Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Gaztebizhitza

#Quéhaydemisestudios?

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Gaztebizhitza
  4.  
  5. Estudios
  • Instagram

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre estudios

2. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a un ciclo de grado medio de Formación Profesional? ¿Y los requisitos para acceder a los ciclos de grado superior?

Para acceder a un ciclo formativo de Grado Medio se requiere cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión de uno de los siguientes títulos: Título de ESO, o Título Profesional Básico, o Título de Bachiller, o un título universitario, o un título de Técnico o Técnica o de Técnico o Técnica Superior de Formación Profesional, o
  • haber superado los módulos obligatorios de un programa de Cualificación profesional inicial, o
  • certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o
  • curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio (17 años), o
  • prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

 

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior:

  • título de Bachiller, o
  • título universitario, o
  • título de Técnico o de Técnico Superior de FP, o
  • certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o
  • prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, o
  • prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

 

3. ¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es un proceso compartido entre los centros de formación y las empresas. Esta formación da la posibilidad de que las empresas faciliten a los centros de formación los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales o módulos formativos.

 

4. ¿Puedo estudiar FP a distancia?

Sí, la FP a distancia oferta títulos de grado medio y grado superior por módulos. Los requisitos de entrada son los mismos que el la FP presencial. Respecto a la edad, la persona estudiante tendrá que tener dieciocho años para los Títulos de técnico o técnica en grado medio, y veinte años para los Títulos de técnico o técnica en grado superior (en el caso de que tenga ya algún título de grado medio, podría tener diecinueve). 

Se pueden establecer sesiones presenciales de aprendizaje o de evaluación; en todo caso se informará al inicio del curso sobre las características de las sesiones.

 

5. Tras finalizar un grado universitario ¿es posible pasar a un ciclo de Formación Profesional? ¿Me pueden convalidar asignaturas?

Sí, puedes realizar un ciclo de Formación Profesional. La convalidación de asignaturas la tendrás que solicitar en el centro de estudios y dependerá de cada caso.

 

6. Si voy a estudiar a la universidad en otra comunidad, ¿qué ayudas tengo?

Te puedes acoger a la convocatoria “Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores” del Gobierno Vasco que contemplan, según el caso: matrícula, material didáctico, desplazamiento interurbano dentro de la comunidad autónoma, aprovechamiento académico, residencia.

 

7. Las convocatorias de becas universitarias, ¿salen siempre en las mismas fechas?

Si. Generalmente las convocatorias salen en las mismas fechas cada año, no obstante te remitimos a las diferentes becas a las que puede acceder el alumnado universitario.

 

8. Tengo dificultades de movilidad debido a un problema físico ¿tendría algún tipo de ayuda específico para mi?

Si. Tienes las becas del Gobierno Vasco dirigidas a “…realizar estudios universitarios y otros estudios superiores, destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad”

 

9. ¿El título First a que nivel de la Escuela Oficial de Idiomas equivale (A1, A2, B1, B2, C1, C2)?

El título First Certificate equivale al B2 de la Escuela Oficial de Idiomas. Puedes ver más equivalencias en la siguiente tabla.

 

10. ¿El perfil lingüístico 4 de euskera tiene el mismo valor que EGA?

No. El perfil lingüístico 4 de euskera tiene un nivel superior que EGA, y es necesario para algunos puestos de trabajo de la administración pública. Su equivalencia en el marco europeo de idiomas es el C2 mientras que EGA es el C1.

Tabla de convalidaciones

 

11. ¿Qué debo hacer para certificar el perfil lingüístico 4?

Para certificar la acreditación del perfil lingüístico tienes tres vías:

  • Las convocatorias para la acreditación de perfiles lingüísticos que organiza el IVAP. En estas convocatorias pueden participar aquellos trabajadores que estén el servicio de una administración de la CAPV durante el plazo de inscripción. Al año se realizan dos convocatorias.
  • Los procesos de selección que las instituciones de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones...) convocan para la provisión de sus puestos de trabajo. Los candidatos del proceso selectivo se pueden presentar a los exámenes que se realizan para acreditar el perfil lingüístico correspondiente al puesto de trabajo.
  • El sistema de homologación de títulos de euskera promovido por el Marco de Referencia Europeo. Los diferentes títulos de euskera se inscriben en el registro de perfiles indicando su equivalencia. Según el Marco de Referencia Europeo corresponde al nivel C2, del cual también son equivalentes los siguientes títulos: nivel 4 de HABE y PL 4 de Osakidetza.

Por otra parte, por medio de HABE se puede obtener la certificación del nivel 4. Para ello, hay que inscribirse en algún  euskaltegi homologado por HABE para hacer el curso (también existe la modalidad online), hacer un proyecto, y finalmente, examinarse.

 

12. En las Escuelas Oficiales de Idiomas, hay alumnado oficial y libre, ¿en qué se diferencian?

El alumnado oficial es aquel que se matricula para asistir a clase durante todo el curso escolar. Tiene la opción de presentarse a dos convocatorias, junio y septiembre.

El alumnado que opte por la matrícula libre sólo podrá realizar el examen de la convocatoria de junio, sin la posibilidad de asistir a clase. A través de esta modalidad se puede optar a todos los niveles de todos los idiomas a excepción de C1 de Euskera. Más información en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

13. ¿Qué son los premios extraordinarios de bachillerato?

Estos premios se plantean como reconocimiento oficial de los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, del alumnado que cursa estudios de bachillerato con un excelente rendimiento académico.

 

14. ¿Estoy pensando en irme a estudiar a otro país. ¿Existen becas o ayudas para realizar estudios en el extranjero?

Sí, hay diferentes opciones a la hora de acceder a estudios universitarios o de ciclos formativos en centros de otros países.

Por un lado, si ya estás estudiando existen los programas de movilidad que cada centro promueve para realizar parte de tus estudios en el extranjero, el más conocido es Erasmus +, en tu propio centro te podrán informar de todas las posibilidades, ya que son ellos quien reciben estas ayudas.

Por otro lado, puedes optar a las becas tanto institucionales públicas como privadas, por medio de buscadores o páginas que recopilan las convocatorias conseguirás la información actualizada.

 

15. Quiero sacarme un título de inglés, ¿pero cuál?

Existen diferentes títulos para certificar el nivel de inglés. La  clave está en el objetivo: para acceder a una universidad en el extranjero los más comunes suelen ser el IELTS o el TOEFL, hay que averiguar cuál es el que pide la universidad de interés (hoy en día en algunos casos aceptan los dos). Estos títulos posicionan tu nivel de inglés y lo puntúan dentro de una escala, y tienen una validez de dos años. También puede ser tenidas en cuenta estas pruebas para trabajar en el extranjero. 

Por otro lado, por medio de los títulos de Cambridge y la Escuela Oficial de Idiomas podrás probar que tienes ciertos conocimientos del idioma asumiendo un nivel determinado. Por el momento no caducan. En las oposiciones, por ejemplo, te sirven para puntuar como mérito. En Gazteaukera puedes informarte sobre las certificaciones, exámenes y  convalidaciones.

En cualquier caso, sea cual sea el título, lo mejor es tener nuestro inglés actualizado, ya que en muchas entrevistas de trabajo se realizan pruebas de nivel de inglés. Dispones de Cursos y herramientas para aprendizaje de idiomas online.

 

16. Me gustaría irme al extranjero a practicar idiomas en verano y aprovechar para conocer el país, ¿qué opciones tengo?

Hay varias posibilidades para ello. Entre algunas de las opciones están el plan au pair, las prácticas profesionales y los trabajos remunerados, y los puedes combinar con cursos de idiomas. De esta manera puedes conocer la cultura del país y vivir por tu cuenta durante un periodo de tiempo.
En Gazteaukera tienes los programas y las empresas que gestionan estos diferentes servicios.

 

17. ¿Qué es un doble grado?

Un doble grado es una fórmula de plan de estudios que permite obtener dos titulaciones universitarias.

Suele darse en grados que están relacionados o se complementan entre sí y que tienen asignaturas comunes. El porqué de esta nueva modalidad, está entre otras razones para: cubrir necesidades del mercado, dotar de profesionales que estén capacitados para enfrentarse a problemas interdisciplinares o ampliar las posibilidades de empleo.

La duración de los estudios suele ser de 5 años, aunque dependiendo de la especialidad también puede ser de 6.

Estos son algunos de los dobles grados que puedes cursar en Euskadi: Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, Doble Grado en Física y en Ingeniería Electrónica, Doble Grado en Ingeniería en Informática e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Doble Grado en ADE y Derecho, Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria…

 

18. Me voy a otro país europeo a estudiar, ¿puedo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?

Sí, con esta tarjeta tendrás derecho a recibir prestaciones sanitarias en el territorio del Espacio Económico de Europa y Suiza durante una estancia temporal. Sin embargo, estate atento/a, ya que si bien la duración de la tarjeta es de 2 años, en algunos casos sólo se tiene cobertura durante 90 días. Es el caso, por ejemplo, de aquellos mayores de 26 años que no cumplan ciertos requisitos. Por lo tanto, infórmate en la Seguridad Social y tenlo en cuenta a la hora de planificar tu estancia.

