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Artículos destacados en abril del centro de documentación: transiciones de jóvenes ni-ni en un contexto de crisis socioeconómica; masculinidades alternativas; jóvenes ante el ciberodio

Fecha de publicación: 

Universidad de Granada

GARCÍA FUENTES, J.M., 2020. Las transiciones de los jóvenes ni-ni en un contexto de crisis socioeconómica: repercusiones familiares, educativas, laborales y políticas. Universidad de Granada

Como conclusiones de la investigación destacamos como la etiqueta NI-NI es un indicador perverso que pone su foco de atención en estructuras que difieren entre sí: la educación y el empleo, por lo que se considera fallido el intento de culpabilizar a la juventud en la situación que asume en sus diferentes transiciones. De esta manera, la palabra NI-NI no refleja la diversidad de características juveniles que presentan en el trascurso de sus biografías. Además, en el trazado que nos ocupa, es inevitable considerar que, en la lucha para solucionar la fragmentación de perfiles juveniles en una situación educativa y laboral inestable, no se puede actuar con una sola política que no asimile la heterogeneidad de particularidades que presentan en los tránsitos hacia la vida adulta. En este sinfín de objeciones, se presenta una serie de perfiles de jóvenes NI-NI que visibilizan realidades muy diferentes entre sí y que precisan de una actuación política más enfocada al origen del problema. Cada uno de estos perfiles denota que el ser joven no debe ser considerado como algo homogéneo, sino todo lo contrario, luce por la diversidad de características que lo hacen diferente al resto. Es decir, en vez de hablar de jóvenes NI-NI, podemos referirnos a “jóvenes espejo”, que reflejan una realidad social sin oportunidades reales para una vida autónoma, donde las responsabilidades no recaen sobre ellos y ellas de forma directa, sino que ponen de manifiesto las dificultades que afrontan para alcanzar una vida sólida. Para finalizar, se presentan las limitaciones encontradas en el diseño de la investigación, prospectivas de futuro y acciones políticas para afrontar estos problemas y ofrecer soluciones que contribuyan a la mejora de la sociedad en general y de la ciudadanía en particular.


Revista latinoamericana de educación inclusiva

URIBE RONCALLO, P., 2020. Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación. Revista latinoamericana de educación inclusiva, vol. 14, no. 2, pp. 115-129. ISSN 0718-5480

Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para promover desde la educación modelos de masculinidades diferentes al tradicional y la posibilidad de contar con referentes masculinos que contribuyan a la construcción de identidades masculinas no hegemónicas. Por ello, los objetivos de esta investigación apuntan a la comprensión de aquellos hitos, experiencias de vida y motivaciones que hace que un varón construya una masculinidad alternativa al modelo tradicional de masculinidad.

Se recolecta esta información a través de entrevistas en profundidad a 19 participantes que se identifican con el género masculino, mayores de edad provenientes de diversos orígenes, identidades y orientaciones sexuales que residen actualmente en la ciudad de Barcelona. Se empleó un enfoque narrativo-biográfico ya que la información extraída fue analizada e interpretada a partir de relatos y reflexiones personales, pudiendo así aproximarnos a la perspectiva de estos varones sobre aquellos sucesos que han tenido un impacto en sus identidades e historias de vida y así comprender si son capaces de educar a otros varones, promover estos valores e implicarse en acciones de igualdad y no violencia.


Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación

WRIGHT, M., WACHS, S. y GÁMEZ GUADIX, M., 2021. Jóvenes ante el ciberodio: El rol de la mediación parental y el apoyo familiar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 67, pp. 21-33. ISSN 1134-3478 

Adolescentes de todo el mundo están cada vez más expuestos al ciberodio. Se necesita más conocimiento para comprender cómo la juventud afronta estas experiencias. El presente estudio investigó la relación entre la mediación parental en el uso de Internet y las estrategias de afrontamiento entre adolescentes centradas en el problema en una hipotética victimización en ciberodio, al tiempo que se consideró el apoyo familiar como moderador de estas relaciones. La muestra estuvo formada por 5.960 adolescentes de entre 12 y 18 años de Chipre, Alemania, Grecia, India, España, Corea del Sur y Tailandia. Se estimó un modelo de ecuaciones estructurales para investigar la relación entre mediación parental, apoyo social y afrontamiento. Se halló una relación positiva entre la mediación parental instructiva y el uso de estrategias de afrontamiento centradas en el problema y una relación negativa entre la mediación parental restrictiva y la capacidad de los y las adolescentes para afrontar de forma adecuada el ciberodio. Además, el apoyo familiar moderó estas relaciones, incrementando la relación entre mediación instructiva y afrontamiento y disminuyendo la relación entre mediación restrictiva y afrontamiento de ciberodio. Los hallazgos enfatizan la necesidad de proporcionar información a padres y madres, y ponen de manifiesto la importancia de que las familias fomenten la habilidad de los y las adolescentes para afrontar de manera adecuada el ciberodio.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo