SIDA

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad producida por un virus llamado VIH. Éste es el significado de las siglas:

índrome: conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad
Inmuno: relacionado con el sistema de defensa contra las enfermedades
Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona correctamente
Adquirida: no hereditario, sino provocado por un virus

Estos son los fluidos del organismo que transmiten el virus:

  • Sangre
  • Semen
  • Secreciones vaginales

Por contra, estos no lo transmiten:

  • Lágrimas
  • Saliva>
  • Sudor
  • Orina
  • Heces

Por lo tanto, no se transmite por la tos o el estornudo, ni por compartir cubiertos, vasos o platos. Tampoco se transmite por la utilización de lavabos públicos, el uso de piscinas públicas, el estrechar la mano, ni cualquier otro contacto fruto de la convivencia diaria. Los animales, tanto los domésticos como los insectos, no transmiten el virus del SIDA.

Transmisión del SIDA>Cartel sida

En los últimos años, han aumentado los casos de SIDA y de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los jóvenes, no tienen en cuenta las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio (básicamente el empleo del preservativo) a la hora de mantener relaciones sexuales. Esta es la principal causa del incremento. Por ello, el Gobierno Vasco puso en marcha una campaña que bajo el título "¿Te lo pones tú o me lo pongo yo? " pedía a los y las jóvenes que utilizaran el preservativo tanto masculino como femenino.

A continuación te detallamos los tipos de transmisión del SIDA que hay.

Transmisión sexual

El virus del SIDA puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. Si bien las relaciones múltiples aumentan el riesgo, una sola relación sexual puede ser suficiente para infectarse. Por otra parte, los casos en los que puede producirse la infección son: de hombre a mujer, de hombre a hombre y de mujer a hombre.

Cabe destacar, además, que no todas las prácticas sexuales tienen el mismo riesgo de infección:

  • Riesgo muy alto: penetración anal, penetración vaginal
  • Riesgo posible: relaciones buco-genitales
  • Sin riesgo: masturbación recíproca, caricias, besos íntimos, masajes etc.

¿Cómo se previene?

Cuando se mantienen relaciones sexuales, el uso del preservativo o condón es la medida más sencilla y eficaz de protegerse frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Por ello, detallamos a continuación cómo se usa correctamente el preservativo:

  • Comprar sólo preservativos homologados por las autoridades sanitarias
  • Controlar la fecha de caducidad del condón
  • Almacenarlo en un lugar fresco, seco y al abrigo del sol o la luz
  • Manejar el condón con cuidado para no dañarlo con uñas, anillos, dientes etc.
  • Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier contacto genital
  • Desenrollar hasta la base del pene, apretando previamente la punta del condón para expulsar el aire y dejar espacio para el semen
  • Usar el condón durante la penetración. Tras la eyaculación, retirar el pene antes de que desaparezca la erección, sujetando el preservativo por la base, para evitar que salga el semen
  • Tirar el condón a la basura, nunca al WC
  • Nunca reutilizar los condones

Transmisión por la sangre

Se produce, principalmente, a través del uso compartido de agujas, jeringuillas o de los instrumentos que se utilizan para preparar la droga.

Hoy en día la posibilidad de infectarse a través de una transfusión de sangre es excepcional, debido a los rigurosos controles a los que se somete toda la sangre donada. Asimismo, es imposible infectarse al donar sangre, ya que el material utilizado para extraer la sangre es desechable, de un solo uso.

¿Cómo se previene?

Las medidas preventivas para evitar el contagio a través de la sangre son:

  • No compartir nunca las agujas, jeringuillas, ni otros útiles de inyección
  • Utilizar una nueva jeringuilla desechable cada vez
  • No compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, instrumentos de tatuaje, de acupuntura, de perforación de orejas, ni cualquier otro que pueda estar en contacto con la sangre

Transmisión madre-hijo o hija

Se puede producir durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, gracias a los tratamientos y a los controles sanitarios, la posibilidad de que una mujer portadora del VIH de a luz a un hijo/a infectado/a ha descendido de un 20% a un porcentaje inferior al 2%.


Campañas contra el SIDA


Cartel de la campaña contra el SIDA de 2008Campaña 2008

El pasado 10 de junio el Departamento de  Sanidad inició una nueva campaña de prevención del sida y otras ETS bajo el lema "Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera".

Esta campaña tiene cuatro mensajes fundamentales:

  • Las infecciones de transmisión sexual están aumentando. 
  • Las infecciones de transmisión sexual multiplican el riesgo de VIH/sida. 
  • El sexo oral SÍ es una práctica de riesgo para las infecciones de transmisión sexual. 
  • NO se debe mantener ninguna relación sin preservativo.

Además, se ha constituido un grupo de trabajo sobre "VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres" integrado por representantes de ONGs del colectivo gay, de ONGs antisida y del Plan del Sida del Departamento de Sanidad. Este grupo está desarrollando una estrategia de actuación para introducir mensajes sensibilizadores y preventivos en los locales de ambiente gay.

Se van a difundir mensajes preventivos en estos locales, a través de material informativo que, en una primera fase, estará centrado en la sífilis por ser en este momento la infección de transmisión sexual que, junto con el VIH, se considera de mayor relevancia.


Campaña Sida 2007 Campaña 2007

El título de la campaña 2007 es "Si has estado en riesgo, hazte la prueba del Sida y sal de dudas". El objetivo es animar a todas las personas que hayan tenido prácticas de riesgo a realizarse el test del Sida y lograr así que el diagnóstico de la infección se haga lo antes posible.

Además se va a contar con la participación de los profesionales sanitarios, fundamentalmente de atención primaria, para que en la historia clínica de pacientes con sospecha de prácticas de riesgo incluyan preguntas sobre hábitos sexuales. Para ello se ha elaborado un pequeño manual, en el que se muestra cuándo se debe pensar en una infección por VIH, cuándo hay que solicitar el análisis, etc. Información sobre la  campaña 2007.

Podemos saberlo mediante un análisis de sangre especial. Para que elCartel sida resultado de esta prueba sea fiable hay que dejar transcurrir 3 meses desde la última práctica de riesgo hasta el momento de hacerse la prueba. Ésta se debe realizar siempre con el consentimiento de la persona interesada, garantizando la confidencialidad del resultado. También pudes conocer dónde hacer el análisis del SIDA.

Más información

El Gobierno Vasco cuenta con una página en Internet a la que te dirigimos en la que puedes encontrar más información y una serie de links relacionados con la materia. Así, por ejemplo, puedes encontrar información acerca de las ONGs que desarrollan su actividad en el campo del SIDA, de los programas preventivos desarrollados en Euskadi, así como manuales y material educativo, estudios y encuestas... 


Para el SIDA son adultos

Cartel sidaHablar con nuestros padres sobre la sexualidad no es tarea fácil ni cómoda. Para la mayoría de la juventud es un tema tabú hablar con sus padres sobre este tema ya que cree que no les comprenderán. Pero hablar con nuestros padres sobre el sexo es muy importante y necesario. Y es que, además de ayudarnos en las dudas y preguntas que podamos tener, también nos ayudarán a prevenir diversos aspectos que se dan en torno a la sexualidad.

Gracias a la ayuda que nos presten nuestros padres, podremos evitar entre otros las enfermedades de tansmisión sexual y el SIDA. Y es que, la prevención es el mejor método para hacer frente a esta enfermedad.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha una campaña para que las relaciones entre padres e hijos mejoren y hablen sobre los citados temas. Infórmate sobre la campaña " Para el SIDA son adultos ".


Pónselo claro

Cartel sidaLa imagen de una mujer que toma decisiones y las mantiene en el ámbito de la sexualidad no es muy común. Por ello, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una nueva campaña. Bajo el título "Pónselo claro" se quiere reforzar la posición de la mujer en la adopción de medidas preventivas.

El número de mujeres que padecen el SIDA es inferior a la de hombres. El virus del VIH se transmite sobre todo en las relaciones heterosexuales, y es necesario tomar las medidas preventivas necesarias que también evitan las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Infórmate sobre la campaña " Pónselo claro" (pdf, 130 Kb).


¿Quiéres hacer una consulta?

Si deseas realizar una consulta por teléfono, he aquí el teléfono de información: 943006464

Por otra parte, si prefieres usar el correo electrónico y tu consulta será respondida por profesionales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

 

Fecha de la última modificación: 26/09/2012