Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

29 de abril, Día Internacional de la Danza

Fecha de publicación: 

En Euskadi el 15,7 % de la juventud de entre 15 y 24 años practica baile o danza de forma amateur. Este porcentaje duplica el registrado entre la población general de Euskadi de 15 y más años (8,2 %).

Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años y de población de Euskadi  de 15 y más años que practica baile o danza de forma amateur (%)

Además, un 13,0 % de la juventud dice haber realizado o estar realizando algún curso o formación en danza fuera de su centro de estudios habitual (en el caso de estar estudiando). Entre la población general, el porcentaje de quienes han recibido formación vinculada a la danza fuera del ámbito educativo reglado es inferior (7,8 %).

Por otro lado, una de cada tres personas jóvenes (35,5 %) afirma haber asistido a algún espectáculo de danza a lo largo del año anterior; más concretamente, un 10,4 % ha asistido a cuatro o más espectáculos, un 25,1 % ha asistido a menos de cuatro espectáculos y el 64,5 % restante no ha asistido a ningún espectáculo.

Entre la población general de 15 y más años el porcentaje de quienes han asistido a algún espectáculo de danza en el año previo es algo inferior al registrado en la juventud (30,6 %); un 9,7 % ha asistido a cuatro o más espectáculos y un 20,9 % a uno, dos o tres espectáculos.

Distribución de la juventud de 15 a 24 años y de la población de Euskadi de 15 y más años en función del número de espectáculos de danza a los que ha asistido en el último año (%)

La asistencia a espectáculos de danza se ha incrementado de forma espectacular en diez años; así, si en 2008 el 11,3 % de la juventud decía haber asistido a algún espectáculo de danza el año anterior, en 2018 el porcentaje ha aumentado al 35,5 %. En el total de la población de 15 y más años se ha pasado del 9,3 % en 2008 al 30,6 % en 2018.

Estos datos han sido analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir del informe de resultados de la Encuesta de participación cultural en la Comunidad Autónoma de Euskadi (abre en nueva ventana), que el Observatorio Vasco de la Cultura publicó en 2019. Los datos del informe fueron recogidos mediante encuestas telefónicas realizadas entre septiembre y diciembre de 2018.

Logo del OVJ 

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook logoa   Twitter logoa