Selección de artículos y documentos on line. Verano 2025.

Fecha de publicación: 

Verano 2025

Adimen emozionala / Inteligencia emocional / Emotional intelligence

Osasuna / Salud / Health

Migrazioak / Migraciones / Migrations

Lana, ikasketak / Trabajo, estudios / Work, studies

Indarkeria matxista / Violencia machista / Sexist violence

Sare sozialak / Redes sociales / Social network

Bakardadea / Soledad / Loneliness

Sexualitatea / Sexualidad / Sexuality

Alkohola, tabakoa / Alcohol, tabaco / Alcohol, tabacco

Dibertsitatea / Diversidad / Diversity

Migrazioak / Migraciones / Migrations

Suizidioa / Suicidio / Suicide

Ziberjazarpena / Ciberacoso / Cyberbullying

Parte-hartzea / Participación / Participation

Emantzipazioa / Emancipación / Emancipation

Maskulinitateak / Masculinidades / Masculinities

Beste batzuk / Otros / Other

  

Adimen emozionala / Inteligencia emocional / Emotional intelligence

DOMÉNECH VAÑÓ, P., 2024. Regulación emocional en la adolescencia: entorno familiar, escolar y social. Universitat de València

FERNANDEZ RIVAS, A. y [et al.], 2025. Desarrollo de resiliencia en alumnado adolescente en Bizkaia a través de la educación socioemocional. Descripción del proyecto y una reflexión psicodinámica. Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid.

MONTERO ABAD, A.E. del C., MANTILLA ARIAS, M.T., ACOSTA ARIAS, N.N.A., MACÍAS PALACIOS, A.M., TIPÁN ANDRADE, I. del C. y GALLEGOS CHICAIZA, M.P., 2025. La disciplina positiva en contextos vulnerables: una revisión desde la perspectiva psicosocial y educativa. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, vol. 9, no. 2, pp. 7004-7025. ISSN 2707-2215, 2707-2207.

MORAL PÉREZ, M.E. del, LÓPEZ BOUZAS, N., CASTAÑEDA FERNÁNDEZ, J. y BELLVER MORENO, M.C., 2025. Universitarios frente a las Fake News generadas por Inteligencia Artificial: estrategias asociadas al pensamiento crítico que adoptan. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 28, no. 2, pp. 69-121. ISSN 2174-5374, 1139-613X.

NEVÁREZ MENDOZA, B.P. y HERNÁNDEZ BRUSSOLO, R., 2025. Intervención para el manejo del estrés en adolescentes con experiencias adversas en la infancia. PSICUMEX, no. 15, pp. 1-24. ISSN 2007-5936.

SÁNCHEZ BOLÍVAR, L., ESCALANTE GONZÁLEZ, S. y VÁZQUEZ, L.M., 2025. Inteligencia emocional y habilidades sociales como variables predictoras del perfil competencial del alumnado universitario. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 28, no. 2, pp. 399-420. ISSN 2174-5374, 1139-613X.

VERA ORTEGA, D.E., MAYORGA CAPA, D.I., IÑAGUAZO JORDAN, S.V. y ATIENCIA ARMIJOS, P.A., 2025. Relación entre la práctica deportiva y la autoestima en niños, niñas y adolescentes: una revisión sistemática. SAGA: Revista Científica Multidisciplinar, vol. 2, no. 1, pp. 88-102. ISSN 3073-1151.

Osasuna / Salud / Health

AGUIRRE, L.A., GÓMEZ, O.L., OTÁLVARO MARÍN, B. y ORDOÑEZ BETANCOURTH, J.E., 2025. Marcos analíticos de políticas públicas en estudios de políticas de salud para juventudes 2012-2022. Revisión narrativa. Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, vol. 27, no. 1, pp. 3. ISSN 2538-9971, 0124-308X.

CALADO OTERO, M., 2024. Mujeres jóvenes y trastornos de la conducta alimentaria: Impacto de los roles y estereotipos de género. Instituto de las Mujeres.

COMITÉ CIENTÍFICO SOBRE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL ICOMEM, 2024. El uso de pantallas y su relación con la salud de la infancia y la adolescencia. Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

GIOVANNONE, M.B. y TADDEI, C., 2025. Trabajo social en el abordaje de la salud mental. Violencias autoinfligidas en niños, niñas y adolescentes como un problema de salud pública. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, no. 116, pp. 8. ISSN 0327-7585.

GONZÁLEZ CARRERA, R., MONTENEGRO ESPINOSA, J., GUTIÉRREZ ESPINOZA, H., YÁÑEZ SEPÚLVEDA, R., OLIVARES ARANCIBIA, J., CORTÉS ROCO, G., PÉREZ SOTO, J.J. y LÓPEZ GIL, J.F., 2025. Intervenciones centradas en actividad física y nutrición para combatir la obesidad en niños y adolescentes. Una revisión de alcance. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no. 68, pp. 400-409. ISSN 1988-2041, 1579-1726.

LÓPEZ LÓPEZ, K.A., 2024. La actividad física y salud mental en adolescentes de 14 a 16 años. RUNAS. Journal of Education & Culture, vol. 5, no. 10, pp. 32. ISSN 2737-6230.

MATEO ORCAJADA, A., 2024. Las nuevas tecnologías como herramienta para la promoción de la salud en escolares de educación secundaria obligatoria de la CARM: Efectos de las aplicaciones tecnológicas deportivas sobre la salud física y psicológica de los adolescentes. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

ORTIZ BERMÚDEZ, A.Ú., 2024. Calidad de vida relacionada con la salud en la infancia y adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad social. Universidad de Cádiz

PAES, P.P., XAVIER, H. da S., SILVA, L.R., VIEIRA, G.R., OLIVEIRA, B.S.C., SANTOS, Walmir R. dos, CAMAROTTI JÚNIOR, F., SANTOS, Wlaldemir Roberto y COSTA, M.S.F. da, 2025. Is there an association between physical activity level, nutritional status, biological maturation, and body satisfaction in adolescents? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no. 65, pp. 762-772. ISSN 1988-2041, 1579-1726.

QUILO CATUCUAMBA, A.R., 2025. La actividad física y el tiempo libre en los adolescentes de 12 a 18 años: Revisión Sistemática. MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, vol. 4, no. 11, pp. 960-990. ISSN 2806-5867.

RODRÍGUEZ, M. y LLERENA COMPANIONI, O., 2025. Influencia de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Revisión sistemática. Revista Científica de Psicología NUNA YACHAY: NUNA YACHAY, vol. 7, no. 13, pp. 151-174. ISSN 2697-3588.

ROS CARDO, I.P., MARTÍN SANGÜESA, N., NAVARRO PALACIO, P.N. y DE MOYA SANTOS, K.A., 2025. Las consecuencias del conflicto parental en las unidades de salud mental infanto-juvenil: caso clínico. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 6, no. 2, pp. 195. ISSN 2660-7085.

TRUJILLO VARGAS, J.J., FONSECA, L., ROMERO ACOSTA, K., TOUS, I., CASTILLO UPARELA, L., DORIA DÁVILA, D. y ARRIETA BERNATE, G.J., 2025. Asociación entre las prácticas de crianza y la sintomatología ansiosa y depresiva en adolescentes embarazadas. Revista sobre la infancia y la adolescencia, no. 28, pp. 132-150. ISSN 2174-7210.

W, V., ELDOS, A., AZEEZUL KABEER, D., P, A., A, P., G, M. y M, J., 2025. Health risk behavior attitude towards physical activity among young university students. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no. 67, pp. 1110-1115. ISSN 1988-2041, 1579-1726.

Migrazioak / Migraciones / Migrations

AIERDI URRAZA, X. y RUIZ BALZOLA, A., 2024. Immigrazio hustua = La inmigración vaciada. Bilbao, Zas. ISBN 978-84-19064-43-1.

Lana, ikasketak / Trabajo, estudios / Work, studies

AFRIDAWATI, A., PURNAMASARI, A.D., WIDANITA, N., SUHERMAN, A., KUSMAEDI, N., MA’MUN, A. y USRA, M., 2025. Improving personal and social skills through physical education learning based on PYD-TS model YES-S for students in inclusive schools. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, no. 68, pp. 2091-2101. ISSN 1988-2041, 1579-1726.

BOSTAL, M.C., 2025. Desigualdades sociales entrelazadas: Un estudio longitudinal de trayectorias educativas y laborales de jóvenes en un contexto de triple imprevisibilidad. Universidad Nacional de La Plata

BULLY GARAY, P., JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, J. y BERNARÁS ITURRIOZ, E., 2025a. Diferencias entre España y Marruecos en el desajuste escolar, clínico y personal durante la adolescencia. Revista de psicodidáctica, vol. 30, no. 1, pp. 10. ISSN 1136-1034.

CAMARENA ACOSTA, M. de G., 2025. La educación estética en las experiencias de vida y trayectorias escolares de estudiantes universitarios. Universidad de Málaga

GARCÍA GIL, M.Á., SÁNCHEZ CASADO, M.J.I., FERREIRA, J.A. y FAJARDO BULLÓN, F., 2025. Influencia del uso problemático de videojuegos y el acceso tecnológico en el rendimiento académico: caracterización de perfiles adolescentes. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 28, no. 2, pp. 45-68. ISSN 2174-5374, 1139-613X.

MATA CORREAS, M., HERNÁNDEZ FRANCO, V. y PRIETO URSÚA, M., 2025. Indecisión vocacional evolutiva y compleja en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional: una revisión sistemática exploratoria. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 28, no. 2, pp. 257-303. ISSN 2174-5374, 1139-613X.

MERINO, R. y ROS-GARRIDO, A., 2025. Jóvenes y segunda oportunidad: Las prácticas en empresa como vía para mejorar la empleabilidad. Pedagogia i Treball Social: revista de ciències socials aplicades, vol. 14, no. 1, pp. 17-27. ISSN 2013-9063. DOI 10.33115/udg_bib/pts.v14i1.23088.

RECIO ALCAIDE, A. y CASTELLANOS SERRANO, C., 2025. ¿Qué factores influyen más en que los padres usen el permiso por nacimiento sin solaparlo con la madre? Caracterización del solo care en España y comparativa con los países de la Unión Europea. Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, no. 2, pp. 1. ISSN 1578-0244.

RUEDAS CALETRIO, J., PACETTI, E., SERRATE GONZÁLEZ, S. y MUÑOZ RODRÍGUEZ, J.M., 2024. Aproximación al desarrollo de la identidad digital en adolescentes acogidos por el sistema de protección en Castilla y León. La pedagogía social en una sociedad digital e hiperconectada: desafíos y propuestas. Universidad de Salamanca, pp. 215-236. ISBN 978-84-1091-008-9.

SÁNCHEZ MUÑOZ, C., MARTÍNEZ MARTÍNEZ, A.M., CORRAL GRANADOS, A. y MORALES GÁZQUEZ, M.J., 2025. La Formación Profesional como puerta de la profesionalización femenina: mito o realidad. Revista española de educación comparada, no. 47, pp. 565-582. ISSN 1137-8654.

TROIANO I GOMÀ, H., 2025. Trayectorias de los estudiantes en carreras científico-técnicas en Cataluña: rendimiento inicial, género y origen social. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, vol. 28, no. 2, pp. 329-353. ISSN 2174-5374, 1139-613X.

Indarkeria matxista / Violencia machista / Sexist violence

BURRIEL, C., 2025. Redes que atrapan. La explotación sexual de la infancia y la adolescencia en entornos digitales. Save the Children España

FERNÁNDEZ MORENO, Á., REDONDO, N. y GRAÑA GÓMEZ, J.L., 2025. La reincidencia delictiva en los adolescentes que cometen delitos graves y tienen un consumo de drogas elevado. Anuario de psicología jurídica, no. 35, pp. 13-21. ISSN 1133-0740.

