Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

La juventud de Euskadi sigue optando en mayor medida por estudiar en la universidad que por realizar ciclos formativos

Fecha de publicación: 

Antes de los 25 años ocho de cada diez jóvenes de Euskadi están estudiando (78,5 %). Concretamente, un 14,8 % está completando la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o estudios equivalentes (Formación Profesional Básica o Programas de Cualificación Profesional Inicial). Otro 14,1 % está cursando bachiller. Un 8,8 % está realizando algún ciclo formativo de grado medio y otro 10,7 % un ciclo formativo de grado superior. Una cuarta parte, 25,1 %, está estudiando en la universidad y el 5,0 % restante está haciendo otro tipo de cursos, idiomas, etc.

El 21,5 % que no está estudiando se reparte entre un 15,8 % que está trabajando, un 3,5 % en paro y el 2,2 % restante en otra situación.

Estudios en curso de la juventud vasca de 15 a 24 años (%)

Si sumamos el porcentaje de quienes están cursando bachiller o estudios universitarios vemos que suponen un 39,2 % del total. Y, por otro lado, si sumamos los porcentajes de quienes están realizando ciclos formativos de grado medio o superior vemos que suponen un 19,5 %. Con esto vemos que hay el doble de jóvenes estudiando en la universidad o preparándose para ello (esto es, cursando bachiller) que los que han optado por la formación profesional.

La elección de cursar ciclos formativos de formación profesional sigue estando más extendida entre los hombres que entre las mujeres. El 24,7 % de los chicos de entre 15 y 24 años está cursando estudios profesionales, de grado medio o superior, frente al 14,1 % de las chicas de esa edad. Por el contrario, el 47,1 % de las chicas está estudiando bachiller o un grado universitario y en el caso de los chicos suponen el 31,6 %.

Estos datos proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó a finales de 2017 y en la que se entrevistaron 800 personas jóvenes de 15 a 24 años.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook    Twitter