Educación en tiempo libre. Preguntas frecuentes (FAQs)

Las escuelas reconocidas oficialmente en Euskadi pueden ser consultadas en Gazteaukera, en el apartado "Educación Tiempo libre".

Hay escuelas de formación de educadores y educadoras en el tiempo libre infantil y juvenil en los tres territorios. Puedes ver cuál es la que más te interesa a través de la dirección web antes mencionada.

En primer lugar debes dirigirte a la escuela de tiempo libre en la que llevaste a cabo la formación teórica. Ella debe gestionar las prácticas. Si la formación la hiciste en una escuela fuera de Euskadi y las prácticas las quieres realizar en Euskadi, puedes dirigirte a las Federaciones-coordinadoras de tiempo libre:

En que la escuela de formación esté reconocida en Euskadi o por el organismo de juventud de la respectiva comunidad autónoma.

Cada comunidad autónoma regula y expide todos los diplomas que se imparten dentro de su territorio, de acuerdo con la normativa correspondiente. Si el diploma es emitido de forma oficial por el organismo de juventud de una comunidad autónoma no hay que validarlo en Euskadi ya que tiene carácter oficial para ejercer en Euskadi.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi es la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco quien se encarga de realizar la expedición de los diplomas de monitor y monitora tras haber superado la formación en alguna de las escuelas reconocidas en la Euskadi.

En cada territorio hay varias federaciones o coordinadoras de tiempo libre. Te recomendamos que te pongas en contacto con alguna de ellas.

Te recomendamos mirar el apartado "Educación Tiempo libre" en el portal Gazteaukera. Allí encontrarás toda la información.

Siempre y cuando las prácticas estén relacionadas con las actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil, y se te asigne un director o directora de tiempo libre que oriente y certifique las prácticas previo acuerdo con la escuela en la que estés matriculado/a.