Premio 'Kultura Ondarea': Concurso de vídeos para difundir el patrimonio cultural vasco (3º y 4º ESO - 1º Bachiller - 1º FP Grado medio)

Convoca:
Gobierno Vasco. Departamento de Cultura y Política Lingüística
Requisitos:
  • Podrán participar en el Premio «Kultura Ondarea Saria» estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional del curso 2019-2020, matriculados/as en centros oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que presenten dos vídeos elaborados por un equipo compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 6 estudiantes.
  • Los/as estudiantes participantes serán representados por un tutor/a perteneciente al centro donde estén matriculados/as, que desempeñará las funciones de representación y, además, motivará, guiará y coordinará el proceso de elaboración del trabajo de los/as participantes, pero en ningún caso tomará parte directa en la realización del mismo.
Contenido:

El Premio «Kultura Ondarea Saria» pretende, fomentar la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, creatividad y el desarrollo social de la actividad educativa relacionada con el conocimiento y la valoración del Patrimonio Cultural Vasco en cualquiera de sus formas, tanto materiales como inmateriales. En concreto:

  • Fomentar la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por investigar, recuperar y construir el conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Vasco.
  • Dar a conocer el Patrimonio Cultural Vasco desde y para el Sistema Educativo Vasco.
  • Apoyar la puesta en marcha de iniciativas educativas innovadoras.
  • Reconocer el papel de la juventud en la valorización y construcción del conocimiento vinculado al Patrimonio Cultural Vasco.e) Fomentar entre la juventud la utilización de herramientas tecnológicas para crear contenidos culturales y educativos de dominio público.

 

Mecánica del concurso

1.– Para poder tomar parte en el Premio cada equipo participante deberá presentar la correspondiente solicitud según el artículo 10 de la presente Orden. En la solicitud se indicará una URL (localizador de recursos uniforme) que apunte a un canal de Youtube abierto por el equipo participante o por el centro, que contenga los dos vídeos que posteriormente se incluirán en la web del «Kultura Ondarea Saria» (www.kulturaondareasaria.blog.euskadi.eus).

Los vídeos quedarán ordenados por territorios históricos y orden alfabético.

El Vídeo 1.º versará sobre un elemento del Patrimonio Cultural Vasco, preferentemente del entorno del alumnado.

En el Vídeo 2.º se recogerá todo el proceso que se ha seguido para elaborar el Vídeo 1 (making-of), haciendo especial hincapié en los objetivos perseguidos y en la metodología utilizada.

2.– Para la elaboración de las solicitudes y la preparación de la documentación necesaria, los equipos participantes contarán con el apoyo técnico de un técnico/a de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

3.– La temática del vídeo será libre, siempre que esté relacionada con el Patrimonio Cultural Vasco material e inmaterial.

4.– Los vídeos deberán reunir, además, los siguientes requisitos y obligaciones:

  • Ser una obra original e inédita.
  • Tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10’.
  • Disponer de una calidad de alta resolución (mínimo de 720 p).
  • Utilizar contenidos (escritos, sonoros o visuales) que estén libres de derechos o, en caso contrario, que cuenten con la autorización del autor/a o titular de los derechos de explotación correspondiente. En estos casos deberá remitirse el correspondiente documento de autorización junto con la solicitud de inscripción.
  • Emplear cualquier idioma, o varios idiomas, reconocidos en el currículo escolar.
  • Respetar todos los derechos fundamentales de las personas, no siendo admisibles los contenidos relacionados con la violencia, el sexismo o el racismo, entre otros.

Premio

El Premio será concedido a los/as integrantes de los equipos de trabajo que hayan elaborado los tres mejores vídeos, incluido el/la tutor/a así como el Centro Educativo del que forman parte y consistirá en:

  • El derecho a participar en una visita cultural a Nápoles de 7 días de duración que organice el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Un/a guía local acompañará a las personas premiadas por un itinerario que permitirá visitar algunos de los lugares más emblemáticos de Nápoles y conocer manifestaciones significativas de su cultura. El viaje incluye vuelo, alojamiento, comidas, y guía, y se realizará en el mes de junio, una vez finalizado el curso escolar.
  • Un Diploma para el centro educativo al que pertenecen los equipos ganadores.
  • Asimismo, se otorgará: Una placa de reconocimiento al Centro Educativo.
 
Plazo:

13/04/2020

Contacto:

Zuzenean

Ramiro Maeztu, 10, bajo

Vitoria-Gasteiz  

.

Andia, 13

Donostia-San Sebastián

.

Gran Vía, 85

48011 Bilbao

.

Teléfono: 012

Ámbito:

Euskadi

Fuente:
BOPV 240 de 18-12-2019.
Imágenes: