Preguntas frecuentes (FAQ) sobre vivienda

Existen distintos modelos estandarizados de contratos de alquiler de vivienda, Bizilagun, servicio público del Gobierno Vasco cuenta con un modelo que se puede encontrar en su página web.

Se recomienda cita previa, para analizar caso por caso, en el tfno 012 (Zuzenean)

Existe la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que es una prestación periódica, de naturaleza económica, articulada como un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y dirigida a la cobertura de los gastos de alquiler de la vivienda. Infórmate en Lanbide.

Por otro lado, algunos ayuntamientos gestionan ayudas para el alquiler, de las cuales algunas están destinadas específicamente a personas jóvenes. Pregunta en el ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. En el portal GazteBizHitza encontrarás las 'alertas' relacionadas con estas convocatorias, es una manera práctica de estar al día.

Si el arrendamiento se efectúa a través de agencia inmobiliaria se deberán pagar los gastos de intermediación, fianza de un mes, primera renta. También se puede exigir otras garantías como aval bancario, etc.

Si el arrendamiento es solidario, pagará la renta quien se quede en la vivienda arrendada. Si el arrendamiento es mancomunado, cada arrendatario pagará su renta correspondiente.

Se aconseja contrato escrito, pactando las cláusulas que permita la Ley de Arrendamiento Urbano. Si el contrato es verbal se aplica estrictamente la Ley de Arrendamiento Urbano.

Puedes inscribirte en Etxebide tanto de manera completamente electrónica como en papel. Para realizar la tramitación electrónica debes dirigirte a laweb de Etxebide. La tramitación electrónica es muy sencilla de realizar y una vez finalizado todo el proceso puedes imprimirte un justificante con registro oficial de entrada de su realización.

Si prefieres optar por realizar la tramitación de tu solicitud de alta en papel tan sólo tienes que imprimir el documento PDF tras confirmar los datos introducidos en el formulario on-line, y entregar tu solicitud en uno de los puntos de recogida.

La inscripción en el Registro de Demandantes de Etxebide te ofrece la posibilidad de acceder a viviendas promovidas por el Gobierno Vasco y promotores privados en compra, así como a las viviendas en alquiler de protección oficial gestionadas por Alokabide, a las viviendas de los programas Bizigune y ASAP, y a las promociones de Alojamientos Dotacionales.

Sí, si lo que deseas es acceder a una vivienda en régimen de alquiler gestionada por Alokabide o los programas Bizigune y ASAP.

La gestión de las viviendas en alquiler es realizada por Alokabide y su página Web informa al respecto.

Sí, a través de su web, Etxebide ofrece la posibilidad de incorporar a tu solicitud todos los documentos necesarios.

Si en el momento de apuntarte a la promoción contabas con un empleo y durante el procedimiento de adjudicación lo has perdido, tu expediente no será penalizado por la renuncia realizada.

Gastos notariales, registrales y corretaje bancario.

Sí, siempre que sea tu vivienda habitual (es decir, no entran los contratos de temporada). Además, si eres menor de 30 o titular de familia numerosa tendrás derecho a una deducción del 25% con un límite de 2.000 €. No obstante, conviene consultar a la Hacienda del territorio histórico correspondiente para confirmar la vigencia de la norma reguladora.

Fiscalmente por deducción de vivienda habitual. Preguntar a Hacienda si subsiste o no.

En la web de Etxebide puedes consultar las promociones que actualmente se encuentran en vigor.

Primeramente hay que realizar unos trámites en el país extranjero antes de la vuelta (darse de baja en el Registro de Matrícula Consular, solicitar el certificado de residencia, obtener la documentación que acredite la actividad laboral…).

Después, al llegar a Euskadi, es conveniente autentificar la nueva condición de persona emigrante que regresa. Hay que tener en cuenta que existen dos certificados para personas que retornan: el estatal y el de Euskadi.

  • El certificado de emigrante que regresa emitido por el Gobierno Vasco garantiza que no se pierde el empadronamiento, requisito imprescindible para realizar determinados trámites y solicitudes de prestaciones, como el subsidio de desempleo, el acceso a vivienda pública o atención sanitaria.

    Para obtener este certificado, hay que enviar una solicitud y adjuntar la documentación disponible a la siguiente dirección: Gobierno Vasco-Lehendakaritza, Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, Calle Navarra nº 2, 01007 Vitoria-Gasteiz; teléfono: 945018127.

    También se puede entregar presencialmente en cualquier oficina de Zuzenean:

    • Bilbao: Gran Vía, 85.
    • Donostia-San Sebastián: Andia, 13.
    • Vitoria-Gasteiz: Ramiro de Maeztu, 10 bajo.
  • El certificado de emigrante que regresa estatal no es necesario para las personas trabajadoras que hayan emigrado a países de la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), a Suiza o a Australia, ya que existen otros métodos para acreditar el tiempo trabajado en el extranjero. Este certificado tiene una validez de dos años y permite que una persona española que vuelve para residir permanentemente pueda solicitar prestaciones y ayudas por desempleo, aunque el certificado no garantiza la obtención de las mismas.

    Se puede solicitar en la Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se haya fijado la residencia (en su Dependencia del Área Funcional de Trabajo e Inmigración):

    • Álava: C/ Olaguibel, 1. 01001-Vitoria-Gasteiz. Teléfono: 945759414.
    • Gipuzkoa: Plaza de Pío XII, 6. 20010-Donostia-San Sebastián. Teléfono: 943989000.
    • Bizkaia: C/ Gran Vía Diego López de Haro, 50. 48011-Bilbao. Teléfono: 944509448.

Teléfono de la Oficina Española del Retorno: 913631654.