, el hegemónico, que no solo es peligroso para las mujeres, sino también para los propios hombres. Para finalizar se esbozarán algunas líneas de actuación en esta materia con la finalidad de prevenir esta violencia desde uno de los principales agentes de socialización, el sistema educativo. 

La violencia contra las mujeres es un problema no sólo de salud pública, con unas tasas de mortalidad en aumento en países occidentales como España (mayores que de las producidas por el cáncer ginecológico), y es además, una violencia con características propias, muy distintas a la interpersonal. La violencia sexual en concreto, abarca actos diversos y una gran variedad de formas, desde la coacción, la presión social y la intimidación, a las que cursan con fuerza física. La mayoría de los estudios indican que lo más probable es que las mujeres conozcan a sus agresores (en 8 de cada 10 casos en EE.UU. según la OMS), siendo la juventud por diferentes razones, más vulnerable a este fenómeno. Por ello, se accederá a su estudio a través de técnicas de investigación, tanto cuantitativas, como cualitativas para comprender como se construye la violencia sexual contra las mujeres, sus orígenes, los factores de riesgos y sus derechos, para concluir con una serie de recomendaciones de autoprotección, a la luz de la información de la que se dispone sobre porqué, en qué situaciones y bajo qué patrones se producen las violaciones, el tipo de agresión más violenta y dañina en el tiempo para la salud física y psicológica de las jóvenes. 

El objetivo de este artículo es analizar la violencia de genero entre adolescentes. Para ello, se presenta la definición del fenómeno, como se manifiesta, así como las causas que inducen a ciertas conductas de agresión. Se pretende poner encima de la mesa aquellas variables que deben hacer saltar las alarmas para intervenir y prevenir conductas más dañinas. Es importante que la familia y la escuela, sea consciente de este tema para fomentar valores de respeto, pero, principalmente, desarrollen la asertividad en los chicos y chicas. Esta lectura trata de llegar a la conclusión de que todas las conductas de acoso tienen las mismas raíces y, por tanto, debe prevenirse trabajando los mismos focos, de ahí que resulte curioso que la escuela no incida todavía más en el tema. Por ello, estas líneas pretenden reforzar la imperante necesidad de trabajar las habilidades sociales, el dialogo igualitario y los estereotipos de género, entre otros. 

Este estudio examina la relación entre mecanismos de desconexión moral y violencia en el noviazgo entre adolescentes. Se analizan los efectos del sexo y la edad sobre la violencia perpetrada y sufrida en 72 participantes (50% mujeres) de entre 16 y 25 años (M = 19,01; DT = 2,15), evaluados mediante la Escala de Desconexión Moral (MDS) y la Escala Modificada de Tácticas de Conflicto (M-CTS). Los resultados muestran un patrón de violencia recíproca en las parejas, y una relación significativa entre los mecanismos de desconexión moral y la violencia en función del sexo (hombres) y la edad (participantes más jóvenes). Además, la relación entre justificación moral y violencia sufrida estuvo significativamente moderada por la deshumanización. 

En el presente artículo, identificamos y analizamos los repertorios interpretativos de los y las jóvenes en sus discursos sobre el amor. Desde una perspectiva socio construccionista y de género, realizamos análisis del discurso, en concreto de los repertorios interpretativos que aparecen en el programa Chicos y Chicas emitido por la plataforma YouTube en España. El análisis de los repertorios utilizados por los participantes en el programa —jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 19 años— ha permitido identificar la preferencia por el uso del repertorio del amor romántico, que se manifiesta por el uso de unas figuras retóricas y estrategias características, repertorio guía sobre las formas adecuadas de sentir, productor y sustentador de prácticas discriminatorias que sitúan lo femenino sexualizado y subordinado a lo masculino, fomentando y permitiendo esta desigualdad entre hombres y mujeres. 

Las investigaciones en materia de ciberbullying suelen ignorar los aspectos de género involucrados en el acoso que padecen las adolescentes y jóvenes en Internet, y lo enfocan exclusivamente como un problema de acoso entre menores Sin embargo, el ciberbullying reproduce los mismos estereotipos de género presentes en los espacios físicos: suele consistir en la amenaza de difusión de contenidos que atentan contra la reputación de las jóvenes y ponen en riesgo sus relaciones personales y laborales, presentes o futuras. Frente a estas agresiones, el mensaje que se les transmite en los medios no es de empoderamiento sino de miedo, se subvierte en ellas la carga de protegerse y adoptar precauciones, exactamente igual que sucede en los espacios físicos. Es indispensable que, desde las aulas y desde los medios, se socialice a las adolescentes sin el temor al descrédito, la marginación, la humillación y, en suma, la violencia de género. 

