Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Fecha de publicación: 05/08/2015

La tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años en el segundo trimestre de 2015 es del 28 %

La tasa de paro de la juventud supera en 13 puntos la de la población general

Con motivo de la reciente publicación de los datos de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) correspondientes al segundo trimestre de 2015, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un breve análisis de la situación del desempleo juvenil en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

La PRA es elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y proporciona al Observatorio Vasco de la Juventud datos referidos a la población de 16 a 29 años. En esta ocasión Eustat ha realizado un cambio de metodología en su cálculo, a fin de mejorar el acercamiento al fenómeno, por lo que no es posible comparar los datos actuales con los de años anteriores (que seguían otra metodología).

¿Qué indica la tasa de paro?

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y están buscando trabajo activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas); no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

¿Cuál es la tasa de paro de la juventud en el segundo trimestre de 2015?

En el segundo trimestre de 2015 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de la CAPV es del 28,0%, 13 puntos mayor que la de la población general de 16 y más años (15,1 %).

¿Hay diferencias en función del sexo o del territorio histórico?

El paro es mayor entre los hombres jóvenes que entre las mujeres jóvenes en este segundo trimestre de 2015 (30,3% y 25,5 %, respectivamente).

Gipuzkoa es el territorio con menor tasa de desempleo juvenil (26,1 %), mientras que Bizkaia se sitúa a la cabeza de la tasa de paro de la juventud (29,6 %).

En la población general también se aprecia una menor tasa de paro entre las mujeres y en el territorio guipuzcoano.

¡Síguenos en las redes sociales!