Estudios universitarios

Elección de la carrera universitaria

 imagen alumnos

Antes de tomar tu decisión piénsatelo bien. Los siguientes consejos te resultarán de gran utilidad:

  • Deja a un lado las presiones familiares.
  • Es una decisión importante, por lo que piénsatelo bien.
  • Piensa si en el futuro te ves en esa profesión.
  • Habla con profesionales.
  • Analiza todas las posibilidades.
  • No olvides que si no aciertas, siempre tienes la posibilidad de cambiar de carrera.

Antes de realizar la elección, lo mejor es informarte sobre los estudios que más te interesan. Acude a las facultades, participa en talleres de orientación, habla con profesionales del sector...

 imagen universidad

Te resultará útil la guía para el acceso a la universidad que ha editado el Departamento de Educación del G.V. ¿Conoces los planes nuevos, cómo se accede a la universidad, las pruebas de acceso, así como la oferta de grados para el próximo curso?

A principios de año (enero-febrero), podrás asistir a las jornadas de orientación universitaria. En los campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa te informarán sobre la oferta académica, los planes de estudio, los servicios de que dispone el alumnado y los trámites necesarios para el acceso

Universidad del País Vasco
Foto:Wikipedia.

La Universidad del País Vasco tiene a tu disposición un Servicio de Orientación Universitaria donde te informarán sobre las carreras que oferta, qué nota se necesita para acceder a las mismas, la oferta de euskara y otras muchas cosas. Además, este servicio organiza durante el año sesiones informativas en distintos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca. Así mismo, la UPV también realiza jornadas de orientación en los tres campus y la primera semana de marzo se celebran unas jornadas de puertas abiertas en la Universidad, donde todos aquellas personas que lo deseen pueden conocer la Universidad de primera mano.

Universidades vascas y universidad a distancia

Desde Gazteaukera te facilitamos, igualmente, links a las universidades de titularidad pública y privada de Euskadi:

La UNED (Universidad Nacional a Distancia ) cuenta con los siguientes centros asociados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa:

Alojamiento y Transporte

Alojamiento

 museo guggenheim
Autora foto: Elixabete Arbe Iriondo.

Tienes varias opciones para alojarte como estudiante de la Universidad del Pais Vasco, Universidad de Deusto y Universidad de Mondragón:

Transporte

 imagen parada transporte
Autor foto: Luis Sarabia.
Foto bajo licencia Creative Commons.

En tus desplazamientos diarios a la universidad puedes utilizar el transporte público (autobús o ferrocarril) o el compartir el coche.

Los y las estudiantes universitarias se han unido en asociaciones para organizar los viajes desde diversas poblaciones. Todas ellas están dirigidas por alumnos o alumnas universitarias y ofrecen precios asequibles para  estudiantes. Altube, Bidaitxungo, Bikain, Goto-pesa, La Unión y Pipper son algunas de estas asociaciones. Infórmate sobre el servicio de transporte de la UPV/EHU.

Investigación universitaria

Mención especial merece la investigación universitaria, un importante motor para la investigación y el desarrollo.

Prácticas y búsqueda de empleo

 imagen prácticas
Autora foto: Maialen Elu Urrea

Consulta la página de prácticas y búsqueda de empleo de la UPV/EHU para el alumnando y exalumnado.

Becas

Programas para emprendizaje

 imagen programa emprendizaje
Autora foto: Irene Ruiz Sancho.
  • ZITEK es un programa de apoyo a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, titulados/as, profesorado, investigadores/as y personal de la administración) del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU que quieran crear un negocio o empresa.
  • El objeto del programa Imagenio es ayudar en la formación, asesoramiento y creación de proyectos de iniciativa empresarial, para la consecución final de la creación de una empresa.
  • La formación de Team Academy Euskadi-Tecnalia permite a las personas  participantes adquirir destrezas en empredizaje y liderazgo.
logotipo gazteaukera marca

Suscríbete a la newsletter de Gazteaukera

Suscribirme
logotipo gaztebizhitza marca

Suscríbete a la newsletter de GazteBizhitza

Suscribirme