Si te vas fuera con alguna beca, asegúrate de si incluye algún seguro o tienes que contratarlo tú por tu cuenta. Así mismo, informa de tu situación en la Seguridad Social, depende del tipo de estudios que vayas a realizar puede que la duración sea distinta.

Por otra parte, Gazte-txartela cuenta con un seguro de asistencia en viajes gratuito. La asistencia será válida en todo el mundo y a partir de 30 kilómetros del domicilio habitual de la persona asegurada.  

  • Más información: Seguridad Social - Salud y viajes (Tarjeta Sanitaria Europea, Viajeros/as internacionales y Cobertura sanitaria) en Gazteaukera.

 

19. Quiero aprender euskera en verano, ¿qué opciones hay?

La oferta para estudiar euskera es amplia, y más en verano, ya que se organizan “barnetegis” con diferentes objetivos: con cursos ordinarios, para practicar el euskera de manera oral, familiares, incluso para preparación de exámenes. Es una buena manera de sumergirte en el idioma, de hecho son estancias de varios días (dependiendo del barnetegi suelen ser de 2 semanas de duración, aunque también los hay de un mes). Aquí puedes consultar la oferta de los barnetegis este verano.

Si, por el contrario, tu idea es estudiar euskera sin moverte de tu localidad también existe la posibilidad: los euskaltegis organizan cursos intensivos para poder aprovechar el verano. Consulta la red de euskaltegis.

  • Más información: Aprende Euskara! (euskaltegis, barnetegis, modalidades de estudio, etc.) en el portal Gazteaukera.

 

20. Quiero sacarme el título de monitor o monitora de tiempo libre, ¿dónde puedo encontrar la oferta formativa?

En la página Gazteaukera encontrarás información de este tipo de cursos y de las escuelas que los imparten. Todos estos cursos están reconocidos por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.
Así mismo, si tienes alguna duda acerca de la formación de tiempo libre, consulta las preguntas frecuentes.
Astialdi Foroa es un grupo de trabajo, en el seno del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), integrado por diferentes escuelas de tiempo libre y federaciones, y tiene un buscador de cursos. Por medio del buscador podrás elegir la temática, duración, idioma y territorio histórico de tu interés.

 

21. Este año finalizo bachiller y todavía no sé qué estudiar después.

A menudo nos toca empezar a elegir los estudios y no sabemos qué elegir, según los datos, a principios de curso, tres de cada cuatro estudiantes aún no sabe qué camino escoger. Y, no es de extrañar, ya que la oferta de los estudios se ha multiplicado y dentro de un mismo sector tenemos opciones diversas. Pero, entonces, ¿qué hay que tener en cuenta?

Por una parte, tómate tu tiempo y reflexiona ciertas cuestiones: ¿qué te gusta realmente?, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿en qué áreas eres competente?, ¿en qué te gustaría trabajar y cómo? Por otra parte, también deberás prestar atención a las notas y el rendimiento académico, ya que esto puede afectar el acceso a los diferentes estudios.

Aprovecha las charlas, las sesiones de puertas abiertas de las facultades, hay infinidad de actividades dirigidas a abrir el camino de los y las alumnas. Y, por supuesto, siempre podrás pedir ayuda a la persona orientadora de tu centro de estudios.

Por último, conviene destacar que un número de estudiantes suele abandonar los estudios al finalizar el primer año, y otros pocos y pocas abandonan su primera elección para comenzar nuevos estudios. Cuando elegimos lo que vamos a hacer no sabemos si vamos a acertar, el tiempo nos lo dirá; pero lo importante es tomar decisiones, comenzar el camino, y si con el tiempo nos damos cuenta de que no era lo acertado, saber cambiar las decisiones y seguir adelante.

 

22. ¿En qué consiste el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE)?

El Servicio Voluntariado Europeo es una acción dentro del programa Erasmus+: está dirigido a jóvenes entre 17 y 30 años y consiste en realizar labores voluntarias (entre dos y doce meses de duración) en un proyecto de otro país. Los ámbitos de actuación son muy variados (de carácter cultural, medioambiental, educativo, social…).

Para poder participar se necesita contar con una entidad de envío (de aquí) y otra entidad de acogida (la que lleva a cabo el proyecto). Para poder ver qué proyectos hay disponibles existe una base de datos en la que puedes acotar la búsqueda.

Los gastos que cubre el programa son los siguientes: viaje, alojamiento y manutención, seguro y dinero de bolsillo dependiendo del país destino.

 

23. ¿En qué sectores puede hacer voluntariado?

El trabajo de voluntariado puede ser de muchos tipos, local o internacional, de plazo corto o largo… Las temáticas y campos de acción también son variadas, lo ideal es escoger un proyecto de acuerdo con nuestras inquietudes e intereses. Probablemente, si escogemos un campo relacionado con nuestros estudios nos aportará una experiencia de cara a nuestro futuro profesional. Por otro lado, si lo que queremos es practicar un idioma puede ser una buena manera de hacer una estancia en el extranjero.

Por lo general, estos son los sectores de voluntariado:

  • Ocio y tiempo libre
  • Medio ambiente
  • Protección civil
  • Cooperación al desarrollo
  • Exclusión social
  • Adicciones
  • Derechos humanos y pacifismo
  • Educación y cultura
  • Sanidad

 

24. ¿Dónde puedo buscar proyectos para realizar voluntariado en otro país?

A día de hoy existen infinitas opciones para participar en un proyecto como voluntario/a. Por un lado, existe la posibilidad de contactar con las diferentes ONGs y así, poder conocer sus proyectos y ámbitos de actuación. Por otro lado, en Internet podemos encontrar información y recursos acerca de las entidades que ofrecen proyectos y su respectiva información.

Ten en cuenta que hacer una estancia como voluntario/a no es gratis; los proyectos de acogida no suelen contar con recursos suficientes para afrontar los gastos, por lo tanto, lo habitual es tener que pagar por ello.

Si esta va a ser tu primera experiencia, el programa Juventud Vasca Cooperante puede ser una opción para trabajar de voluntariado/a.

En la guía  'Destino Europa' (a partir de la pág. 195 del pdf) del portal Gazteaukera puedes encontrar información de muchos de los proyectos en los que puedes participar como voluntario/a.

 

25. ¿Cómo podría saber cuál es la oferta de estudios de las universidades tanto de Euskadi como del resto de Comunidades Autónomas?

Los grados, masters, títulos propios… pueden variar dependiendo de la oferta formativa de cada universidad. Por ello, lo más adecuado es visitar las páginas web de cada una de las universidades: en ellas se puede consultar el listado de los estudios que ofrecen (con la posibilidad de acotar la búsqueda por temática o Campus).

Por otro lado, si deseas ampliar la búsqueda geográficamente, en vez de tener que buscar en cada universidad existen buscadores que te facilitarán esta labor. Uno de ellos es el del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque también hay más. 

 

26. . Si realizo el curso de monitora en otra comunidad ¿Los tengo que validar aquí? ¿Cómo y dónde?

Cada Comunidad Autónoma regula y expide todos los diplomas que se imparten dentro de su territorio, de acuerdo con la normativa correspondiente. Si el diploma es emitido de forma oficial por el organismo de juventud de una Comunidad Autónoma no hay que validarlo en Euskadi ya que tiene carácter oficial para ejercer en Euskadi.

 

27. .Están reconocidos los títulos o diplomas de monitor y de monitora de tiempo libre infantil y juvenil de otras comunidades autónomas?

En todas las comunidades autónomas están reconocidos los títulos o diplomas expedidos por el organismo de Juventud de cualquier comunidad autónoma, los cuales se corresponden con los cursos impartidos por las escuelas o centros formativos reconocidos por dicho organismo.

Para utilizar dichos títulos o diplomas en la Comunidad Autónoma de Euskadi no es necesario realizar ningún tipo de convalidación, ya que se reconocen automáticamente mediante la presentación del título o diploma expedido por el organismo de Juventud de cualquier comunidad autónoma.

Más información:  Preguntas frecuentes sobre educación en tiempo libre

28. . ¿Sirven los títulos o diplomas de monitor y de monitora de tiempo libre infantil y juvenil de otras comunidades autónomas para trabajar en Euskadi?

Para trabajar, se suele pedir, entre otros requisitos, el título o diploma de monitor y de monitora de tiempo libre infantil y juvenil expedido por Juventud del Gobierno Vasco o por el organismo de Juventud de cualquier otra comunidad autónoma.

