Programa ETIKASI para fomentar la reflexión entre las personas jóvenes: viajes a Belfast y Auschwitz para jóvenes estudiantes

Convoca:
Consejo de la Juventud de Euskadi, en colaboración con la Dirección de Juventud y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco
Requisitos:

Grupo 1:

Podrá presentarse a esta categoría el alumnado de un aula de 1º de Bachiller perteneciente a centros educativos de la CAV. Las personas estudiantes deberán elaborar un breve vídeo que trate el tema de los derechos humanos. Cada centro educativo podrá presentar a la convocatoria un máximo de dos solicitudes (una por aula). Los vídeos tienen que visibilizar aspectos y reflexiones relacionados con el tema propuesto, dando respuesta a alguna/s de estas preguntas:

  • ¿Qué son los derechos humanos?
  • ¿Identificas alguna vulneración de derechos humanos en tu entorno? ¿Cuál?
  • ¿Qué diríais que tienen en común todas las vulneraciones de derechos humanos?

La inscripción del grupo de estudiantes deberá realizarse hasta el 25 de febrero. El cortometraje a YouTube se podrá presentar hasta el 12 de marzo de 2020. Se dará a conocer a las personas participantes una dirección de correo a la que poder enviar la solicitud.

Grupo 2:

Podrán presentarse a esta categoría las personas estudiantes en una franja de edad entre 18 y 30 años que estén cursando estudios de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional y de carrera de Universidad dentro de la CAV. Las personas estudiantes deberán enviar el documento de admisión de sus estudios junto con una carta de motivación explicando los estudios que cursan, sus intereses e inquietudes, experiencias y motivaciones relacionadas con el ámbito de los derechos humanos y la convivencia. La carta podrá ser redactada en castellano y en euskera.

Será imprescindible elaborar y enviar junto con la solicitud una reflexión (con un mínimo de 900 palabras y un máximo de 1.500 palabras) sobre los derechos humanos. También se deberá presentar un título que justifique el nivel FCE-B2 de inglés.

Contenido:

La finalidad de este programa es aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos mediante visitas educativas a lugares emblemáticos en Europa tales como ciudades marcadas por la existencia de campos de concentración, o por regiones azotadas por graves episodios de violencia como Irlanda del Norte. Desde el punto de vista de la educación en derechos humanos, la experiencia de conocer físicamente y entrar en contacto con lugares e historias sobre acontecimientos traumáticos vividos en otros lugares del mundo tiene un potencial pedagógico de fuerte impacto y permanencia. Nos permite ponernos en el lugar de otras personas y ver el mundo desde otro lugar.

Estas visitas tendrán una duración máxima de cinco días y se ofertarán a dos grupos:

  • Grupo 1: se contempla ofertar un máximo de 30 plazas para grupos de estudiantes de 1º de Bachiller para viajar cuatro días a Auschwitz (PLAZO: 25/02/2020).
  • Grupo 2: se contempla ofertar un máximo de 30 plazas para el alumnado de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional y de carrera de Universidad para viajar cinco días a Belfast (PLAZO: 8/03/2020).

En todos los viajes se reservará un determinado número de plazas dirigidas a garantizar la presencia de personas jóvenes de los tres Territorios Históricos de Euskadi, es decir, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba/Álava, para asegurar que un número de personas jóvenes procedente de los tres territorios participe en el Programa Etikasi.

Plazo:

08/03/2020

Contacto:

Consejo de la Juventud de Euskadi

Teléfonos: 943429767 / 688737097 (Leire)

bakea@egk.eus
Ámbito:

Euskadi

Enlaces de Interés:
Imágenes:
logotipo gazteaukera marca

Suscríbete a la newsletter de Gazteaukera

Suscribirme
logotipo gaztebizhitza marca

Suscríbete a la newsletter de GazteBizhitza

Suscribirme