GONZÁLEZ ARIAS, M. del R., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M.A. y LÓPEZ MORALES, J., 2025. Young people, Instagram, sexist violence and alcohol: Pre(inter)vention through Social Work. Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, no. 32, pp. 351-373. ISSN 1989-9971, 1133-0473.

LORENTE ANGUÍS, A., 2025. Violencia psicológica offline vs online en parejas adolescentes y jóvenes: la interrelación de factores individuales y socioculturales. Universidad de Jaén.

MENDOZA MÉNDEZ, S.L. y LUCIANO, D., 2024. Diagnóstico sobre conocimientos, actitudes y creencias de docentes sobre el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. La prevención de las violencias de género: Aproximaciones metodológicas para la intervención social, 2024. Comunicación Científica, pp. 29-55. ISBN 978-607-7900-63-4.

ORTEGA VIDAL, B., LATORRE, J.M., BAROCAS, B., JIMENO JIMÉNEZ, M.V. y NIETO, M., 2024. Victimización en la infancia, percepción actual de la violencia psicológica contra las mujeres y actitudes sexistas en parejas de adolescentes en acogimiento residencial: estudio preliminar. Revista Española de Investigación Criminológica: REIC, vol. 22, no. 2, pp. 5. ISSN 1696-9219.

PASTOR GOSÁLBEZ, I., TRUJILLO CRISTOFFANINI, M., DOMÍNGUEZ AMORÓS, M., BELZUNEGUI ERASO, A., SÁNCHEZ ARAGÓN, A., BORRELL CAIROL, M., GOSÁLBEZ RODRÍGUEZ, A. y MORERO BELTRÁN, A., 2025. El alumnado universitario ante la violencia de género: adhesión a mitos y creencias sexistas. RES. Revista Española de Sociología, vol. 34, no. 3, pp. 3. ISSN 1578-2824, 2445-0367.

PÉREZ VÁZQUEZ, C. y RUBIO GUZMÁN, E.M., 2025. Violencia en el noviazgo adolescente. Una revisión sistemática. epsir: European Public & Social Innovation Review, no. 10, pp. 18. ISSN 2529-9824.

Sare sozialak / Redes sociales / Social network

CASANOVA GARRIGÓS, G., TORRUBIA PÉREZ, E., CAÑELLAS REVERTÉ, N., CAPERA-FERNÁNDEZ, J., MORA LÓPEZ, G. y ALBACAR RIOBÓO, N., 2025. Influencia de las redes sociales en la imagen corporal de las y los adolescentes: Una revisión integrativa. Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, vol. 24, no. 1 (#75 Enero-Abril), pp. 271-288. ISSN 1695-6141.

GÓMEZ MARTÍNEZ, M., 2025. Fear of Missing Out, uso problemático de redes sociales y consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios. Universidad de Murcia.

GONZÁLEZ GERALDO, J., BUEDO MARTÍNEZ, S. y ORTEGA LÓPEZ, L., 2024. Entre likes y lujuria: validación virtual y erotización precoz a través de las redes sociales en la promoción de comportamientos hipersexualizados en la adolescencia. La pedagogía social en una sociedad digital e hiperconectada: desafíos y propuestas. Universidad de Salamanca, pp. 257-274. ISBN 978-84-1091-008-9.

LASHERAS GARCÍA, J., GREBER, N.A., LEYVA VERA, G., PÉREZ BLANCO, M., POSADAS MOLINA, P. y AGUIRRE MARTÍNEZ, L., 2025. Efecto pantalla en la generación Z. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 6, no. 2, pp. 81. ISSN 2660-7085.

ROCA TRENCHS, N., LÓPEZ BORRULL, A. y LALUEZA BOSCH, F., 2025. Combatiendo el discurso de odio en Twitch: análisis exploratorio de los retos de la moderación de contenidos. Austral Comunicación, vol. 14, no. 2, pp. 424-454. ISSN 2313-9129, 2313-9137.

