Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Nuevo estudio del Observatorio Vasco de la Juventud sobre el empleo

Fecha de publicación: 

Juventud y empleo en Euskadi 2017El Observatorio Vasco de la Juventud presenta su última publicación: ‘Juventud y empleo en Euskadi 2017’ (pdf, 1 Mb) (abre en nueva ventana). Este libro es el número 14 de la colección Gazteak, orientada al análisis de la situación de la juventud vasca, y, como indica su título, aborda el tema del empleo, una de las prioridades actuales del Gobierno Vasco.

‘Juventud y empleo en Euskadi 2017’ es un estudio que se basa en una encuesta domiciliaria a la que han respondido casi 2000 jóvenes de entre 16 y 34 años. En él se analiza la experiencia laboral de la juventud, el acceso al trabajo, las características del empleo en cuanto a tipo de contrato y de jornada, el salario, el porcentaje de trabajo por cuenta propia o ajena, el sector, público o privado y, también, la situación de quienes están estudiando o en paro y sus expectativas laborales.

Esta es la cuarta vez que el Observatorio Vasco de la Juventud analiza de forma detallada la situación del empleo entre las personas de esta edad. Esto permite, no solo analizar la situación actual, sino también la evolución 2011-2017, y comparar así la situación en los últimos años.

Los datos muestran que, en este momento, la ocupación principal de la juventud es estudiar y que, entre quienes trabajan, las cifras de temporalidad y de trabajo parcial continúan siendo altas. Aun así, cabe destacar que se ha producido un descenso notable en el número de jóvenes en paro, las jornadas parciales han descendido, los salarios han aumentado ligeramente, las expectativas de encontrar empleo a corto plazo han mejorado y se ha reducido el porcentaje de jóvenes que piensan que tendrán que emigrar al extranjero para poder trabajar pese a no desear hacerlo.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter