Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Siete de cada diez jóvenes de Euskadi utilizan a diario alguna aplicación para escuchar música en streaming

Fecha de publicación: 

Cada año, el 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. Por ese motivo, desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a presentar algunos datos relativos a la afición por la música de la juventud de Euskadi.

En noviembre de 2022 el 72,1 % de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años afirma utilizar alguna aplicación para escuchar música en streaming. Las mujeres jóvenes las utilizan en mayor medida que los hombres jóvenes. Las personas menores de 25 años también las utilizan diariamente en mayor medida que quienes tienen de 25 a 29 años.

Porcentaje de jóvenes que utilizan diariamente alguna aplicación para escuchar música en streaming, según sexo y edad

Por otro lado, dos de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (64,5 %) afirman en noviembre de 2022 haber asistido a algún concierto de música en los tres meses previos. La asistencia a conciertos es algo más habitual entre las mujeres que entre los hombres, pero, en este caso, los porcentajes son algo más elevados entre quienes tienen de 20 a 29 años que entre las personas de 15 a 19 años.

Porcentaje de jóvenes que han asistido a algún concierto en los últimos tres meses, según sexo y edad

Además, una de cada cuatro personas jóvenes (24,2 %) aseguraba en 2021 tocar algún instrumento musical. En este caso, no había diferencias destacadas entre los hombres y las mujeres jóvenes, pero la juventud menor de 25 años afirmaba tocar algún instrumento en mayor medida que quienes tenían entre 25 y 29 años.

Porcentaje de jóvenes que tocan algún instrumento musical, según sexo y edad

Los datos presentados proceden de dos encuestas online a la juventud de Euskadi de 15 a 29 años. La primera de ellas tuvo lugar en mayo de 2021 y respondieron 2.495 jóvenes y la segunda se ha realizado en noviembre de 2022 y han tomado parte 3.077 jóvenes.