Bakardadea / Soledad / Loneliness

COELI, G., SOLER MASÓ, P. y PLANAS LLADÓ, A., 2025. Jóvenes en fuga de la sociedad del rendimiento: el caso del aislamiento social voluntario (hikikomori). Pedagogia i Treball Social, vol. 14, no. 1, pp. 41-55. ISSN 2013-9063.

Sexualitatea / Sexualidad / Sexuality

DINAMARCA FIGUEROA, D., 2025. La educación sexual integral en la formación inicial docente. Universidad de Salamanca.

GARCÍA BENITO, L., 2024. Educación afectivo-sexual con adolescentes. Guía sobre educación sexual, diversidad sexual y prevención de la violencia de género para profesorado. Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

LIBRADO GONZÁLEZ, N., ONOFRE RODRÍGUEZ, D.J., SÁNCHEZ NIGENDA, R., DOS SANTOS MONTEIRO, J.C., BENAVIDES TORRES, R.A. y ARACELY MÁRQUEZ VEGA, M., 2025. Revisión sistemática de programas de prevención de embarazo adolescente mediante páginas web y chatbots. Revista Panamericana de Salud Pública = Pan American Journal of Public Health, vol. 49, no. 4 (ABR.), pp. 9. ISSN 1680-5348, 1020-4989.

MORALES SÁNCHEZ, C., ALFARO ABELLANAS, B., MARZO BELTROL, S., ORTEGA POZA, P., GARCÍA ASCASO, N. y FORNER ROQUE, C., 2025. Rol de la enfermería en la salud sexual en adolescentes. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 6, no. 2, pp. 26. ISSN 2660-7085.

RIVAS ALBERTI, J.F. y ESPINOZA RAUSSEO, A.P., 2025. El derecho preferente de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones. España y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso de la educación sexual integral. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. 58, no. 173, pp. 1021-1022. ISSN 2448-4873, 0041-8633.

Alkohola, tabakoa / Alcohol, tabaco / Alcohol, tabacco

ESTRADA PANEQUE, A.A., 2025. Efectos del consumo de alcohol y tabaco en la salud de los adolescentes. Visión social. Episteme & Praxis: (REP), vol. 3, no. 1, pp. 16-25. ISSN 2960-8341.

Dibertsitatea / Diversidad / Diversity

GUAUQUE VILLAGRÁN, Á.M., CAMARGO PINTO, L.H. y VELANDIA CABRERA, F., 2025. La autoimagen de los adolescentes y adultos con discapacidad intelectual físicamente activos y deportistas: una revisión sistemática. RICCAFD: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 14, no. 1 (Abril), pp. 29-38. ISSN 2255-0461.

MALO, M.Á., PAGÁN, R. y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ VANESA, 2024. Las personas con discapacidad en España: actividad, empleo y calidad de vida. Madrid, Funcas. ISBN 978-84-17609-88-7.

SÁNCHEZ RONCO, A. y ROIG VILA, R., 2025. Uso de la realidad virtual para el desarrollo de habilidades de asertividad y resolución de conflictos en adolescentes con trastorno del espectro autista: una revisión teórica. Humanidades y conocimiento como ejes del pensamiento crítico. Octaedro, pp. 167-176. ISBN 978-84-1079-133-6.

Migrazioak / Migraciones / Migrations

JARAMILLO, J., 2025. «Gig Economy» y migración juvenil: Reflexiones sobre la integración de jóvenes latinoamericanos «Riders» en España. Pedagogia i Treball Social: revista de ciències socials aplicades, vol. 14, no. 1, pp. 28-40. ISSN 2013-9063.

Suizidioa / Suicidio / Suicide

MARÍN SUELVES, D., LÓPEZ GÓMEZ, S., RODRÍGUEZ GUIMERÁNS, A. y RIAL BOUBETA, A., 2025. Evidencia científica sobre la conducta suicida en la infancia y adolescencia: factores de riesgo. Una mirada desde la prevención escolar. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, no. 14, pp. 249-265. ISSN 2254-5883.

