A vueltas con la formación elearning

A vueltas con la formación elearning

autoría: Gazteaukera, 

¿Cuántas veces al día consultas tu móvil?, ¿cuántas tareas y gestiones realizas delante de un ordenador o una tablet?... No hay duda, nuestro día a día está marcado por la tecnología sin salir de casa, nos facilita la comunicación, el acceso a la información y, cómo no, la formación y el aprendizaje.

En el mundo educativo las herramientas digitales fortalecen las clases en el aula, pero además permiten la formación elearning, que se define como un sistema de enseñanza a distancia a través de una plataforma virtual, y es sinónimo de teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc. Esta es una modalidad educativa en crecimiento y con gran aceptación, ya que, para su desarrollo, solo se necesita un dispositivo informático y una conexión a Internet.

Estas son las ventajas que ofrece:

  • Aprender con flexibilidad de tiempo y espacio. Se elimina la necesidad de la presencia simultánea en el mismo espacio, y la gran mayoría de las actividades se pueden realizar con libertad horaria, puesto que el acceso puede producirse a cualquier hora, lo que permite compaginar la formación con la vida laboral y doméstica.
  • La interacción entre compañeros y compañeras, ya que la mayoría de las plataformas de elearning ofrecen herramientas para estar en contacto. Se propician los trabajos colaborativos online, foros de debate o de consulta y otros recursos similares.
  • Facilitar la motivación gracias a un aprendizaje activo. Cada persona determina su ritmo y gestiona su dedicación. En definitiva, participa activamente en su proceso de aprendizaje puesto que asume la responsabilidad de planificar su estudio, lográndose una mayor efectividad y consolidación de los conocimientos adquiridos.
  • El seguimiento personalizado de la actividad y del tiempo de conexión; así como la realización de evaluaciones precisas y la verificación de la participación en foros. Este nivel de personalización proporciona un rendimiento óptimo.
  • Si el diseño de la formación on line es el adecuado, el potencial de aprendizaje es muy grande, ya que en todo momento los recursos y materiales están disponibles; el formato permite la inmediata actualización de contenidos, la realización de aclaraciones y la incorporación de novedades; y los recursos virtuales (imagen, audio, vídeo,…) pueden lograr impactos positivos en el aprendizaje.
  • El acompañamiento del equipo docente, que puede resolver dudas, ofrecer orientaciones, recomendar recursos, etc.
  • Reducir costes vinculados a la educación presencial, como el desplazamiento, el alojamiento y las dietas.

Si ya te has decidido, recuerda la importancia del propio esfuerzo y la disciplina que se requieren para autorregular tu progreso y lograr tus objetivos de aprendizaje.

GaztebizhitzaPara aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por WhatsApp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.