Recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del santuario de Santa María del Yermo

Lugar: Laudio/Llodio (Araba)
Modalidad: Recuperación de patrimonio histórico y medio ambiente
Objetivo: Recuperación de elementos arqueológicos menores del entorno del Santa María del Yermo
Fechas: 19 de julio  - 02 de agosto
Edad: 18-26 años
Plazas: 20
Ámbito: Internacional
  **En caso de que las plazas reservadas a personas voluntarias extranjeras quedasen vacantes, el campo se completará con jóvenes nacionales**
Idioma: Inglés (es imprescindible hablar bien inglés)

Laudio/Llodio es un municipio situado al norte de Álava, en la frontera con la provincia de Bizkaia. Se encuentra enmarcado en el Valle de Ayala y cuenta con una población superior a los 18.000 habitantes, lo que le convierte en la segunda localidad en importancia de Álava en número de habitantes, por detrás de Vitoria-Gasteiz, la capital. Es la población principal de la comarca, tanto en habitantes como en nivel de actividad industrial y comercial.

Laudio/Llodio tiene una extensión de 37,7 kilómetros cuadrados y se encuentra dividido en siete barrios. El Nervión es el eje fundamental de la actividad del municipio, ya que es el río principal de la localidad. El Nervión realiza un recorrido de siete kilómetros para atravesar el municipio y en su transcurrir recibe la aportación de agua de los numerosos arroyos con que cuenta Laudio/Llodio: San Juan, Aldaikorreka, Oleta, Larra, Zabale y Olarte, entre otros.

Laudio

Más información: Ayuntamiento de Laudio/Llodio

DESCRIPCIÓN DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO

Este campo de voluntariado se incluye dentro del proyecto de modificación del plan general de ordenación urbana de Laudio/Llodio y plan especial de protección y conservación del conjunto monumental de Santa María del Yermo y ermita de Santa Lucía. En el que se incluye como objetivo la recuperación y puesta en valor de varios elementos menores del patrimonio arquitectónico situados en el entorno del mencionado Santuario: el calero de Mintegieta, otros caleros a cielo abierto, nevera y estructura del Cinturón de hierro de Bilbao, y sendas señalizadas.

Laudio

Todos estos elementos requieren actuaciones para su puesta en valor y mantenimiento posterior.

  • Calero de Mintegieta y entorno: es necesario desbrozar el entorno, retirar ramas, así como acondicionar las escaleras romanas de acceso a la boca del calero.
  • Nevera y estructuras del cinturón de hierro: necesita antes de la puesta en valor completa del elemento, la limpieza y desbroce del entorno y la reparación del cartel divulgativo.
  • Recuperación y reparación de la Senda de Errekabieta: se trata de una senda adaptada localizada en el monte Iñarrondo en el que se encuentra el Santuario de Santa María del Yermo. El camino se acondicionó hace aproximadamente 10 años y actualmente requiere labores de mantenimiento.

Laudio

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

El equipo de animación propondrá una serie de actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de voluntariado y la comunidad que acoge el campo. Esto posibilitará un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos, así como un acercamiento a la cultura y costumbres del País Vasco.

Se realizarán excursiones, visitas culturales a las principales ciudades y zonas costeras de Euskadi, actividades deportivas, juegos… Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo.

El programa de actividades se concretará más adelante. El equipo de animación tendrá en cuenta las propuestas de las personas voluntarias.

EQUIPO ACONSEJABLE

  • Saco de dormir (no hay sábanas)
  • Almohada (si la necesitas)
  • Artículos de aseo personal
  • Toallas de ducha y piscina
  • Prendas de abrigo y para la lluvia
  • Calzado de monte y deportivo
  • Gorra o sombrero para el sol
  • Crema protectora de sol
  • Gafas de sol
  • Traje y gorro de baño
  • Chanclas
  • Pequeña mochila para excursiones

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE LLEVAR AL CAMPO

  • N.I., o tarjeta de extranjero/a o pasaporte.
  • Tarjeta individual sanitaria

UBICACIÓN Y ALOJAMIENTO

INCORPORACIÓN

El punto de encuentro será el primer día del campo de voluntariado en el Ayuntamiento de Laudio/Llodio, Herriko plaza, s/n 01400 Laudio-Llodio (Álava) a las 18:00 horas.

En caso de no poder acudir a la hora indicada, la incorporación deberá ser dentro de las 24 horas siguientes, siempre por causa justificada, y previa comunicación a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.

CÓMO LLEGAR

Desde Bilbao:

Desde Vitoria-Gasteiz:

Desde Donostia-San Sebastián:

Más información:

FIN DEL CAMPO DE VOLUNTARIADO

El campo de voluntariado finalizará el último día, tras desayunar y recoger, entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana.

SEGURO

Cada participante dispondrá de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Aun así, cada joven debe traer al campo su tarjeta individual sanitaria.

TELÉFONOS Y E-MAIL DE CONTACTO

Gobierno Vasco. Dirección de Juventud:

CUOTA

110 €

NORMAS

Antes de realizar la inscripción es conveniente que las personas interesadas conozcan las normas de los Campos de Voluntariado Juvenil.

RENUNCIAR A LA PLAZA Y SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA

Toda la información en la página sobre renuncias y devoluciones.