Mintzalaguna, el programa para practicar euskera

Mintzalagun, Berbalagun, Hizkide, Mintzakide, Solaskide, Zahar-berri? dependiendo del pueblo y del dialecto, se utiliza un nombre diferente para designar programas similares: programas de mintzapraktika.

A través de los programas mintzapraktika personas habituadas a hablar en euskera se relacionan con aquellas que no tienen costumbre.

El objetivo de este programa es dar la oportunidad de practicar el euskera fuera del euskaltegi. Si tienes dificultades a la hora de hablar en euskera, si te falta costumbre, si te da vergüenza o si tienes algún otro tipo de obstáculo, este puede ser tu oportunidad de probar algo diferente.

En alrededor de 80 pueblos y ciudades de Euskal Herria Tienes un montón de programas de mintzapraktika.

 

¿Cómo funcionan los programas?

Cada grupo de mintzapraktika está formado por tres, cuatro o cinco personas. De esta forma se garantiza cercanía el buen ambiente y la participación de los miembros del grupo.

El grupo de mintzapraktika se reune al menos una vez por semana. Aparte de la cita semanal, para favorecer las relaciones con otras personas, los grupos realizan  actividades complementarias cómo: cursillos, salidas, cenas, comidas, espectaculos etc.

Internet y las nuevas tecnologías también pueden ser otra forma de participar en el programa. A través de Skype en Mintzanet se realizan grupos de mintzapraktika de forma periódica, con personas que no pueden acudir a los encuentros presenciales.

El proyecto de mintzapraktika dura un curso escolar, salvo algunas excepciones, comenzando en octubre y terminado en junio. Fotos y vídeos