RODRÍGUEZ ROSADO, N. y MALBERTY LA O, D., 2025. Suicide in adolescence: a silence and pressing problem. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, vol. 5, no. 2, pp. 25-35. ISSN 2953-6626.

Ziberjazarpena / Ciberacoso / Cyberbullying

MOLLO TORRICO, J.P. y GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M., 2025. El acoso y el ciberacoso escolar en los adolescentes bolivianos: la orientación sexual y su impacto en la salud mental. Anuario de psicología jurídica, no. 35, pp. 23-32. ISSN 1133-0740.

Parte-hartzea / Participación / Participation

MORENO, C., GONZÁLEZ SALCEDO, A. y MEGÍAS COLLADO, A., 2025. Juventud invisible, redes sociales y participación ciudadana: la experiencia You Move. Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, no. 37, pp. 16-35. ISSN 1575-0825.

VICENTE VICENTE, M.J., 2025. Percepción y participación juvenil en la democracia: un estudio comparativo entre España y Suecia. Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, no. 37, pp. 87-100. ISSN 1575-0825.

VILLAMAR LÓPEZ, L., 2024. Transformación de la educación superior, desde la emancipación inclusiva. Co-aprendizajes libertarios e incluyentes: Activismo social y universidad. Comunicación Científica, pp. 157-182. ISBN 978-607-9104-58-0.

Emantzipazioa / Emancipación / Emancipation

MUÑOZ CARABIAS, F.F., 2025. Más vivienda, menos arquitectura: cinco paradojas del hábitat contemporáneo como estrategia frugal de emancipación. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, no. 38, pp. 263-277. ISSN 1134-3672.

Maskulinitateak / Masculinidades / Masculinities

RIVERA GARCÍA, C., 2024. La niñez y adolescencia como agenda pendiente en el trabajo de intervención desde las masculinidades. Infancias, políticas públicas y derechos humanos. Comunicación Científica, pp. 81-99. ISBN 978-607-2628-20-5.

SONLLEVA VELASCO, M. y SANZ SIMÓN, C., 2025. El estudio de las masculinidades en la historia de la educación en España: discursos, reflexiones y lagunas en el conocimiento científico. Feminismo/s, no. 46, pp. 69-91. ISSN 1989-9998, 1696-8166.

Beste batzuk / Otros / Other

AGUILAR MAITA, A.P., JARA GALDEMAN, C.I., LUDEÑA JARAMILLO, L.F., LOAIZA MORENO, J.D. y VALDIVIEZO PARRA, P.F., 2025. Factores de riesgo familiares en las conductas disociales de los adolescentes en conflicto con la ley. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, vol. 9, no. 1, pp. 13537-13559. ISSN 2707-2215, 2707-2207.

ARAGÓN MORALES, A.M. y RUIZ JIMÉNEZ, A.M., 2025. Análisis del debate parlamentario sobre la ‘baja natalidad’ en España: la XIV Legislatura, entre la crisis demográfica y la revolución reproductiva. RES. Revista Española de Sociología, vol. 34, no. 3, pp. 5. ISSN 1578-2824, 2445-0367.

DÍEZ GARCÍA, R., 2025. Los jóvenes en España: ¿se están moviendo a la derecha? Una perspectiva liberal-conservadora. RES. Revista Española de Sociología, vol. 34, no. 3, pp. 1. ISSN 1578-2824, 2445-0367.

DUARTE QUAPPER, K., 2025. Estrategias para desmontar el adultocentrismo: desafíos en comunidades educativas. Pedagogia i Treball Social, vol. 14, no. 1, pp. 7-16. ISSN 2013-9063.

FEIXA, C., 2025. Informe Juventud en España 2024. INJUVE.

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030, 2025. Guía de ayudas sociales y servicios para las familias. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

SARASA CAMACHO, H. y BURÓN, J., 2025. “Nosotras somos las que vivimos aquí”: Reflexiones de la adolescencia y juventud acerca del funcionamiento de los recursos residenciales de protección en Navarra (España). Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, no. 32, pp. 320-350. ISSN 1989-9971, 1133-0473.