Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

En 2019 el 63 % de la juventud vasca decía confiar en la Unión Europea, la mayor cifra registrada hasta el momento

Fecha de publicación: 

9 de mayo, Día de Europa

El día 9 de mayo se celebra el Día de Europa en conmemoración del 9 de mayo de 1950, cuando Robert Schuman, ministro de exteriores francés, hizo la denominada Declaración Schuman en la que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra.

Con motivo de tal celebración, desde el Observatorio Vasco de la Juventud queremos aportar algunos datos relativos a la confianza en la Unión Europea que declara tener la juventud de Euskadi.

En 2019 el 63 % de la juventud de Euskadi de entre 18 y 29 años decía confiar en la Unión Europea. La confianza de la juventud era algo mayor que la manifestada, de media, por la población de Euskadi de 30 años en adelante (el 56 % decía confiar en la UE).

Además la confianza de la juventud en la UE ha crecido de forma notable en los últimos años y en 2019 alcanzó el valor más alto de la serie.

Evolución de la confianza de la juventud de 18 a 29 años en la Unión Europea (%  de quienes tienden a confiar)

Si analizamos las respuestas de la juventud en 2019 según sexo, edad y territorio de residencia, vemos que en todos los colectivos son mayoría las personas que dice confiar en la Unión Europea; aún así, vamos a destacar algunas diferencias. Las mujeres jóvenes confían algo más que los hombres jóvenes en la Unión Europea (66 % y 60 % respectivamente). La edad apenas marca diferencias, y es que el 64 % de quienes tienen entre 18 y 24 años dicen confiar en la UE, al igual que el 61 % de quienes tienen entre 25 y 29 años. Por último, podemos señalar que la juventud residente en Álava es la que más confía en la UE (68 %) y la que vive en Bizkaia la que menos confía (59 %).

Jóvenes de Euskadi de 18 a 29 años que en 2019 decían confiar en la Unión Europea, por colectivos (%)

Estos datos han sido analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de datos que nos ha proporcionado el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, concretamente del estudio Sociómetro Vasco 69 (abre en nueva ventana).

Logo del OVJ 

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook logoa   Twitter logoa