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Proceso selectivo para participar en el Programa Juventud Vasca Cooperante

Una vez finalizada la fase de inscripción, comienza la selección.

El proceso selectivo tiene tres fases:

1.- Fase de preselección

Una comisión creada al efecto propondrá un máximo de 220 personas que participarán en la segunda fase del proceso selectivo. La Comisión propondrá también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias de las personas preseleccionadas a la participación en la segunda fase. En caso de producirse una renuncia, la persona suplente que cuente con el perfil de la renunciante participará en la segunda fase. Para ello, valorará los siguientes aspectos:

  • a) Titulación académica, cualificación profesional y otros estudios de cada solicitante que más se adecuen a las acciones de cooperación al desarrollo que se estén llevando a cabo durante el presente año (hasta un máximo del 30 %).
  • b) Formación relacionada con la cooperación al desarrollo (hasta un máximo del 20 %).
  • c) Experiencia en voluntariado en organizaciones no gubernamentales de desarrollo (hasta un máximo del 20 %).
  • d) Experiencia en voluntariado en asociaciones juveniles u otras de finalidad social (hasta un máximo del 30 %).

En caso de estimarlo conveniente, la Comisión podrá realizar una entrevista personal sobre los aspectos citados a las personas candidatas.

Los nombres de las personas preseleccionadas se darán a conocer en Gazteaukera. Se entenderá que no han sido preseleccionadas aquellas personas cuyo nombre no aparezca en dichas listas (ver calendario).

Las personas preseleccionadas deberán llevar a Barria la siguiente documentación:

  • Resguardo (PDF) de la solicitud de inscripción, debidamente firmado.
  • Dos fotografías.
  • Titulaciones y certificados necesarios para acreditar la formación y experiencia declaradas en la solicitud de inscripción.
  • La presentación de la solicitud comporta la autorización para la consulta o verificación del DNI y el certificado de empadronamiento. En caso de no constar dicha autorización, deberán aportarse el DNI y el certificado de empadronamiento.
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2.- La segunda fase o fase de selección.

Autor foto: Imanol Berrueco

La segunda fase o fase de selección, consiste en un encuentro con las personas preseleccionadas. El encuentro se lleva a cabo durante tres días en régimen de internado en las condiciones que establezca la Dirección de Juventud y es obligatorio para las personas preseleccionadas. En el transcurso del encuentro, la Comisión seleccionará un máximo de 100 personas titulares que participarán en la tercera fase.

Se seleccionarán también 50 personas suplentes en previsión de posibles renuncias. En caso de producirse una renuncia, la persona suplente que cuente con el perfil de la renunciante pasará a ocupar la titularidad.

Fechas y lugar del encuentro: Albergue de Barría (Narbaiza, Álava). Ver calendario. Hay que llevar ropa cómoda, bolígrafo y papel.

En el transcurso del encuentro, la Comisión seleccionará un máximo de 100 personas que participarán en la tercera fase del proceso selectivo. Se valorarán los siguientes aspectos:

a) Idoneidad de la persona preseleccionada, teniendo en cuenta el resultado de las dinámicas llevadas a cabo, así como la entrevista realizada en dicho encuentro, hasta un máximo del 50 por ciento. Se evaluarán las siguientes capacidades:

  • Competencias de autogestión, hasta un máximo del 20 por ciento: iniciativa y autonomía; flexibilidad; analizar y resolver problemas; capacidad de aprendizaje y negociación. Este tipo de competencias permiten a la persona que las posee desarrollar un trabajo eficaz, organizado y positivo en el entorno en el que la persona se mueve.
  • Competencias de comunicación y relaciones personales, hasta un máximo del 20 por ciento: comunicación interpersonal; trabajo en equipo; tacto y prudencia. Permiten al voluntario o voluntaria mantener relaciones personales y profesionales satisfactorias en el ejercicio de sus funciones, permitiendo asimismo la gestión de situaciones complejas o difíciles en la interrelación con los demás.
  • Competencias organizativas, hasta un máximo del 10 por ciento: fiabilidad técnica y personal; capacidad de liderar iniciativas; organización y planificación. Son competencias relacionadas con la eficacia del trabajo de uno mismo y la gestión del trabajo en un entorno más complejo, más amplio y que afecta a otros.

b) La adecuación del perfil de la persona preseleccionada a las características de los proyectos de cooperación preseleccionadas al amparo de la Orden de 7 de noviembre de 2018, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, incluyendo la disponibilidad de tiempo para integrarse en dichas acciones, hasta un máximo del 50 por ciento.

Los nombres de las personas seleccionadas se darán a conocer en Gazteaukera.

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3.- La tercera fase o fase de información y orientación.

Consiste en la participación de las personas seleccionadas y las ONGD intervinientes en el programa. En dichas jornadas, se informa y orienta sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se integrarán durante su experiencia como cooperantes voluntarios. La participación en este encuentro es obligatoria.  

Dónde y cuándo: Albergue de Barria (Narbaiza, Álava).

Los gastos de manutención y alojamiento que puedan derivarse de la participación en estos encuentros corren a cargo del Gobierno Vasco. Ir al inicio

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