'Erronka globalen aurrean, gazteak martxan'. Aurkeztu diren proiektuak

Argitalpen-data: 

.

Erronka globalen aurrean, gazteak martxan

AURKEZTU DIREN PROIEKTUAK

Beherago, parte-hartzaileek aurkeztutako proiektuen izenburua eta azalpena ikusiko dituzu. Azalpenean hautagaitzek aurkeztutako hizkuntza mantendu da. Era berean, azalpena proiektuetan bertan lortutakoa da.

BOZKATU!

Un huerto común

Un huerto común

Un huerto común

Los alimentos y los territorios han sido históricamente el denominador común para la evolución del ser humano dando como resultado las migraciones a través del Planeta Tierra, desde el continente africano hasta Asia, pasando por Europa hasta América.

Se propone la creación de un huerto en el que los jóvenes puedan colaborar de forma horizontal y con un objetivo común: sacar adelante una cosecha la cual se donará a comedores sociales.

Con esta iniciativa se pretende poner de manifiesto la importancia de colaborar sin jerarquías y sin un propósito económico; el valor de la tierra y la riqueza cultural que obtenemos alrededor de la gastronomía

Conocernos para ser solidarios

Conocernos para ser solidarios

Se propone una intervención siguiendo el paradigma “norte-norte” y “sur-sur”, buscando que desde el norte global se tome conciencia, se sea crítica/o, se denuncien las injusticias, se asuma la responsabilidad individual y se trabaje por la mejorar las condiciones sociales de todas/os, no solamente desde el prisma internacional si no desde la conciencia local “piensa global y actúa local”. Así, el proyecto se desarrolla dentro de la CAV, teniendo como destinatarios directos el alumnado de entre 12 y 18. El ámbito del proyecto responde a la esfera educativa para que tanto desde los centros educativos como desde un espacio de ocio y tiempo libre, se puedan hacer frente a las desigualdades y a la exclusión social de la juventud de la CAV así como fomentar, entre estos mismos destinatarios, actitudes de y solidaridad y cooperación para el desarrollo. De esta manera, se proponen 2 intervenciones:

1. Intervención en el ámbito educativo formal: Programa de educación para el desarrollo ¿Nos conocemos?: compuesta por una serie de dinámicas e iniciativas para promover la inclusión del alumnado inmigrante así como la sensibilización en valores y acciones de cooperación. Dicho programa se plantea como una batería de actividades que tienen cabida en las múltiples asignaturas del currículo escolar.

2. Intervención en el ambito educativo informal: Elkarlotuz: Se propone la creación de un espacio de ocio y tiempo libre. Elkarlotuz realiza actividades de ocio y tiempo libre con valores de cooperación e inclusión para la juventud vasca (de 12 a 18 años) y además, pretende ser un espacio y un grupo abierto, más allá de las actividades, donde, mediado por educadores sociales, pedagogos u otros perfiles, la juventud pueda tener una alternativa a las ?Lonjas?, lugar del cual muchos jóvenes empobrecidos y socialmente aislados quedan excluidos por no tener una red de amistad lo suficientemente grande y consolidada.

ITZURI - Egunerokotasunetik ihesi

ITZURI - Egunerokotasunetik ihesi

ITZURI - Egunerokotasunetik ihesi

Aktibitate desberdinak sortu Gipuzkoako familia eta gazte taldeentzako, modu didaktiko batean ikasteko. Espezializazioa Escape Room-ak sortzea baina kaletik, gymkana baten antzera.

Euskal ImpacTA: fines de semana con impacto real

Euskal ImpacTA: fines de semana con impacto real

Euskal ImpacTA: fines de semana con impacto real

Un evento de un fin de semana donde la juventud vasca trabajarán en equipos multidisciplinares de forma intensiva entorno a los retos de las entidades del Tercer Sector vascas en proyectos de cooperación y acción social solidaria del territorio, asesorados por expertos y mentores de diferentes áreas.

AI Encuentro

AI Encuentro

AI Encuentro

Existen múltiples comunidades globales relacionadas con el ámbito de la Inteligencia Artificial en el País Vasco, y todas tienen diferentes enfoques. No obstante, las dinámicas de estas comunidades son locales, y no se incentiva de manera clara la interacción entre diferentes regiones. Por ello, desde AI Encuentro queremos facilitar el contacto a los jóvenes con empresas, organizaciones, centros de investigación y líderes en el ámbito de la Inteligencia Artificial, para poder conocer a referentes de primera mano, así como introducirse al tema de la Inteligencia Artificial, en caso de tener curiosidad.

Para eso, facilitaremos encuentros, visitas y ponencias a las instituciones antes listadas para que quien quiera, pueda conocer de primera mano a estos expertos.

Artea Euripean

Artea Euripean

Artea Euripean

Una serie de jóvenes realizarán una intervención artística en el área seleccionada de distintos núcleos urbanos de Euskadi a través de Graffitis en Euskera y Castellano realizados con sprays en base de silicona que repelen el agua lo cual permite toda una serie de intervenciones artísticas relacionadas con la lluvia y el agua en general.

Se tratarán frases que inspiren a la acción solidaria y cooperación de la juventud y sociedad en general para generar impacto positivo y valor en los transeúntes los días de lluvia en la ciudad ya que serán los únicos días en las que serán visibles.

Creación de un grupo de tiempo libre en Lima

Creación de un grupo de tiempo libre en Lima

Creación de un grupo de tiempo libre en Lima

Vamos a realizar un proyecto de cooperación entre jóvenes de Euskadi y jóvenes de las favelas de Lima, Perú. Una de las muchas carencias que encontramos en el distrito de La Ventanilla es la falta de oportunidades con las que muchos jóvenes y niñxs se encuentran a la hora de realizar actividades extraescolares, practicar deporte, tener espacios de ocio seguros al que puedan ir con las familias, etc. Nuestra iniciativa pretende, a través de la colaboración con el colegio 'Reyes Rojos' de Lima, poner en marcha un grupo de tiempo libre inspirado en la educación no formal y la educación en valores.

Para ello, formaremos a jóvenes monitorxs de la zona, contrataremos el transporte para llevar a lxs niñxs y monitorxs desde las favelas hasta el colegio y nos encargaremos de organizar los almuerzos.

El objetivo principal es el de crear un grupo de tiempo libre tipo scouts que sea, en un futuro cercano, fácilmente autogestionable. Pretendemos que esta iniciativa no se quede en un mero proyecto puntual, sino que sea el inicio de un sistema donde lxs monitorxs vayan formando a otrxs monitorxs, y las familias se impliquen cada vez más en las actividades.

Para garantizar la correcta implantación del proyecto, dos monitorxs vendrán a nuestro municipio a participar en los grupos de tiempo libre que hay en nuestro municipio para así complementar su formación. Además, en el mes de agosto, dos personas podrán viajar a Lima para ayudar a desarrollar y mejorar el proyecto y realizarán labores de voluntariado.

A largo plazo, y con el objetivo de potenciar los valores de diversidad y de igualdad de oportunidades para todas las personas, se abrirá la posibilidad de que niños y niñas del barrio la Ventanilla de Lima viajen a Euskal Herria con la idea de ser acogidos durante el mes de julio por familias del territorrio.

Jornada: Descoloniza tu mente, Africaniza tu conocimiento. Hacia un nuevo modelo de intercambio académico

Jornada: Descoloniza tu mente, Africaniza tu conocimiento. Hacia un nuevo modelo de intercambio académico

Jornada: Descoloniza tu mente, Africaniza tu conocimiento. Hacia un nuevo modelo de intercambio académico

La actividad se desarrollará en forma de mesa redonda, abordando las cuestiones pertinentes que se describirán a continuación (véase punto 7) y que constituyen temas de interés para los y las participantes. Las aportaciones de los y las participantes serán tenidas como iguales, dada la inexistencia de posiciones de poder en este tipo de dinámica de grupo.

Así, los temas se desarrollarán por los/las participantes, que encontrándose al mismo nivel, contarán con la misma oportunidad de exponer y desarrollar sus argumentos y posturas. Éstos/as serán la profesora de Literatura Hispanoafricana de la Universidad de Cheikh Anta Diop, Odome Angone, dos alumnos/as de dicha universidad, y tres representantes de la Universidad del País Vasco (Rector/a de Movilidad Académica Estudiantil, Jefe/a de Negociado de Becas y Presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU), además de la presencia de una moderadora de la Asociación Estudiantil Antiracista A!esan.

La duración de dicha mesa redonda abarcará desde las 11:00 hasta las 15:30, contando con tres fases: apertura (identificación de los/las participantes e introducción del tema a tratar), exposición (intervención y argumentación de participantes) y cierre (conclusiones y preguntas al público).

Spiegare cose il colore a chi vede bianco e nero

Spiegare cos'è il colore a chi vede bianco e nero

Spiegare cos'è il colore a chi vede bianco e nero

Se trata de un intercambio juvenil nacional celebrado en Bilbao en el que se van a tratar temáticas sociales durante cinco días (racismo, transexualidad, adicciones, depresión, ...) a través de las dinámicas teatro del oprimido, citas rápidas y mesas redondas, con la finalidad de ampliar puntos de vista sobre temas que no hemos vivido de cerca.

Cumbre Europea de la Juventud

Cumbre Europea de la Juventud

Cumbre Europea de la Juventud

¡Lidera tu futuro! La Cumbre Europea de la Juventud acogerá en Bilbao a 300 jóvenes procedentes de diferentes regiones y países de la Unión Europea para abordar las áreas que directamente les afectan. Se trabajarán temas como la Igualdad de Género, el Desempleo y la Transición ecológica que darán fruto a proyectos e iniciativas para las ciudades, diputaciones y gobiernos a lo largo de la Unión Europea.

EMEP (Emakumeak martxan Euskaditik Patagoniara) MEPE (Mujeres en marcha de la Patagonia a Euskadi)

EMEP (Emakumeak martxan Euskaditik Patagoniara) MEPE (Mujeres en marcha de la Patagonia a Euskadi)

EMEP (Emakumeak martxan Euskaditik Patagoniara) MEPE (Mujeres en marcha de la Patagonia a Euskadi)

Patagonia eta Euskadi itsasoak batzen duela ezin ukatu, baina zerk batzen gaitu bertako emakumeoi? Zer dugu komunean? Eta zerk ezberdintzen gaitu? Zer dugu elkarri eskeintzeko? Guzti hori eta gehiago hausnartzeko bide izan nahi du EMEP-MEPEk, bi eremu hauteko emakumeen saretzea eta elkarlana gauzatuz.

Gauzatu

GAUZATU

GAUZATU

GAUZATU gizarteratze proiektuak bi helburu nagusi ditu: aurreiritziak deseginez elkarbizitza sustatzea eta gazteei beraien helburu pertsonalak lortzeko bidea erraztea. 12 saiotako kurtso hontan, Arteterapia eta ipuinterapia bezalako metodologien bitartez helmugak lortzera eramaten gaituzten aholku eta pausuak erakusten dira. Gazte bakoitzak bere helburu eta zailtasunekin konektatzen duen bitartean, ondokoarenak entzungo ditu, elkar ezagutza bermatuz. ¡Batera biziko bagera, bizi gaitezen gertu, eta ez urrun!

Gauzatu

Relatos sonoros de la juventud saharaui

Educación para la Transformación Social

Este proyecto pretende generar conciencia entre la juventud en Euskadi sobre el conflicto del Sahara Occidental, el cual afecta a este pueblo desde hace más de cuarenta y cinco años , y las consecuencias derivadas del mismo que sufre la juventud saharaui de forma directa tanto en los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados, como en la diáspora. Por ello se pretende realizar diferentes actividades de sensibilización entre las que se encuentran charlas formativas, creación de material audiovisual, etc. Asimismo, con este proyecto se busca que la juventud saharaui tome la palabra, compartan sus experiencias y cómo influye el conflicto en su desarrollo, expectativas y sueños como colectivo. También se pretende un intercambio de comunicación con la juventud vasca, con el fin de que con este tipo de actividades estén al tanto de otras realidades que viven los jóvenes en el sur global. Se busca con ello acercar realidades y visibilizar cómo los conflictos que se viven en el sur global inciden de forma directa en la vida y progreso de la juventud. Así como, crear alianzas entre ambas juventudes y que estas actividades sirvan como inicio para que la juventud vasca considere participar en futuras actividades solidarias en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y que estas acciones estén relacionadas directamente con apoyar a mejorar la situación de la juventud saharaui.

Artby

Artby

Artby

En la primera edición que se llevará a cabo en Bilbao, colaboraremos con una asociación LGTBIQ+, y junto a los artistas locales que participarán, diseñarán un mural con un fondo transformador y de apoyo a su colectivo. Después este colectivo y los jóvenes artistas vascos pintarán juntos el mural de Bilbao. Después en Bergara crearemos un mural junto a una asociación en contra de la pobreza y artistas locales y finalmente en Bilbao acabaremos nuestras ediciones junto a una asociación de apoyo a jóvenes. Todos estos proyectos llevarán un mismo orden y cronología. Primero, escucharemos a los colectivos para entender su situación y crear proyectos con sentido. A la semana sentaremos a la asociación , junto a los artistas locales y el equipo de artby donde co-crearemos los murales. Finalmente, dos semanas después y con todo listo se organizarán en conjunto los dos dias de acción en cada ciudad. Mientrás se ejecutan las diferentes ediciones se grabarán estas ediciones para crear after movies y así tener más impacto en las redes sociales, y crear más comunidad y conseguir que más personas se unan a este movimiento.

