Voluntariado: Qué es ser voluntario o voluntaria y agencias de voluntariado.

 

¿Qué es el voluntariado? Pasos a seguir

Una persona voluntaria es una persona que ofrece libremente su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para realizar distintos tipos de trabajo de una manera altruista y completamente solidaria. Cualquiera puede ser voluntario o voluntaria, tan sólo se necesita tener ganas de trabajar y participar.

Trabajar voluntariamente supone transformar la sociedad, ya que se contribuye a la creación de un mundo mejor. Y es que, ser voluntario o voluntaria es una manera de ser solidario o solidaria e implicarse en proyectos de desarrollo comunitario. Se puede decir que la persona voluntaria es una herramienta para ejercer el derecho a participar y a transformar la realidad.

Pero, ¿sabes exactamente qué es ser voluntario o qué no es? A continuación te lo resumimos.

¿Qué es ser voluntario o voluntaria?

Si quieres comenzar a trabajar voluntariamente, ten en cuenta los siguientes pasos. Te guiarán en el camino que vas a iniciar.

Una persona voluntaria es aquélla que participa en actividades de interés general que se desarrollan en las siguientes condiciones:

  1. De manera desinteresada y con carácter solidario.
  2. Voluntaria y libremente.
  3. A través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos.
  4. Si percibir una retribución económica.

¿Qué no es ser voluntario o voluntaria?

  1. Las actuaciones voluntarias espontáneas, esporádicas o prestadas al margen de organizaciones.
  2. Nunca las realizadas en virtud de la prestación social sustitutoria.
  3. Sin sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados.

 Pasos a seguir:

Si quieres trabajar como voluntarioa o voluntaria te será útil seguir los siguientes pasos:

  • Reflexiona sobre las motivaciones e inquietudes que te mueven.
  • Establece la dedicación que puedes ofrecer.
  • Deja claro a la entidad con la que vas a trabajar el nivel de compromiso que puedes ofrecer.
  • Elige el campo que más te interesa para participar como voluntario o voluntaria.
  • Infórmate sobre las asociaciones que existen y elige la más adecuada.
  • Define con la organización las tareas a realizar.

Ir al inicio

Agencias de voluntariado

¿Sabías que hay entidades que trabajan todo el año apoyando y gestionando proyectos? Las Agencias de Voluntariado fomentan y fortalecen la acción voluntaria. Ofrecen información, orientación, formación básica,  etc. a tanto a los voluntarios/as como a las entidades sin ánimo de lucro de su respectivo territorio histórico. Se trata de Bolunta y Gizalde. 

Bolunta

Logotipo BoluntaLa Agencia para el Voluntariado y las Asociaciones Bolunta nació en el año 2001 de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Bizkaia Kutxa y la Fundación EDE. De esta manera se querían mejorar las acciones y servicios de promoción y apoyo a las personas voluntarias y a las organizaciones voluntarias de Bizkaia.

Bolunta ofrece un servicio integral, gratuito y de calidad a las entidades sin ánimo de lucro, a las personas voluntarias y a las personas que deseen iniciarse en el trabajo voluntario. Para ello, cuenta con un equipo profesional.

Bolunta- Agencia para el Voluntariado y las Asociaciones (Bizkaia)
Ronda s/n - 48005 Bilbao Tel.: 94 4161511 bolunta@bolunta.org

En la página Bategin encontrarás toda la información necesaria para unirte a los distintos programas en verano. También se han unido a las redes sociales a través de una página en Facebook

Gizalde

Logotipo GizaldeGizalde Voluntariado Gipuzkoa se puso en marcha en 1998 de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Caja Laboral y Hezkide Eskola. Mediante esta agencia se quería dar una respuesta al creciente interés que se estaba produciendo en la ciudadanía por las iniciativas sociales.

Gizalde se ha convertido hoy en día en un punto de encuentro para el voluntariado y para las organizaciones de Gipuzkoa. Y es que, esta agencia ofrece distintos servicios, como información, asesoramiento, recursos e intermediación en el desarrollo de actividades.

Gizalde Voluntariado Gipuzkoa (Gipuzkoa)
Idiaquez 6 - bajo 2004 Donostia-San Sebastián Tel.: 901 200000 gizalde@gizalde.com

Ir al inicio

Más información y vídeos

En la web del voluntariado de Euskadi encontrarás la información necesaria sobre la materia: eventos, buenas prácticas, experiencias de voluntariado, legislación, ayudas, etc.

 

 

 

Ir al inicio

Fecha de la última modificación: 25/01/2013