Artículos destacados en verano de 2024: la intervención desde Justicia Juvenil en casos de violencias escolares; entrevista a Robert Pogue Harrison; influencia de Instagram en la construcción identitaria del estudiante universitario

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Artículos destacados en verano


AYORA MASCARELL, L. y REYES BLANCH, A., 2024. La intervención desde Justicia Juvenil en casos de violencias escolares. Ambits de psicopedagogia i orientació, no. 60, ISSN 2339-7454

En el contexto escolar se producen conductas violentas entre los adolescentes, abordadas desde la comunidad educativa con diferentes intervenciones. En ocasiones, las víctimas interponen una denuncia y recurren a la justicia penal. Si los alumnos denunciados tienen entre 14 y 17 años en el momento de los hechos, la intervención se lleva a cabo desde el sistema de Justicia Juvenil, regulado por la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores (LORPM). Una ley que considera responsables a los jóvenes, teniendo en cuenta su etapa evolutiva, y que da respuestas educativas adecuadas a su edad, entre ellas la posibilidad de reparar a la víctima. El artículo explica en detalle el circuito que sigue una denuncia, y las intervenciones que se realizan con los agresores y víctimas, tanto si se les impone una medida judicial como si participan en un proceso de justicia restaurativa. Se abordan también las especificidades que se observan desde justicia juvenil en los casos de violencia escolar, relacionadas con los adolescentes atendidos y con la tipología delictiva, que se ejemplifican a través de tres casos, en los que se analizan los aspectos que dificultan o faciliten el abordaje. Por último, se realizan algunas propuestas para mejorar la intervención de todos los ámbitos implicados en la prevención y tratamiento de las violencias en el ámbito escolar.


GUINART, P., 2024. Entrevista a Robert Pogue Harrison. El Observatorio Social - Fundación «la Caixa»

Robert Pogue Harrison (Esmirna, 1954) es profesor de Estudios Culturales en la Universidad de Stanford y jefe del departamento de Francés e Italiano. La idea de la juventud es una de sus inquietudes intelectuales y penetra toda su obra. Ha recopilado estas reflexiones en un libro, Juvenescence (2014), en que efectúa un recorrido filosófico por toda la tradición occidental en busca de la perennidad. Su programa Entitled Opinions es un clásico de las humanidades en Estados Unidos; por él han pasado autores como Richard Rorty, René Girard, Michel Serres, Orhan Pamuk y Hans Ulrich Gumbrecht. En esta entrevista Robert Pogue Harrison examina el concepto de juventud desde el punto de vista de la filosofía y los estudios culturales.


RODRÍGUEZ SAN SEGUNDO, C., 2023. La influencia de Instagram en la construcción identitaria del estudiante universitario dentro de la sociedad del espectáculo y el simulacro. Universidad de Salamanca

Individuo y sociedad, como elementos en constante interacción, condicionados y condicionantes, ejercen una fuerte influencia mutua y recíproca, determinando no solo las cogniciones o conductas individuales o grupales, sino las propias estructuras de la identidad. El carácter dialógico de la nueva identidad se refuerza en esta imperante vida líquida, que lo inunda todo y genera el florecimiento de identidades fragmentadas, difusas, volátiles y entrenadas para el espectáculo encabezado por las redes sociales digitales. En este escenario, los jóvenes que se encuentran en el proceso de construcción y consolidación identitaria deben hacer frente a unas reglas del juego marcadas por las características esenciales de este nuevo funcionamiento social, y a sus consecuencias. Instagram, como una de las principales plataformas en cuanto a popularidad se refiere, ejerce una fuerte objetualización identitaria y está asociada a una serie de dinámicas específicas que se relacionan con los procesos de construcción y reconstrucción del autoconcepto y perturbaciones en la autoestima. El objetivo general del presente estudio se basa en ofrecer una visión de cómo perciben los estudiantes de la Universidad de Salamanca esta red social teniendo como epicentro estas prácticas socioeducativas y relacionales descritas. Para ello, se realizó un estudio descriptivo en el que se pudo comprobar que los estudiantes de la muestra destacaban los bajos niveles de sinceridad y las altas dosis de comparación percibidas, así como la percepción de nocividad de estas, y diferencias significativas en los resultados en función del género. Estos resultados, además de acercarnos a la realidad en redes sociales, nos permite reafirmar que, para los participantes, lo que sucede en estas plataformas con marcados tintes de teatralización y ficción, tiene verdaderos efectos en las estructuras internas de los sujetos. Esta primera revelación, supone el punto de partida del trabajo educativo, tanto de su faceta práctica, como investigadora.