Renuncia a plaza adjudicada y solicitud de devolución de cuota

  • La persona participante podrá renunciar a la plaza en cualquier momento antes del inicio del campo de voluntariado juvenil. Para ello, deberá de cumplimentar la hoja de renuncia y firmar.
  • En aquellos casos en los que le corresponda la devolución de cuota, deberá, además, cumplimentar la hoja de devolución de cuota y firmarla electrónicamente y adjuntarla a través de Mi Carpeta..
  • La devolución del precio público correspondiente a la inscripción en los campos de voluntariado juvenil de la Comunidad Autónoma de Euskadi y en el extranjero se producirá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.6 del Texto Refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, es decir, procederá la devolución del importe que corresponda cuando, por causas no imputables a la persona obligada al pago del precio público, no se realice la actividad o no se preste el servicio y se cumplan el resto de los requisitos que se establecen en esta convocatoria.
  • Cuando la causa de la no participación no sea imputable a la propia Administración, deberán verificarse los siguientes extremos:
    • Que la causa que impide la participación en el campo de voluntariado juvenil sea alguna de las siguientes circunstancias:
      • Enfermedad o accidente del o de la joven que le impida asistir al campo de voluntariado juvenil.
      • Enfermedad o muerte de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
      • Otras causas de fuerza mayor, debidamente justificadas.

      Se considerarán causas imputables a la persona obligada al pago las siguientes: el haber remitido fuera de plazo o no haber remitido la documentación requerida en el artículo 7, puntos 2 y 3 de la Orden que regula la convocatoria, el haber conseguido un trabajo, haber obtenido malos resultados académicos o el haber conseguido plaza en algún otro programa de actividades coincidente en fechas con el campo.

    • Que se haya presentado, antes del inicio del campo, la hoja de renuncia, a través de Mi Carpeta.
    • a persona que desee solicitar la devolución de cuota deberá, además, presentar, antes del 30 de septiembre de 2021, los siguientes documentos, a través de Mi Carpeta:
      • Hoja de solicitud de devolución de cuota, cumplimentada y firmada electrónicamente.
      • Justificación fehaciente de la circunstancia que impide la participación en el campo de voluntariado juvenil, expedida, cuando así proceda, por el organismo público que corresponda.
      • Hoja de alta de datos de tercero/a (persona inscrita para el campo) debidamente cumplimentada y firmada electrónicamente.
  • Una vez iniciada la participación del o de la joven en el campo de voluntariado juvenil, únicamente se devolverá la cuota en casos de fuerza mayor debidamente justificada. En dichos supuestos, se devolverá la parte proporcional correspondiente a los días no disfrutados, que deberán suponer, como mínimo, el 50% de la duración del turno del campo de voluntariado juvenil.
  • Las solicitudes de devolución de cuota serán resueltas por la directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en un plazo de dos meses (2 meses) a contar desde la fecha de presentación.
  • La devolución de las cantidades por inscripción en los campos en otras Comunidades Autónomas del Estado se producirá, en su caso, conforme a lo dispuesto en las correspondientes normas reguladoras de dichas cuotas en las respectivas Comunidades Autónomas.

Devolución de cuotas en otras Comunidades Autónomas

Cada comunidad autónoma tiene sus normas de devolución de cuota. En cualquier caso, tanto la comunicación de renuncia a plaza adjudicada como las solicitudes de devolución de cuota y la documentación requerida, se presentarán siempre en la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, a través de Mi Carpeta. El Gobierno Vasco trasladará cada solicitud a la comunidad autónoma correspondiente.

Motivos de devolución de cuota en cada comunidad:

  • Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y Navarra: por suspensión del campo.
  • Castilla-León: por suspensión del campo, por enfermedad o fallecimiento de familiar hasta 1º grado.
  • Extremadura: por suspensión del campo, por accidente o enfermedad del participante, por fallecimiento de familiar hasta 2º grado.
  • Murcia: por suspensión del campo, enfermedad del participante o familiar hasta 2º grado, contrato de trabajo, beca.
  • Comunidad Valenciana: por suspensión de campo (100%) y del 80% en caso de enfermedad del participante, fallecimiento o enfermedad de familiar hasta 2º grado.

Suspensión de la actividad de los Campos de Euskadi

Cuando la Dirección de Juventud lo estime necesario desde el punto de vista técnico y de oportunidad, y previa Resolución de la directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en tal sentido, podrá proceder a la suspensión de la realización de un campo a realizar en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En tal caso, las personas inscritas en el campo suspendido podrán ser reconducidas a otro campo, si existe tal posibilidad y acceden voluntariamente a ello. En caso contrario, tendrán derecho a la devolución de la cuota de inscripción. No obstante, estas personas deberán presentar, antes del 30 de septiembre de 2021, a través de Mi Carpeta la siguiente documentación: