Gazte politika: Ámbitos de actuación: Emancipación

Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil

El adelanto de la edad media de emancipación está vinculado a las oportunidades de las personas jóvenes, el rejuvenecimiento de la sociedad vasca y la cohesión inter e intrageneracional. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden para el Gobierno Vasco.

El documento de la Estrategia de Emancipación se presenta en dos volúmenes: I Marco de Análisis y II. Marco Operativo. El primero ofrece el conjunto de datos y referencias que sirven de base para el análisis. Este diagnóstico precisa, en primer lugar, que los factores del retraso en la emancipación no son solo materiales, también son culturales. 

 1.- ¿Qué entendemos por emancipación juvenil?

Se entiende por emancipación juvenil la consecución de una plena integración de las personas jóvenes en la sociedad que les permita ir construyendo, de manera autónoma, su propio proyecto de vida.

 2.- Medidas destinadas a promover la emancipación de las personas jóvenes

Las medidas efectivas para promover la emancipación juvenil atienden, en función de las demandas y necesidades diagnosticadas, las siguientes áreas de actuación:

  • El impulso de una política coordinada orientada a la creación y mantenimiento de empleo para las personas jóvenes, a la mejora de la calidad del empleo juvenil, así como a impulsar el desarrollo del concepto de "formación a lo largo y ancho de toda la vida". 
  • La educación en valores y la estimulación de la participación del alumnado en los centros de enseñanza. 
  • Favorecer el acceso a la vivienda para jóvenes. 
  • La promoción coordinada de estilos de vida saludables entre las personas jóvenes. 
  • La prevención e intervención social sobre la marginalización de las personas jóvenes. 
  • El fomento del asociacionismo juvenil y del ocio participativo
  • El apoyo a la actividad cultural juvenil en sus diferentes fases. 
  • El fomento de la normalización del uso del euskera en cada una de las áreas de actuación señaladas en el presente artículo y la promoción del uso del euskera en la oferta de las actividades y programas para jóvenes. 
  • El fomento de la movilidad juvenil
  • El favorecer la práctica deportiva y el juego limpio entre la juventud. 
  • La inclusión de la perspectiva joven en las planificaciones de las actuaciones transversales en materia de promoción de la igualdad de mujeres y hombres así como la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, euskera, inmigración, nuevas tecnologías, sociedad de la información, promoción económica, cultura, medio rural, consumo, urbanismo, medio ambiente, así como de la promoción de valores en la sociedad. En el diseño de estas medidas se tendrán en cuenta las personas jóvenes en situación de desigualdad, con el fin de disponer actuaciones e instrumentos para la remoción de dichas situaciones. 

3.- Programación y evaluación anual

Cada departamento elabora anualmente sus propios programas de acción positiva y especifica los recursos económicos que destina a la ejecución de cada una de las medidas que, en desarrollo del correspondiente plan estratégico, se programan anualmente. Una vez finalizado cada ejercicio presupuestario, cada departamento los evalúa según los criterios incluidos en el  Manual de Programación y Evaluación de Planes y Programas de juventud para su aprobación por el Consejo de Gobierno.

1.- V Plan Joven del Gobierno Vasco 2022-2026. Informe completo y resumen ejecutivo

2.- IV Plan Joven del Gobierno Vasco 2018-2021

3.- Medidas Transitorias hasta la aprobación del IV Plan Joven del Gobierno Vasco

4.- III Plan Joven del Gobierno Vasco 2014-2016:

5.- Gobierno Vasco: Medidas transitorias para el impulso de la política integral de juventud

6.- II Plan Joven de Euskadi: enlace a la publicación del II Plan Joven de Euskadi 2002-2005 

7.- I Plan Joven de Euskadi: enlace a la publicación del I Plan Joven de Euskadi 1999-2001

8.- Etapa anterior a planes:


Número de actuaciones y presupuesto programado por año

Esta es la previsión realizada por las diferentes entidades para cada año. Los resultados de esta previsión se recogen en su Informe de seguimiento anual correspondiente.

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Fecha de última modificación: