A través de los blogs tenemos la posibilidad de publicar contenidos en Internet, ya sean noticias, artículos, comentarios sobre cualquier tema o experiencias y reflexiones personales. En resumen, un blog nos permite crear un espacio propio en Internet y explayarnos sobre los temas que nos interesan.
Un blog (abreviatura de weblog) es, por lo tanto, un sitio web personal, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos o artículos que pueden ser de uno o varios autores.
Para crear un blog no hace falta tener muchos conocimientos informáticos. Sin embargo, no pienses que es como tener una página web. No es lo mismo. Un blog tiene más limitaciones, pero las posibilidades que te ofrece son bastante amplias. ¡Y además, es gratuito!
En el siguiente vídeos te mostramos algunos consejos para redactar correctamente un post y para que los lectores/as lo lean hasta el final.
Puedes encontrar muchos servidores en la red que te permiten crear y actualizar bitácoras mediante plantillas prediseñadas y de forma gratuita. Dos de los más importantes a nivel internacional son: Blogger y Wordpress
También existen otros servidores que te ofrecen la posibilidad de crear tu blog en euskera:
Una vez que elijas tu servidor, debes registrarte. A partir de ahí todos funcionan de forma similar: tienes que elegir tu nombre de usuario, contraseña, el nombre de tu blog, la plantilla de diseño que más te guste y ya lo tienes.
Cada vez que quieras publicar un artículo nuevo en tu blog únicamente tendrás que entrar en tu servidor, identificarte y escribir. Y ten en cuenta también que además de insertar textos también puedes incluir fotos, videos, archivos de audio Para ello te serán muy útiles las páginas para alojar fotos (Flickr, Argazkiak...) o vídeos (YouTube, Vimeo...).
Los temas que suelen tratar los blogs son tan diversos como sus creadores. Existen blogs superfluas, literarias, filosóficas, políticas, narcisistas Incluso algunas de ellas consisten en auténticos diarios que relatan el día a día de quienes los configuran.
La mayoría de bloggers utilizan sus blogs simplemente para organizar sus ideas. Sin embargo, existen otras muchas personas, empresas en muchos casos, que los emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de internautas de todo el mundo.
No olvides que el principal objetivo de un blog es que el mayor número de internautas posibles entren en él, lo lean y aporten algún comentario.
En los blogs se utiliza una jerga especial que si no lo conoces puedes andar un poco perdido. Por eso, aquí tienes un pequeño diccionario para que te sea más fácil adentrarte en este mundo: