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Empleo Público

¿Cómo acceder?

La Administración Pública tiene encomendadas múltiples y variadas funciones, que llevan a cabo empleados y empleadas públicas de diferentes ámbitos profesionales. En la Administración Pública entran entre otros: Ayuntamientos, Diputaciones, Educación, Sanidad, Administración general de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea.

La relevancia e incidencia social de las funciones encomendadas a la Administración Pública exige que los y las empleadas que han de llevar a cabo tales tareas sean los más adecuados posibles, y por ello que han de ser seleccionados conforme a procedimientos regidos por los principios de mérito y capacidad.

Asimismo, al ser la Administración Pública gestora de intereses sociales generales, los procedimientos de ingreso en ella habrán de respetar el principio de igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los puestos convocados, para lo cual deberá darse a estos procesos la publicidad necesaria.

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Proceso de selección

proceso selectivo
Autor foto: Rafael Gómez

El sistema normal de ingreso en la Administración Pública ha sido la llamada oposición, nombre genérico con el que se designan las pruebas objetivas de conocimiento y habilidades que han de superar quienes pretendan convertirse en empleados públicos. En ocasiones se utiliza el sistema denominado concurso-oposición, en el que además de superar las pruebas de la oposición, es objeto de valoración, otros aspectos como pueden ser la formación, la experiencia u otros que se consideren relevantes para el desempeño de los puestos ofertados.

Las normas que rigen, en cada caso, los procesos selectivos se recogen en las denominadas Bases de la Convocatoria, que se publican en el Boletín Oficial (provincial, de la comunidad autónoma, del estado o europeo) correspondiente. En las Bases de la convocatoria se explicitan:

  • Las plazas que son convocadas
  • Los requisitos que deben reunir los y las aspirantes
  • Las pruebas que compondrán el proceso selectivo, su valoración y el temario
  • La composición del Tribunal Calificador
  • El plazo y el lugar donde presentar instancias para participar en los procesos y todos aquellos aspectos que deban conocer las personas aspirantes

Requisitos para ser admitido o admitida al proceso selectivo:

  • no estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad,
  • no estar inhabilitado para funciones públicas,
  • ni padecer limitación física o psíquica que impida el desarrollo del trabajo, y, además,
  • los aspirantes deberán cumplir, con carácter general, los requisitos de:
    • Edad mínima.- 16 años,
    • titulación académica.- la requerida en cada caso,
    • nacionalidad.- de un Estado dela Unión Europea, o de otros Estados con los que exista tratado a estos efectos (este requisito depende de la naturaleza del puesto y las funciones a desarrollar: algunos están limitados sólo a personas con nacionalidad española y otros no tienen ningún límite de nacionalidad),
    • pago de tasas, cuando así se haga constar.

El temario que se incluye en cada convocatoria hace referencia a los temas sobre los que versarán las diferentes pruebas. Generalmente junto a temas relacionados con el puesto concreto que se quiere cubrir, siempre se incluyen algunos de normativa relacionada con la materia o normativa general sobre la función pública y/o el procedimiento administrativo.

El Tribunal Calificador es el órgano responsable del desarrollo del proceso selectivo de acuerdo con lo establecido en las Bases de la Convocatoria. Su composición se hará pública en el Boletín Oficial correspondiente. El Tribunal es el encargado de garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo: valora los exámenes que se realicen, la documentación que se aporte en la fase de concurso, ... En definitiva, vela por el cumplimiento de los principios de igualdad, capacidad y mérito en el proceso selectivo

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Recomendaciones

proceso selectivo
Autor foto: Morten Siebuhr

1.- Es muy importante leer con detenimiento las Bases de la Convocatoria en la que estamos interesados y preguntar a la administración convocante (ayuntamiento, Diputación,..) todo aquello que no se entienda.

2.- Hay que tener en cuenta que la duración de unas oposiciones suele ser larga (normalmente duran varios meses). Generalmente el temario es amplio y requiere un gran esfuerzo para prepararlo. Además, habitualmente, el número de candidatos excede en mucho el de puestos a cubrir. Existen centros especializados en preparación de oposiciones, aunque algunos prefieren organizarse en grupos de trabajo para preparar las pruebas.

3.- Es muy importante respetar los plazos indicados en las bases de la convocatoria: para presentar solicitudes, documentación, hacer una reclamación, ...etc., ya que su incumplimiento puede tener graves consecuencias.

4.- El día en que se vaya a realizar una prueba, es importante acudir con tiempo suficiente a la misma, para evitar contratiempos de última hora: atascos de tráfico, imposibilidad de aparcar, etc. Hay que tener en cuenta que llegar tarde a la realización de la prueba puede suponer que no se pueda realizar la misma.

5.- Cada vez que concurramos a un examen debemos llevar algún documento que acredite nuestra identidad. Generalmente se suele admitir el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

6.-  Hay que estar muy atentos a las diferentes publicaciones (relaciones de admitidos, resultados de pruebas, presentación de documentación, ... ) que se realizan a lo largo del proceso, ya que normalmente hay un plazo de reclamaciones después de cada publicación.

7.- Si quieres más información sobre estas ofertas puedes acudir a los distintos centros que tiene IVAP en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donosita-San Sebastián y Oñate.  Así mismo, también puedes consultar la página web de IVAP o conseguir a través de correo electrónico las ofertas de empleo público.

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Bolsas de trabajo y convocatorias

bolsas de trabajo

Aquí podrás consultar la información sobre las bolsas de trabajo y convocatorias que hay en estos momentos.

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Perfil lingüístico

perfiles linguisticos

Con objeto de hacer efectivos los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía dela Comunidad Autónomadel País Vasco, los puestos de trabajo de la Administración enla Comunidad Autónomatienen asignado, entre otros requisitos, un perfil lingüístico determinado.

¿Qué es el Perfil lingüístico? Es el nivel de competencia lingüística necesario para realizar todas las labores de un determinado puesto en euskera.

En la Administración General hay cuatro perfiles lingüísticos y cada uno de ellos tiene definidos los contenidos y niveles de conocimiento y destreza que lo conforman: perfil lingüístico 1 (PL1) , perfil lingüístico 2 (PL2) , perfil lingüístico 3 (PL3) , perfil lingüístico 4 (PL4)

Además de ellos, existe el perfil 4 técnico profesional (T.P.), que se asigna a los puestos cuyo contenido de trabajo sea el propio euskera (técnicos de normalización lingüística, traductores, etc..).

En la Educación hay dos perfiles lingüísticos y cada uno de ellos tiene definidos los contenidos y niveles de conocimiento y destreza que lo conforman: perfil lingüístico 1 (PL1)  y perfil lingüístico 2 (PL2)

El perfil lingüístico puede ser preceptivo o no preceptivo:

  • Si es preceptivo tendrá asignada una fecha, a partir de la cual se exige su cumplimiento para el acceso y desempeño del puesto de que se trate.
  • Si no es preceptivo, únicamente será valorable en el proceso selectivo.

En la mayoría de las convocatorias habrá plazas con exigencia de perfil lingüístico (es necesario acreditar un determinado nivel de conocimientos de euskera para acceder a ellas) y plazas sin exigencia de perfil lingüístico (el euskera únicamente se valora en los términos que establecen las Bases de la convocatoria, pero no es obligatorio su conocimiento).

Así mismo, puedes informarte sobre las certificaciones idiomáticas y los perfiles lingüísticos.

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Euskadi, bien común