Torneo sin fronteras

Torneo sin fronteras

Torneo sin fronteras

Si estas interesado en jugar un partido de fútbol con tus amigos y mucha más gente, pero sobre todo pasarla bien, este es tu torneo.

Jugadorxs Solidarixs

Jugadorxs Solidarixs

Jugadorxs Solidarixs

Jugadorxs Solidarixs es una iniciativa que, basándose en la Credencial del Peregrino del Camino de Santiago; crea un sistema de sellado que a través de la gamificación fomenta el voluntariado entre la juventud.

La iniciativa está compuesta por 5 niveles, siendo el nivel 1 el más sencillo y el nivel 5 el más complicado. Cada nivel se compone de diferentes pruebas, donde cada jugador/a elegirá cuales llevar a cabo en base a sus gustos e intereses.

Sororidad digital para luchar contra las vivencias machistas

Sororidad digital para luchar contra las vivencias machistas

Sororidad digital para luchar contra las vivencias machistas

Este proyecto consta de acciones concretas para ofrecer herramientas a los movimientos sociales liderados por mujeres en Senegal ya que dentro de las plataformas de comunicación generalmente son más invisibilizadas a pesar de la gran labor que hacen y su constante esfuerzo por visibilizar las problemáticas sociales.

Emakume Artisten Sarea

Emakume Artisten Sarea

Emakume Artisten Sarea

Emakumen Artisten Sarea es una plataforma que busca dar visibilidad a la situación de la mujer en África y Euskadi mediante la fotografía, creando un punto de encuentro, a través de distintas actividades como un taller de cianotipia o una exposición.

Izadiz izanez: gure ingurune naturala ezagutzen eta elkar hartzen

Izadiz izanez: gure ingurune naturala ezagutzen eta elkar hartzen

 

Izadiz izanez: gure ingurune naturala ezagutzen eta elkar hartzen

Ama Lurrarekiko gero eta harreman urriagoa dugun honetan, gure ingurune naturala eta haren aberastasuna ezagutzeko eta aitortzeko garaia dugu. Proiektu honen helburua gure lurraldearekiko lotura berreskuratzea da, bai eta Lurrarekiko bizikidetza ona bultzatu eta ondare naturalarekiko errespetua sustatzea ere. Era berean, prozesu honetan parte hartuko duten gazteen artean aliantzak sortu nahi dira, bai Euskal Herrikoen eta baita Hego Globalekoen artean. Gainera, gazteek haien ezagutza zein eskarmentua partekatuko dieten Lurraren defendatzaileengandik ikasteko aukera izango dute. Prozesu horren emaitza lankidetza-mapa bat egitea izango da. Bertan, proiektuan parte hartzen dutenen artean sortutako ezagutza kolektibo guztia jasoko da, eta denen artean eraikiko dugun web-orrialde batean argitaratuko da, interesa duen pertsona ororekin partekatzeko eta gure ingurunea babesteko antolatzen jarraitzeko.

ESKUAK LUZATZEN: Gazteok mundua aldatzen

ESKUAK LUZATZEN: Gazteok mundua aldatzen

ESKUAK LUZATZEN: Gazteok mundua aldatzen

Durante un mes, a través de una página web, los y las jóvenes podrán colaborar con ONGDs vascas y con sus socias locales en los lugares donde desarrollen sus proyectos para conocerlos y proponer nuevas ideas y acciones que se presentarán a un concurso al final del mes donde las 3 personas o equipos ganadores podrán optar a un premio en metálico de 1000€ y, a través del programa Juventud Vasca Cooperante, tener una experiencia en ese lugar visitando y colaborado en el proyecto que ha trabajado. Durante el mes de desarrollo del proyecto se llevarán a cabo formaciones sobre la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la transformación en la diversidad y con perspectiva de género y acciones en redes sociales para la sensibilización sobre estos temas.

Hegatu Mentoring

Hegatu Mentoring

 

Hegatu Mentoring

La asociación HEGATU MENTORING se crea para coordinación y captación de mentores motivados que quieran asesorar de forma altruista y voluntaria a los alumnos universitarios de la CAV, donde a través del desarrollo del Programa de la asociación “Programa Hegatu Mentoring”, los alumnos inscritos, serán acompañados por profesionales del sector (mentores) en las decisiones relacionadas con su formación y objetivo profesional.

Gazteok Historian Barrena

Gazteok Historian Barrena

Gazteok Historian Barrena

Gazteok historian barrena murgilduko gara fase bakoitzean gizarteek edukitako erronkak eta egun oraindik ditugunak analizatu eta hausnartzeko. Iragana aztertuz, oraina ulertuz, etorkizun berri bat eraikitzeko eta sormenaz lantzeko jarduerak izango ditugu ardatz.

BOZKATU!