Preguntas frecuentes sobre Auzo Landegiak

Requisitos a cumplir

Cada campo está dirigido a jóvenes de una edad determinada. Pero la edad mínima de todos los campos de voluntariado juvenil es de 18 años.

Cada campo está dirigido a jóvenes de una edad determinada. En los campos que se desarrollan en Euskadi, la edad máxima es 26 años.

Primero debes saber que hay campos internacionales en Euskadi, en el resto de las comunidades autónomas, y como no, en el extranjero.

Generalmente se exige tener 18 años, como mínimo, y saber hablar bien en inglés. En algunos campos internacionales pueden exigirte, también, algún otro idioma(por ejemplo, francés o alemán) y puede que te pidan pagar una cuota extra.

Sí, debes estar empadronado/a en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad a la publicación de la convocatoria en el BOPV.

Sí, excepto para los campos de voluntariado juvenil de Euskadi, a los que podrás optar aunque no hayas hecho la preinscripción, siempre y cuando cumplas los requisitos para tomar parte en el programa.

Inscripción y adjudicación de plaza

Por Internet, en el apartado preinscripción de esta web. Es necesario contar con un medio de identificación electrónica para realizar la solicitud.

Desde la Dirección de Juventud recomendamos la obtención de la BakQ, si bien hay otros como el DNI electrónico, el de la Fábrica de Moneda y Timbre, etc.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la adquisición de plazas de la campaña “Auzolandegiak” de campos de voluntariado juvenil se establece un sistema de sorteo.

Se sortea el orden, por el que cada persona solicitante será atendida para poder elegir plaza en el programa en el que se ha inscrito.

Unos días antes del sorteo se publicará un listado con el DNI y el número del sorteo asignado.

Este sorteo se realiza ante notario y se publicará en la página www.gazteaukera.euskadi.eus.

Se extrae un número de entre todos los preinscritos, que resulta ser el primero en la lista, y continuará correlativamente hasta completar el doble de números que de plazas de campos.

Con posterioridad al sorteo, las personas que hayan obtenido turno recibirán un sms y un correo electrónico en los que se les comunicará el número de orden que le ha correspondido.

Si has recibido el sms y el correo electrónico, tendrás que entrar en la aplicación que estará disponible a través de www.gazteaukera.euskadi.eus el día y a la hora que se te indique, y así poder elegir plaza. Es conveniente que haber mirado con anterioridad las plazas libres en la página www.gazteaukera.euskadi.eus.

No, la aplicación informática sólo va a permitirte inscribirte en un campo de trabajo.

110 euros si te inscribes en un campo de Euskadi o del extranjero. La cuota puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Aunque algunos campos en otros países establecen un ingreso adicional (cuotas extras), que deberán ser abonadas en efectivo por la persona voluntaria el primer día de actividad a su llegada al campo.

  • Si vas a participar en un campo de Euskadi o del extranjero, deberás pagar a través de la pasarela de pagos de la Administración Vasca. Los pasos de la inscripción te llevarán a ella. Tendrás dos opciones:
    • Pagar on-line, directamente desde tu ordenador, si dispones de una tarjeta de pago o eres usuario/a de la banca on-line de alguna de las entidades financieras que colaboran con la Administración.
    • Pagar off-line: deberás imprimirte la hoja de liquidación bancaria y dirigirte con ella a alguna sucursal o cajero automático de alguna de las entidades financieras colaboradoras. También puedes pagar mediante tarjeta o banca electrónica utilizando "Mi Pago".
  • Si vas a participar en un campo de otra comunidad autónoma, en el ordenador se te mostrará el número de cuenta y la entidad donde debes abonar la cuota. Podrás imprimirte la hoja con esos datos, e ir a pagar.

Dos días naturales contado desde el día siguiente al de tu inscripción. Si no realizas el pago en ese plazo, tu inscripción quedará anulada.

No. Al pagar, tendrás la plaza reservada a tu nombre. Pero para que finalmente se te adjudique, deberás enviarnos, debidamente cumplimentada y firmada, la documentación. Deberás enviarnos, además, algunos otros documentos. Dispondrás de 1 día natural para enviarnos toda la documentación, a partir del día siguiente a la elección de plaza. Si el último día de ese plazo es inhábil, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente. Si no realizas el pago y el envío de la documentación en ese plazo, perderás tu reserva y tu inscripción quedará anulada.

Los gastos de traslado hasta el lugar de realización de la actividad corren a cargo de la persona participante. Antes de inscribirte en un campo es importante que valores las dificultades y costes añadidos con los que puedes encontrarte para llegar al lugar de encuentro.

