Premios Euskadi de Literatura 2008

Literatura en euskera

Antzararen bidea - Portada

Autor: Jokin Muñoz
Título: Antzararen bidea
Editorial: Alberdania eta Elkar

Jurado:
Txomin Peillen Karrikaburu, presidente.
Jon Kortazar Uriarte, vocal.
Arantxa Urretabizkaia Bejarano, vocal.
Karlos Santisteban Zimarro, vocal.
Joseba Aurkenerena Barandiaran, vocal.
Marta Merino Ortiz de Landaluce, secretaria (sin voto).

Razonamiento del jurado

El jurado ha acordado distinguir con el Premio literario Euskadi, modalidad de literatura en euskera, en su edición 2008, a la obra Antzararen bidea de Jokin Muñoz.

Jokin Muñoz, nos enseña en profundidad, una tierra que conocemos superficialmente, esto es, La Ribera. Una estructura narrativa compleja, la redondez psicológica de los personajes, y un sólido intento para huir del maniqueísmo.

Expresivo modo de contar, manteniendo el interés hasta el final.

Datos relativos al autor

Jokin Muñoz Trigo

Jokin Muñoz Trigo fue traído al mundo en el pueblo de Castejón en la Ribera Navarra en el año 1963. Ha andado por toda la geografía de Euskal Herria viviendo en Alava, Gipuzkoa y Navarra, hasta que el nacimiento de sus hijos le ha hecho quedarse en Etxauri.

Estudió Euskal Filología en San Sebastián. Ha trabajado en la euskaldunización de adultos y hoy en día trabaja en Navarra en Educación Secundaria.

Ha trabajado como colaborador durante seis meses en el suplemento Begia de Euskaldunon Egunkaria.

En 1995 publicó el libro de relatos Hausturak. Todas las historias de este libro tienen como escenario el pueblo de nombre Izurkiz, y los principales protagonistas son el tren y la estación.

En 1997 publicó la novela Joan zaretenean. En ella, un donostiarra que ha ido a vivir a Madrid recuerda, a partir de la detención de un amigo, acontecimientos ocurridos en su juventud.

En el año 2000 publicó Atlantidara biajia. Este libro es la crónica de un viaje a pie al sur de Navarra, en el que, en clave irónico-humorística, un caminante reflexiona acerca de la cultura y el carácter vascos.

En el 2003 publicó Bizia lo. Este libro de relatos que tienen como eje principal el conflicto vasco, recibió el premio Euskadi de Literatura en el año 2004.

En 2007 publicó la novela Antzararen bidea. Este libro ha conseguido este año el premio de la Crítica, y ha recibido la mención Beterriko Liburua. A estos premios, se suma ahora el premio Euskadi de literatura.

Todas las obras de Jokin Muñoz han sido publicadas en Alberdania.

Datos referidos a la obra premiada

Eli (o Lisa) es un náufrago. De una forma u otra se ha podido mantener en su vida sin rumbo, hasta que una explosión le ha robado a su hijo Igor. La soledad se le hace dura, pero aún más duro es el no saber. ¿Quién era Igor? ¿Qué le llevó a aquel apartamento de Salou, para acabar cadáver destrozado en mil pedazos?

Huyendo de aquel suceso, y porque la vida sigue adelante y hay que trabajar, comienza a cuidar a un anciano. El anciano guarda un secreto, y en la búsqueda del mismo creerá ir rehaciendo el pasado del hijo trozo a trozo, con la ayuda de otro náufrago como ella, su amigo Gigi.

En esta novela de gran intensidad los personajes tienen especial importancia. De hecho, el libro es una conmovedora galería de náufragos; náufragos de veinte años, de cuarenta y también alguno de noventa. Son marineros, marineros en tierra.

Obras finalistas en la modalidad de literatura en euskera

En la edición 2008 del premio Euskadi de literatura, en la modalidad de literatura en euskera las obras finalistas han sido, además de la obra premiada, las siguientes:

  • "Noiztenka", de Itxaro Borda. Editorial: Maiatz
  • "Herri maitea, herri dorpea", de Sebastían García Trujillo. Editorial: Euskaltzaindia-BBK

Gazte-txartela aplica a sus sorteos y concursos unas condiciones para participar  que debes conocer. La participación en los sorteos y concursos supone la aceptación tácita de dichas condiciones.