Ayudas al retorno juvenil para el año 2020 - Gobierno Vasco

Convoca:
Gobierno Vasco. Departamento de Empleo y Políticas Sociales
Requisitos:

1.– Esta convocatoria se dirige a la contratación de personas jóvenes menores de 35 años que cumplan los siguientes requisitos y obligaciones:

 

a) Tener vinculación con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se entiende por personas con vinculación con la CAPV aquellas que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

 

  • Haber nacido en la CAPV.
  • Acreditar vecindad administrativa en la CAPV, inmediatamente anterior a la salida al exterior, de al menos dos años.
  • Haber cursado estudios de forma presencial y haber obtenido alguna titulación oficial en la CAPV.

 

b) Estar residiendo en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

Las personas jóvenes contratadas al amparo de esta convocatoria podrán estar residiendo en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento de su contratación, siempre y cuando tuvieran la condición de participante en el Fichero de personas con voluntad de retorno, de acuerdo al apartado 2 de este artículo, con carácter previo a su contratación en la CAPV. Además, no debe haber transcurrido un periodo superior a seis meses desde su retorno y no deben haber trabajado durante dicho periodo.

 

c) No haber trabajado en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

 

d) No haber tenido vinculación laboral previa con la empresa beneficiaria contratante o con cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial.

 

e) Disponer de un perfil profesional adecuado para el desempeño del puesto ofertado.

 

f) Adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato, conforme a lo señalado en el artículo 10.1.

 

g) Haber declarado su voluntad de retorno a la Comunidad Autónoma del País Vasco y estar inscrita como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo.

 

h) Estar desempleada en el momento de formalización del contrato.

 

i) Pertenecer a alguno de los siguientes grupos, en función de la titulación o de los estudios realizados:

Titulación Universitaria:

 

  • Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Máster-Plan Bolonia.
  • Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Grado Universitario-Plan Bolonia.
  • Titulación No Universitaria:
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (FPII).
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (FPI) o Formación Profesional básica.
  • Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad.
  • Educación Secundaria Obligatoria.
  • Sin Estudios.

 

En el caso de personas con titulación obtenida en el extranjero, dicha titulación debe tener reconocida su validez académica y/o laboral en España a la fecha de inicio de la relación laboral.

 

j) Tener la condición de participante en el programa de retorno juvenil con carácter previo a su contratación, en los términos dispuestos en el párrafo siguiente.

2.– Las personas jóvenes que deseen participar en esta convocatoria deberán presentar previamente en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo su solicitud como participante en el presente programa de retorno, acreditando documentalmente el cumplimiento de los requisitos indicados en los apartados a), b) e i) del párrafo anterior.

Contenido:

Si eres una persona joven, estás fuera de Euskadi y deseas regresar, el Programa de Retorno Juvenil te ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida en tu territorio a través de un empleo de calidad.

Inscríbete en el Fichero de Retorno Juvenil para recibir ofertas de empleo y seleccionar las que mejor se adapten a tu perfil profesional.

Cuando hayas firmado el contrato, Lanbide además te ayudará con los gastos de desplazamiento.

El Programa de Retorno Juvenil es una iniciativa del Gobierno Vasco, desarrollada y gestionada por Lanbide, que facilita el regreso a Euskadi de las personas menores de 35 años.

Lanbide apoya la contratación de personas jóvenes ofreciendo a las empresas ayudas para incorporar profesionales que han adquirido competencias de valor fuera de Euskadi.

Plazo:

18/12/2020

Contacto:

Lanbide

Para la ciudadanía: 945 160 600 / 630 305 452

Para empresas o entidades: 945 160 601

retornojuvenil@lanbide.eus
Ámbito:

Euskadi

Fuente:
BOPV 246 de 27-12-2019.
Imágenes: