Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Fecha de publicación: 20/12/2016

Investigaciones y publicaciones que ha realizado el OVJ a lo largo de 2016

 


  • Indicadores de juventud 2015 (pdf, 1 Mb): La sexta entrega de la colección Panorámica de la Juventud de Euskadi, Indicadores de Juventud 2015, recoge datos estadísticos de 111 indicadores sobre la juventud vasca, análisis de los tres territorios históricos y una base de datos interactiva que permite elaborar gráficos y mapas.  

 

 

 

  • El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2015: El Observatorio Vasco de la Juventud publica el tercer informe sobre El coste de la emancipación residencial en Euskadi. El Observatorio Vasco de la Juventud ha coordinado la investigación, que ha sido elaborada por Joffre López Oller, experto en indicadores de emancipación.

 

  • La juventud vasca en las redes sociales: Las redes sociales son un elemento cotidiano en la vida diaria de la juventud vasca. En el presente análisis vamos a intentar cuantificar el uso de las distintas redes sociales por parte de las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años, analizar las preferencias de acuerdo a la edad y al sexo, saber cuántas personas jóvenes se han valido de ellas para denunciar o debatir sobre diferentes temas. 

 

  • Retratos de juventud 19: Este nuevo informe de la serie 'Retratos de Juventud' ha sido elaborado a partir de los datos recogidos en los Sociómetros Vascos del año 2015 y tiene como objetivo analizar la opinión y las actitudes de la juventud vasca sobre un amplio abanico de temas sociales y políticos y compararlos con las opiniones de las personas de 30 años o más.
     

 

  • Análisis de los movimientos migratorios de la juventud nacida en Euskadi: La mayoría de jóvenes que emigran de Euskadi al extranjero son personas nacidas en el extranjero que regresan a sus países de origen. Partiendo de esa realidad este informe se centra en el estudio de la emigración de la juventud de 18 a 34 años nacida en Euskadi para contribuir desde el diagnóstico al diseño de medidas que potencien su retorno. Este es el objetivo de este informe, lo que no minimiza la importancia de mantener y atraer a Euskadi a la población extranjera joven de manera que paliemos el envejecimiento de nuestra población. 

 

  • Análisis del empleo en la juventud vasca de 16 a 29 años: Avance de datos del estudio ‘Empleo y emancipación 2015’ que está elaborando el Observatorio Vasco de la Juventud. Algo más de un tercio de la juventud de 16 a 29 años trabaja como ocupación principal. Sus condiciones laborales destacan por la alta temporalidad, el incremento del trabajo parcial, los salarios “mileuristas” y que sólo en la mitad de los casos son trabajos relacionados con la formación o estudios de la persona joven que los ocupa. Quinta edición de una herramienta básica para establecer políticas de juventud y evaluar su impacto.  

 

  • Guía Destino Europa 2016: La Guía Destino Europa te ayudará a preparar un viaje, aprender idiomas, encontrar un trabajo en otro país, pedir una beca, participar en un intercambio juvenil, convalidar una titulación o preparar tu currículo europeo.

    Como en años anteriores el Observatorio Vasco de la Juventud ha contado con el experto en movilidad internacional Antonio Jesús Rodríguez Martínez, que en esta quinta edición ha incorporado 900 nuevas referencias. Con ellas suman ya 2.265 los enlaces activos a páginas web que hemos recopilado y ordenado para que no te pierdas ninguna oportunidad.  

 

  • Aurrera Begira. Indicadores de expectativas juveniles: Aurrera Begira es una investigación que anualmente realiza el Observatorio Vasco de la Juventud. Mediante diez indicadores, esta tercera edición del estudio pretende conocer cómo percibe la juventud vasca el presente y cuáles son sus expectativas de futuro en el corto plazo. Entre esos indicadores de expectativas se encuentran: la valoración del momento presente, la expectativa de empleo, la expectativa de emigración forzosa, o el índice de confianza en las capacidades de la juventud.   

 

 

 

¡Síguenos en las redes sociales!