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Artículos destacados en mayo del centro de documentación: la internacionalización del Sistema Dual de Formación Profesional Alemán; personas con altas capacidades; uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria

Fecha de publicación: 

rchivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives

ALEMÁN FALCÓN, J. y ASCENSIÓN PIÑERO, M.C., 2022. La internacionalización del Sistema Dual de Formación Profesional Alemán. Factores para su implementación en otros países. Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, vol. 30, no. 1, pp. 58. ISSN 1068-2341

Con un amplio reconocimiento a nivel internacional y caracterizado por la excelente cualificación que proporciona a sus aprendices al combinar la formación entre la empresa y la escuela, el número de planes para la implantación del Sistema Dual de Formación Profesional Alemán en otros países aumenta cada año. En este artículo se presenta un estudio sobre la estructura actual de este sistema y sobre los factores que son necesarios para exportarlo con éxito. Partiendo de investigaciones previas, se analizan informes procedentes de instituciones públicas alemanas, documentos oficiales, textos legislativos, fuentes especializadas relevantes e información obtenida mediante otras técnicas de investigación cualitativa. De ahí que se aborden, entre otros elementos esenciales, el consenso entre los y las interlocutores sociales, los planes de formación, la acreditación de personas formadoras, la creación de centros de formación supra empresarial o el establecimiento de observatorios. Al adoptar este sistema dual, se consigue adecuar las cualificaciones profesionales a las exigencias de producción de las empresas, dotar al mercado laboral de los y las especialistas necesarios, así como integrar social y laboralmente a los/las jóvenes aprendices.


INFAD. Revista de Psicología

SECANILLA CAMPO, E., 2021. IE, resiliencia, mujeres y otras cuestiones a considerar en la dotación intelectual, en las altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, vol. 1, no. 2, pp. 275-280. ISSN 0214-9877

Dotación intelectual, alta capacidad, superdotación, personas con talento, son conceptos que se siguen estando en pleno debate desde hace ya unos años. La realidad es la que es, pero el concepto cambia según el país, la comunidad o el municipio donde nos ubiquemos, en función de las necesidades de las políticas educativas de cada contexto, o de otros intereses. Superada en algunos sectores esta conceptualización, se abordan algunos aspectos relacionados coincidentes en las personas con dotación intelectual, desde su complejidad y completitud, desde su intensidad, pero también desde una mirada integral de la persona. Teniendo en cuenta que la evolución es constante, conocerse es fundamental para ir avanzando en la vida. Para ello se realizó una investigación cualitativa, a través de diferentes entrevistas en profundidad a personas con altas capacidades, ofreciendo su testimonio de vida. A partir del análisis de dichas entrevistas, se observan características coincidentes entre ellas. En este artículo se expondrán algunas de dichas especificidades, lo cual permitirá ofrecer propuestas para comprender y acompañar profesionalmente mejor en el propio autoconocimiento de las personas con dotación intelectual. Para acompañar, asesorar, detectar e intervenir con infantes, adolescentes, jóvenes y adultos con altas capacidades y con sus familias.


Universidad Complutense de Madrid

Alfabetización digital con perspectiva de género: teoría y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria. Universidad Complutense de Madrid

La presente investigación se centra en el análisis de la realidad educativa de la educación secundaria, para determinar si es positivo implementar Instagram como una herramienta pedagógica con perspectiva de género y, en caso de que así sea, en qué términos. Durante el desarrollo de la tesis, trato de dar respuesta a los objetivos generales propuestos, que tienen por finalidad poner de manifiesto las posibilidades de uso de Instagram como una herramienta pedagógica y que vertebran esta investigación. Para esto, se trabajan tres sentidos diferenciados, por una parte las opiniones, usos y prácticas del alumnado y del profesorado así como las semejanzas y diferencias que se dan entre ambos grupos. De otra parte, la detección y el análisis de posibles carencias educativas relativas a la alfabetización digital y a la igualdad de género y, por último y en base a los dos primeros, la planificación de una innovación educativa que incluya el uso de Instagram como una herramienta pedagógica y que atienda a las necesidades educativas de los colectivos participantes en la investigación.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo