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Fecha de publicación: 06/10/2017

Artículos destacados: políticas públicas de juventud, violencia en series juveniles, relaciones románticas

RES. Revista de Educación SocialSOLER MASO, Pere y Anna PLADOS LLADÓ. Una propuesta de evaluación de las políticas públicas de juventud. El SIAPjoven: sistema de indicadores para la evaluación de políticas municipales de juventud. En VI Congreso Estatal de Educación Social. Nuevas visiones para la educación social, experiencias y retos de futuro. Comunicación defendida dentro del Eje Temático 4 “Políticas públicas en la Educación Social como derecho y construcción de la ciudadanía”. RES. Revista de Educación Social. Barcelona: Asociación Estatal de Educación Social, enero 2014 (18). ISSN 1698-9007 

La finalidad de las políticas de juventud es garantizar la posibilidad y la calidad de todos los procesos que permiten hablar de ejercicio de una plena ciudadanía. Para eso hay que favorecer la emancipación juvenil entendida como el acceso a una vivienda y a un trabajo digno, pero también haber recibido una educación de calidad, tener acceso a la cultura o no estar sometido a ningún tipo de exclusión social. Por tanto, la evaluación de toda política de juventud deberá incorporar elementos para considerar la efectividad de las acciones emprendidas desde una perspectiva de integridad para favorecer la plena ciudadanía.

En esta aportación presentamos una propuesta de evaluación desde esta perspectiva. El SIAPjove se concibe como una herramienta para la autoevaluación y el análisis de la propia acción municipal en políticas de juventud. Se presentan 32 objetivos ordenadores en 12 ámbitos que se han validado mediante expertos, ensayo de 10 indicadores claves y estudio de caso de varios municipios. La propuesta final se recoge en un portal web cuya dirección es http://siapjove.udg.edu/

I Congreso  Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas audiovisualesGÓNZALEZ FERNÁNDEZ, Sara. La representación de la violencia en las series juveniles españolas. En: GUARINOS, Virginia y Maria Jesús RUIZ, eds. Narrativas audiovisuales: convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural. I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas audiovisuales (red INAV). III Encuentro Iberoamericano de Narrativas audiovisuales [linean = en línea]. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012

Se analiza el modo en el que se representa la violencia presente en varias series emitidas por televisión (El Barco, Sin tetas no hay paraíso, Águila Roja, El internado y Hispania la leyenda). Se analiza si ese modo se corresponde con los principios que El Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, ya desaparecido, e investigadores como Edward Donnerstein, han identificado como principios según los cuales la representación de la violencia ejerce una influencia inadecuada en los televidentes .El análisis del contenido, de la estructura narrativa (historia y representación emocional) revela que todas las series reflejan en mayor o menor medida esos principios: se imita más la violencia cuando el agresor es atractivo, las victimas simpáticas y atractivas conmocionan más, la presencia de armas comunes intimida más, la violencia realista es más peligrosa que la irreal y ficcional, premiar la violencia o no castigarla favorece el aprendizaje de comportamientos violentos, entre otros. Desde un punto de vista cuantitativo la serie que emite más escenas de violencia es Hispana. Desde un punto de vista cualitativo “Sin tetas no hay paraíso” es la serie que más contribuye al aprendizaje de conductas violentas.

REOPSÁNCHEZ PORRO FRIAS, David Guillermo y Eva GONZÁLEZ ORTEGA. Los programas de mediación escolar como herramientas para la promoción de unas relaciones de pareja saludables en la adolescencia. REOP, 28(1), 72-85. ISSN 1989-7448

Las relaciones románticas inciden en el desarrollo socio-afectivo de los adolescentes y en la vida del adulto. La satisfacción de la necesidad de intimidad requiere de habilidades de resolución de conflictos, de habilidades de comunicación y habilidades de inteligencia emocional. Estas habilidades son, a su vez, cuestiones básicas en el aprendizaje de la mediación escolar. Por ello se plantea aprovechar dicho aprendizaje para la mejora de las relaciones románticas mediante una propuesta cuyo objetivo fundamental es crear relaciones saludables en la adolescencia, y como objetivo secundario optimizar los recursos del centro educativo. Quienes ejercen la formación pueden ser personas externas, pero un miembro del centro debe dirigir el programa. La participación está voluntaria y está abierta al alumnado y al profesorado. La metodología del aprendizaje ha de ser participativa y activa, pudiendo abordar a la vez la mediación y las relaciones afectivas, o ésta última tras la mediación. Los contenidos han de incluir cuestiones como la escucha activa, la asertividad, la empatía, las emociones (identificación, expresión y regulación) y los conflictos (reacciones, identificación, etc.). La implementación tiene en cuenta la realidad del centro, su programa de mediación y las actitudes del alumno hacia la sexualidad. La creación y aprobación de la propuesta debe partir de órganos del propio centro. La propuesta debe difundirse para sensibilizar al alumnado, el profesorado y el resto del personal. Finalmente, la formación puede abordarse a través de grupos de discusión, estudio de casos o discusiones guiadas entre otras técnicas. 

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