Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Euskadi.eus. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Empleo y formación
  • Gazteaukera en Facebook
  • Gazteaukera en Twitter
  • Gazteaukera en Youtube
  • Gazteaukera en Flickr
  • Gazteaukera en Instagram
  • Blog Gazteaukera

Opositar en la Unión Europea

un lapiz, un libro y un cuadernoTodos los años se convocan distintos procesos selectivos de personal funcionario (administración y asistencia) y de agentes (temporales y contractuales). Se trata de oposiciones generales abiertas a todos los estados miembros de la Unión, en las que no hay cupos por nacionalidad ni límite de edad para participar.

El acceso al empleo público europeo se realiza a través de un proceso de selección centralizado. Las personas candidatas pueden ser contratadas para trabajar en alguna de estas instituciones y agencias de la UE.

Las pruebas para seleccionar las candidaturas más idóneas se basan en ejercicios con preguntas de tipo test y pruebas en un centro de evaluación. La mayoría de las pruebas se realizan en una de las tres lenguas “de trabajo”: inglés, francés o alemán, para las que se requiere un nivel de conocimientos superior al equivalente a B2. Más información: Trabajar en la UE.

Tipos de empleo y perfiles de empleo:

Las instituciones de la UE ofrecen varios tipos de empleo. Estas son las distintas categorías de su personal:

  • Personal funcionario.
  • Agentes contractuales.
  • Personal temporal.
  • Personal eventual.
  • Becarios y becarias.
  • Expertos y expertas nacionales en comisión de servicios (ENCS).
  • Asistentes parlamentarios

Más información detallada de estos tipos de empleo, e información sobre contratación,promociones, salario y prestaciones.

El perfil requerido es el de personas capacitadas, motivadas y muy cualificadas con las siguientes competencias generales: análisis y resolución de problemas, comunicación, calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización, residiencia, trabajo en equipo y liderazgo.

En función de las aptitudes, experiencia y las tareas que le competan al personal de la UE, el trabajo podrá consistir en la elaboración de políticas y la aplicación de la legislación de la UE, la gestión de proyectos, el desarrollo de estrategias de comunicación, el asesoramiento jurídico y muchas otras actividades en distintos ámbitos de responsabilidad. Más información sore los perfiles de empleo.

El formato del proceso de selección varía en función del tipo de contrato (funcionario, agente temporal o agente contractual) y del perfil requerido. Puedes encontrar información sobre los distintos perfiles y categorías de personal, oportunidades de empleo existentes, así como ejemplos de pruebas e información sobre otros apoyos y sesiones informativas.

Recursos para opositar

  • Oficina europea de selección de personal
    Es el órgano encargado de realizar los procesos de selección del personal, así como de informar sobre las oportunidades de trabajo temporal y permanente de las instituciones y órganos de la Unión Europea. En este sitio encontrarás información sobre las oportunidades profesionales en la Comisión Europea. Su visita te permitirá conocer los procedimientos de candidatura, responderá a tus preguntas más habituales y te dirá a dónde debes dirigirte para obtener información adicional.
  • Representación Permanente de España en la UE
    La Representación Permanente de España en la UE facilita información sobre oposiciones, prácticas, agentes contractuales, expertos, vacantes, currículo europeo. Si estás preparando oposiciones de la Unión Europea, la Representación Permanente, organiza periódicamente cursos para ayudar a las personas candidatas del Estado Español. En su página web también se ofrecen ejemplos de exámenes y otros recursos.
  • Jóvenes Profesionales en Delegaciones
    El programa de Jóvenes Profesionales en Delegaciones de la UE (JPD) gestionado por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (EEAS/SEAE) y la Agencia Europea de Cooperación Internacional (AECI) tiene por objeto facilitar el conocimiento práctico de políticas y programas de cooperación implementadas por la UE en sus delegaciones en los países en desarrollo.
  • Información general
    Las instituciones europeas convocan oposiciones y concursos para cubrir plazas vacantes en la función pública europea; sin embargo, hay otras plazas que se cubren con otro tipo de procedimientos. En esta página encontrarás no sólo las oposiciones convocadas sino también otras vacantes existentes. Consúltala periódicamente. Además, podrás encontrar información que te será útil a la hora de solicitar la plaza.
  • Librería europea [EN]
    Desde la siguiente página web —The European Bookshop— se pueden adquirir libros que contienen preguntas tipo test para la preparación de los exámenes.
  • Empleo en el entorno comunitario [EN]
    Esta web facilita la búsqueda de trabajo en el entorno comunitario.
  • Guía completa de oposiciones
    Guía completa de las oposiciones generales publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
  • Oportunidades de empleo de la Comisión Europea
    Página web de la Comisión Europea con información detallada sobre la función pública en la UE.

Ir al inicio

También te puede interesar

Fecha de última modificación:  04/03/2015

Enlaces de Interés

Euskadi, bien común