Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Desciende el consumo de alcohol y cannabis entre la juventud vasca

Fecha de publicación: 

En 2017 el 20,3 % de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años decía que en el último mes había realizado un consumo de alcohol excesivo o de riesgo. Esto significa que durante algún día de ese mes había consumido una cantidad de alcohol superior a los 65 gramos, lo equivalente a más de ocho cañas de cerveza, por ejemplo.

El porcentaje de hombres jóvenes que en 2017 decían haber consumido alcohol de forma excesiva o de riesgo (25,3 %) era diez puntos superior al de las mujeres jóvenes (15,3 %).

Este consumo excesivo o de riesgo ha descendido respecto a años anteriores y en 2017 es el más bajo de la serie iniciada en 2004. En la población general se aprecia la misma tendencia a la baja pero las cifras de partida eran mucho menores. En 2017 la diferencia entre jóvenes y población general es de 20,3 % frente a 8,2 % respectivamente.

Evolución del consumo de alcohol excesivo o de riesgo. Comparación entre jóvenes de 15 a 29 años y población de Euskadi de 15 a 74 años (%)

Por otro lado, el 4,2 % de las personas de 15 a 29 años de Euskadi declaraba en 2017 haber fumado cannabis durante el mes anterior con una periodicidad diaria o casi diaria (esto es, cuatro o más días a la semana). Al igual que ocurre con el alcohol, el consumo de cannabis está más extendido entre los hombres jóvenes (7,3 %) que entre las mujeres jóvenes (1,0 %).

El consumo de cannabis es más habitual entre la juventud que en la población general de Euskadi (2,0 %). En cualquier caso, este consumo se ha reducido notablemente y las personas jóvenes que declaraban fumar cannabis en 2017 suponían menos de la mitad que en 2008, año en el que se alcanzó el porcentaje más alto de la serie (11,0 %).

Evolución del consumo diario o casi diario de cannabis. Comparación entre jóvenes de 15 a 29 años y población de Euskadi de 15 a 74 años (%)

Estos datos proceden de la Encuesta sobre adicciones en la CAPV 2017 (abre en nueva ventana) y la anterior serie Euskadi y Drogas que a lo largo de los años ha elaborado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Este departamento ha facilitado al Observatorio Vasco de la Juventud los datos correspondientes a la juventud de 15 a 29 años.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Facebook    Twitter