No. Al pagar, tendrás la plaza reservada a tu nombre. Pero para que finalmente se te adjudique, deberás aportar a través de Mi Carpeta la documentación oportuna. Deberás enviarnos, además, algunos otros documentos. Dispondrás de 2 días naturales para enviarnos toda la documentación, a partir del día siguiente a la elección de plaza. Si el último día de ese plazo es inhábil, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente. Si no realizas el pago y el envío de la documentación en ese plazo, perderás tu reserva y tu inscripción quedará anulada.

Te lo notificaremos mediante un e-mail y/o un SMS. Por ello, es muy importante que cuando te inscribas indiques el número de tu teléfono móvil y tu e-mail. Si transcurridos unos días no has recibido ningún aviso, ponte en contacto con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (e-mail: gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

Duración de los campos, alojamiento y comida, seguros, asistencia sanitaria, fechas y condiciones, créditos universitarios...

Los campos organizados por el Gobierno Vasco tienen una duración de 15 días. No obstante, en otras comunidades autónomas y en el extranjero puede haber campos de más o menos duración.

La organización de los campos se encarga de facilitar a las personas participantes en los campos el alojamiento, habitualmente en locales municipales, escuelas públicas, albergues, etc. En cuanto a la manutención, también corre a cargo de la organización el suministro de las comidas diarias.

En algunos casos, en los campos en el extranjero las condiciones de alojamiento y manutención no son las mismas que en los campos de las Comunidades Autónomas.

Sí, tienes un seguro que te cubre en caso de accidentes que pudieran producirse durante la actividad, y en caso de responsabilidad civil ante terceros.

Va de tu cuenta aportar el seguro correspondiente que te proporcione cobertura sanitaria. Por ello, es necesario que lleves contigo tu tarjeta individual sanitaria de Osakidetza, o de cualquier otro tipo de protección sanitaria de que dispongas.

Deberás llevar al campo la Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) si vas a participar en un campo de algún país de la Unión Europea, de algún país del Espacio Económico Europeo o de Suiza. No obstante, el Gobierno Vasco proporcionará, complementariamente, un seguro de asistencia en viaje a todas las personas que participen en campos de voluntariado juvenil fuera del estado español.

Debes comunicárselo al director o directora del campo, quien te dará las indicaciones necesarias.

En caso de estar en un campo en el extranjero, ponte además en contacto con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus). lo antes posible. No obstante, en caso de necesitar asistencia urgentemente, haz lo siguiente:

  • Llama al teléfono de contacto que figura en la póliza de asistencia en viaje que te proporcionaremos antes de partir al campo y sigue sus indicaciones.
  • Dirígete al centro médico que te indiquen en ese teléfono.
  • Solicita el certificado médico antes de abandonar el centro.
  • Guarda siempre todas las facturas y recibos correspondientes a todos los gastos originados a raíz del accidente o enfermedad (asistencia sanitaria, medicamentos, viaje de repatriación y otros desplazamientos…).
  • Solicita el informe de la persona responsable del campo de trabajo.

Sí. En este caso se avisa a las personas participantes y se les proponen las nuevas fechas y condiciones, ante las cuales pueden rehusar su participación en el campo de trabajo.

El último día del campo de trabajo te harán entrega del certificado de participación.

Las personas participantes de Euskadi que participen en campos de Euskadi podrán descargar el certificado a través de Mi Carpeta.

Sí, siempre y cuando tu Universidad lo acepte.

Una vez obtenida la plaza: más información, cuándo y cómo llegar, problemas para asistir, devolución de cuota...

Dispones de una ficha informativa de cada campo (Euskadi, comunidades autónomas y extranjero) en Gazteaukera.

En la ficha informativa de cada campo figura la información sobre cómo llegar al campo y qué día tienes que presentarte. También recibirás información una vez que se te ha confirmado la plaza.

Los gastos de traslado hasta el lugar de realización de la actividad corren a cargo de la persona participante.

Los campos comienzan el primer día por la tarde y finalizan el último día por la mañana. Puedes ver el lugar y hora del encuentro en la ficha correspondiente a tu campo (Euskadi, comunidades autónomas y extranjero).

Si no puedes acudir a la hora indicada, debes incorporarte dentro de las 24 horas siguientes, siempre por causa justificada, y previa comunicación a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

En este caso, tienes que ponerlo en conocimiento de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco cuanto antes (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

Si una vez adjudicada una plaza en un campo deseas renunciar a dicha plaza, deberás comunicárselo inmediatamente por escrito a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

Las personas de Euskadi que renuncien a la plaza en campos de Euskadi, deberán hacerlo a través de Mi Carpeta.

Cada comunidad autónoma tiene sus propias normas respecto a la devolución de la cuota abonada. Consúltalas. No obstante, si deseas renunciar a tu plaza y solicitar la devolución de la cuota, ponte en contacto inmediatamente con la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus).

Recuerda que al participar en un campo adquieres el compromiso de permanecer hasta el final del mismo.