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Artículos destacados en abril en el centro de documentación del OVJ: educación entre iguales para la prevención del uso de drogas; relación entre la dependencia emocional y el maltrato psicológico; educadores sociales en la escuela

Revista Española de drogodependencias

ARZA PORRAS J., SAYÓN-OREA C. y MATEO GARCÍA M., 2019. Evaluación del proyecto “Prevenir en Familia”: educación entre iguales para la prevención del uso de drogas. Revista Española de drogodependencias, no 44, vol 4, pp. 38-53. ISSN-e 2341-1759

La familia, como unidad primaria de socialización, genera factores de riesgo y de protección ante el uso de drogas. Por ello, el ámbito familiar debe ser una de las áreas fundamentales de la intervención preventiva. “Prevenir en Familia” es un proyecto desarrollado por el Gobierno de Navarra desde el año 2001 y que incorpora la educación entre iguales como metodología para trabajar la prevención universal con padres y madres en centros educativos. En este artículo, además de describir el modelo teórico y metodológico que sustenta este proyecto, se presentan los resultados de una evaluación del periodo 2001-2016. Los resultados de la evaluación, así como la revisión de diferentes metaevaluaciones y guías de buenas prácticas, confirman la adecuación de las principales decisiones metodológicas incorporadas en el diseño de este proyecto. Especialmente reseñable es la capacidad de la educación entre iguales para responder a criterios de calidad de gran relevancia, como la interactividad, la generación de apoyo mutuo o la construcción de un ambiente agradable y relajado de aprendizaje. No obstante, y al igual que aparece en otras investigaciones, se constata que la captación y la retención se constituyen en una de las principales dificultades en la prevención familiar.

Revista iberoamericana de psicología y salud

MARTÍN, B. y MORAL, M. de la V., 2019. Relación entre dependencia emocional y maltrato psicológico en forma de victimización y agresión en jóvenes (abre en nueva ventana). Revista iberoamericana de psicología y salud, vol. 10, no. 2, pp. 75-89. ISSN 2171-2069

En la literatura especializada se ha estudiado la relación de la dependencia emocional con la violencia en el noviazgo en general, pero apenas con el maltrato psicológico. El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre la dependencia emocional y el maltrato psicológico en forma de victimización y agresión. Método: la muestra está compuesta por 396 adolescentes y jóvenes españoles de la población general con edades comprendidas entre 15 y 30 años (M = 19.36, DT = 2.60). La dependencia emocional se evaluó a través del Inventario de Relaciones Interpersonales y Dependencias Sentimentales (IRIDS-100) y la victimización o agresión psicológica con el Cuestionario de Violencia entre Novios Víctima Agresor (CUVINO-VA). Resultados: la juventud victimizada psicológicamente y los y las agresores de este tipo de violencia tienen medias más altas en dependencia emocional. La dependencia emocional no se relaciona con el género, la edad ni el nivel de estudios, mientras que el maltrato psicológico sí mantiene relación con la edad y el nivel de estudios. Conclusiones: existe relación entre la dependencia emocional y el maltrato psicológico, siendo el macrofactor Autoengaño el más explicativo de esta relación. Es necesaria una mejor educación afectiva y la promoción de investigaciones sobre la dependencia emocional dada su trascendencia en la violencia en el noviazgo.

Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa

SÁEZ SÁEZ, Luis. Educadores sociales en la escuela: su sentido, nuevas necesidades y nuevas estrategias (abre en nueva ventana). Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 71, enero-abril 2019, 15-38. ISSN 2339-6954

La sociedad del siglo XXI ha evolucionado y la escuela no se encuentra al mismo nivel, por ello, está obligada a dar respuesta a las necesidades y retos actuales para generar un mayor grado de igualdad y equidad social, atención perseverante a la convivencia y a la inclusión y ofrecer alternativas firmes a la desventaja socioeconómica que parece ser una de las causas que provoca un alto grado de fracaso escolar. ¿Por qué es necesaria la presencia de educadores sociales en el sistema escolar? Porque favorece y apuesta por la inclusión social, académica y cultural, además de impulsar en los escolares una formación como ciudadanos democráticos que sostenga la convivencia y relaciones positivas entre sus iguales, desarrolle valores y promueva actitudes saludables. La escuela, entendida así, es un lugar de encuentro entre profesores y educadores sociales.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

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