En cualquier caso, hay que atender a lo que específicamente se establezca en la correspondiente convocatoria.

29. Soy mayor de 25 años y no he realizado estudios de acceso a la Universidad. ¿Puedo cursar un Grado?

Existe una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Podrán matricularse las personas que cumplan 25 años en el año natural en el que se celebre dicha prueba y no cumplan los requisitos habituales de acceso a la Universidad.

Dicha prueba consta de dos fases:

  • 1.- Prueba Común, que comprende cuatro ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, lengua castellana, lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués), y una última prueba de Euskara (de este último ejercicio existen motivos para la exención).
  • 2.- Prueba Específica, valora las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos y las candidatas para seguir y superar los estudios de la opción que elijan. De las cinco ramas de conocimiento, quien se presenta a la prueba elegirá una y, dentro de ella, seleccionará las dos asignaturas de las que desea examinarse.
      • a) Artes y Humanidades. Asignaturas: Historia del Arte, Dibujo Artístico, Historia e Historia de la Filosofía.
      • b) Ciencias. Asignaturas: Matemáticas, Física, Química y Biología.
      • c) Ciencias de la Salud. Asignaturas: Matemáticas para las Ciencias Sociales y de la Salud, Física, Química y Biología.
      • d) Ciencias Sociales y Jurídicas. Asignaturas: Matemáticas para las Ciencias Sociales y de la Salud, Economía de la Empresa, Historia y Geografía.
      • e)Ingeniería y Arquitectura. Asignaturas: Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico

La UPV realiza anualmente una convocatoria para esta prueba de acceso y ofrece la posibilidad de presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación.

Existen cursos de preparación en los Centros de Educacion de Personas adultas.

30. Créditos de libre elección ¿Qué son? ¿Cómo puedo conseguirlos?

Llegas a la universidad y te encuentras con asignaturas y también con actividades con las que puedes conseguir créditos de libre elección o disposición.

Pero, ¿qué son exactamente? Son materias fuera del plan de estudios que todo el alumnado debe cursar y pueden ser asignaturas (de la especialidad que hemos elegido o de otra) pero también se pueden conseguir asistiendo a seminarios, realizando actividades deportivas, labores de voluntariado (actividades académicas o extraacadémicas), etc., según lo que determine cada universidad o facultad

¿Cuántos créditos de libre disposición tengo que completar o conseguir? Dependerá del grado que estudiemos. Cuantos más créditos requiera un grado, más créditos de libre disposición tendremos que cursar. Pero el total supone un porcentaje no inferior al 10% del total del plan de estudios. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se podrán obtener más créditos de libre elección que el total que exige el plan de estudios, excepto en el caso de que al matricularse de una nueva asignatura de este tipo, se sobrepase dicho número.

En cada universidad se decide qué asignaturas y qué actividades son de libre disposición. Aquí os dejamos la información al respecto de la UPV/EHU.

31. ¿Cuáles son los niveles de euskera (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)?

En la enseñanza de euskera podemos encontrar diferentes niveles. A1 y A2 corresponde al rango básico (utilizamos el euskera de una manera breve y sencilla para hablar sobre asuntos propios y situaciones cotidianas), B1 y B2 al rango avanzado (comprendemos las instrucciones, relatos breves y textos sobre temas generales y podemos también expresarnos sobre estos temas en euskera) y C1 y C2 al rango experto (el objetivo de este rango es que el alumnado sea capaz de utilizar el euskera también en un ámbito profesional, utilizando de forma estratégica los recursos lingüísticos).

Convalidaciones entre los título y certificados que acreditan los conocimientos en euskera y adecuación al Marco Común Europea de referencia para las lenguas.

 

32. Cursos de DEA o DESA. ¿Qué es? ¿Dónde puedo cursarlos?

El DEA (desfibrilador externo automático) y el DESA (desfibrilador semiautomático externo) son desfibriladores que puedes ser usados por personal sanitario (personas que estén en posesión de los títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía o de Diplomado universitario en Enfermería) y no sanitario (en este decreto se puede encontrar su regulación).

Los cursos de formación para obtener este título de capacitación en el manejo del DEA, tanto inicial como continuada, pueden ser organizados tanto por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco como por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, autorizadas para ello. Cruz Roja ofrece esta formación. Este título exige una renovación cada tres años, transcurridos los cuales hay que hacer un curso de reciclaje.

Hasiera

© 2019 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Euskadi, bien común