El análisis sociológico del romance adolescente se inicia en el marco de los estudios culturales de los años setenta del siglo XX, sin llegar a consolidarse como línea de investigación. Desde la década de 1990, la sociología desarrolla una línea de trabajo sobre amor y sexualidad de interés para el estudio del romance adolescente. El presente artículo enlaza con la exploración acerca de esa temática en el marco de dichas contribuciones teóricas. A partir de ellas, es definido como espacio social y cultural constituido por las siguientes dimensiones que guían la investigación: la cultura de clase, género y etnia; el grupo de amistad; la atracción sexual; las prácticas sexuales; y las prácticas afectivas y la formación de pareja. Con este marco de fondo, el objetivo del artículo es analizar dichas dimensiones constitutivas del romance adolescente para conocer los modelos de masculinidad y feminidad presentes en él y, por ende, el tipo de relación que se establece en torno a estos modelos en términos de poder y (des)igualdad. Los datos en los que se profundiza proceden de un análisis basado en dos estudios de caso realizados en la ciudad de Granada (Andalucía, España). El examen muestra la tendencia de los chicos hacia una masculinidad hegemónica o viril, mientras que las chicas tienden a la feminidad del amor romántico. Del análisis se concluye la persistencia de un doble estándar de género, donde masculinidad y feminidad se complementan en el romance adolescente según una lógica patriarcal, desigualitaria, que dificulta la formación de relaciones democráticas, basadas en el respeto mutuo y la igualdad.  

Partner violence (PV) is prevalent among US adolescents, though little is known about its prevalence and correlates across gender identities and sexual orientations. Existing research has frequently placed lesbian, gay, bisexual (LGB), questioning, and transgender adolescents in the same category, obscuring potential differences in risk of PV. Methods: This study (N = 9,352) uses the 2015 Healthy Kids Colorado Study, a statewide representative survey, to explore how sexual orientation and gender identity are associated with PV victimization among high-school youth, and whether there is a relationship between mental health and bullying victimization and PV. Results: Out of all youth who dated in the past year, 9.4% reported experiencing past-year PV. Compared to their cisgender heterosexual peers, cisgender LGB youth and cisgender questioning youth (AOR = 1.68 [1.13, 2.48]) had elevated risk of experiencing PV. Transgender youth, particularly those who are both transgender and LGB or transgender and questioning their sexual orientation, suicidality, and online bullying victimization were associated with PV. Conclusions: LGB, questioning and transgender high school students are at elevated risk of PV, with the highest risk among those who are both LGB and transgender. Adolescents who report PV are also more likely to be struggling with bullying, depression, and suicidality. PV prevention and response interventions should use intersectional approaches responsive to the unique needs of LGBT youth.

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 MONOGRAFIAK / MONOGRAFÍAS

 Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima
  • BARBIJAPUTA. Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima. Roca 2017. ISBN 978-84-16700-49-3

 Educación en sexualidad e igualdad, discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales
  • BEJERANO FRANCO, María Teresa. Educación en sexualidad e igualdad, discursos y estrategias para la formación de docentes y educadores sociales. Dykinson 2019

El club de la lucha feminista, manual de supervivencia en el trabajo para mujeres
  • BENNETT, Jessica. El club de la lucha feminista, manual de supervivencia en el trabajo para mujeres. Penguin Random House 2018. ISBN 978-84-16883-28-8
 El género en disputa  
  • BUTLER, Judith. El género en disputa. Paidós 2017. ISBN 978-84-493-3380-4
Zintzo-mintzo, afektibo-sexuala
  • CARREÑO, Leonardo. Zintzo-mintzo, afektibo-sexuala. Edex 2010. ISBN 978-84-9726-554-6
Violencias de género en entornos virtuales
  • DONOSO, Trinidad. Violencias de género en entornos virtuales. Octaedro 2018. ISBN 978-84-17219-58-1
Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia
  • GARRIDO RIOS, Francisco Javier. Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia. IC 2018. ISBN 978-84-9198-430-6
Balanza de género
  • GISBERT GRIFO, Susana. Balanza de género. Lo que no existe 2018. ISBN 978-84-948603-9-3
Hombres que ya no hacen sufrir por amor, transformando las masculinidades
  • HERRERA GÓMEZ, Coral. Hombres que ya no hacen sufrir por amor, transformando las masculinidades. Los Libros de la Catarata 2019. ISBN 978-84-9097-607-4
El diario violeta de Carlota
  • LIENAS, Gemma. El diario violeta de Carlota. Destino 2013. ISBN 978-84-08-11250-1
Si es amor, no duele
  • LARREYNAGA, Iván. Si es amor, no duele. Black Birds 2017. ISBN 978-84-204-8623-9
Sexting, sextorsión y grooming, identificación y prevención
  • PERIS HERNÁNDEZ, Montserrat. Sexting, sextorsión y grooming, identificación y prevención. Pirámide 2018. ISBN 978-84-368-3967-8
Cómo identificar los micromachismos
  • REQUENA AGUILAR, Ana. Cómo identificar los micromachismos. Continta Me Tienes. ISBN 978-84-947938-2-0
El hombre que no deberíamos ser, la revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando
  • SALAZAR BENÍTEZ, Octavio. El hombre que no deberíamos ser, la revolución masculina que tantas mujeres llevan siglos esperando. Planeta 2018. ISBN 978-84-08-18060-9

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