EXONERACIÓN del pago del ALQUILER de los parques públicos protegidos a las personas en situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus

Convoca:
Gobierno Vasco
Requisitos:

Todas aquellas personas que se queden en el paro como consecuencia de la crisis provocada por la emergencia sanitaria o a todas aquellas que siendo trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una pérdida sustancial de los ingresos o una caída sustancial de las ventas, igual o superior al 40%.

A estos efectos, la renta de alquiler más los gastos de comunidad y suministros básicos, tendrán que ser superiores al 30% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Contenido:

Podrán beneficiarse de la citada exoneración todas aquellas personas titulares de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatarias, de una vivienda de los parques públicos de viviendas vascos y que se encuentren en una situación de «vulnerabilidad económica». También podrán beneficiarse de la exoneración aquellas personas beneficiarias de la concesión de alojamientos dotacionales que se encuentren en la misma situación.

Las viviendas y alojamientos dotacionales del parque público de alquiler protegido a las que afecta esta exoneración son las de titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, las de la sociedad pública Alokabide, S.A. y las alquiladas en el marco del programa Bizigune.

La exoneración se aplicará por meses completos a las rentas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

¿Cómo se tramita?

La exoneración del pago del alquiler deberá ser solicitada por la persona inquilina mediante la presentación de una solicitud a tal efecto a Alokabide o al agente público o privado tenedor de la vivienda cedida en alquiler, acompañándola con los documentos que acrediten su situación de vulnerabilidad (desempleo, cese de actividad, etc.)

Un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones acreditará la situación de desempleo. En él figurará la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. En caso el de cese de actividad de los trabajadores autónomos, será indispensable un certificado expedido por la Hacienda Foral competente o por la Agencia Tributaria en su caso.

Se añadirá también una declaración responsable de la persona inquilina (con la que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para considerarse sin recursos económicos suficientes.

  • NOTA: No se puede especificar el fin de plazo.
Plazo:

30/06/2020

Contacto:

ALOKABIDE

Teléfono: 944 044 708

Todos los trámites se realizarán online, con canales telemáticos y telefónicos, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que vivimos.

Ámbito:

Euskadi

Fuente:
BOPV 65 de 02-04-2020.
Imágenes: