Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Artículos destacados del centro de documentación del OVJ: uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia; educación afectivo-sexual en la adolescencia; educación inclusiva o barbarie

Pixel-Bit: Revista de medios y educaciónPRATS FERNANDEZ, Miquel Angel y Alexandra TORRES ROGRIGUEZ y Úrsula OBERST y Xabier CARBONELL. Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia Descripción de un estudio piloto. Pixel-Bit: Revista de medios y educación 52. 2018, 111-124. ISSN 1133-8482

En este artículo se presenta el desarrollo e implementación de unos talleres educativos para adolescentes que fomentan el uso adaptativo de Internet y de las redes sociales. El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de vulnerabilidad como la adolescencia, en la que hay una clara inmadurez emocional, social y contextual, es esencial para fomentar el desarrollo de nuevas habilidades psicológicas. En este trabajo se pretende mostrar el proceso de elaboración interdisciplinar de unos talleres educativos sobre el buen uso de las redes sociales y su aplicación piloto en ocho centros educativos de secundaria y bachillerato. Los resultados muestran la importancia de atender este tipo de contenidos sociotecnológicos en estas etapas evolutivas con el fin de cubrir ciertos déficits y dudas, sensibilizar sobre el concepto de identidad digital y hacer un uso ético, crítico y responsable de la tecnología en general, y de las redes sociales en particular.

Educació Social Revista d’Intervenció Socioeducativa

CALVO, Guadalupe y José SIERRA y Ester CAPARROS. Derechos humanos y educación afectivo-sexual en la adolescencia: el programa educativo Forma Joven. Educació Social Revista d’Intervenció Socioeducativa 68. Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés Universidad Ramon Llull, 2018 Abril, 80-101. ISSN 2339-6954

El presente texto nace de una investigación más amplia sobre la construcción de las identidades sexuales en la adolescencia, realizado en el contexto del programa educativo Forma Joven de la Junta de Andalucía. En él centramos la atención en las concepciones y experiencias de los y las adolescentes participantes acerca de los roles de género y de las relaciones amorosas y sexuales. El análisis de sus discursos nos ha permitido detectar una serie de necesidades educativas y proponer diversas líneas de intervención que favorecerían el cumplimiento de los derechos humanos. 

Aula: de Innovación Educativa

MARTÍN FERNÁNDEZ, José Miguel. Educación inclusiva o barbarie. Aula: de Innovación Educativa 272. Grao, 2018 Junio, 33-37. ISSN 1131-995X

La educación inclusiva está garantizada en el ordenamiento jurídico español desde 2008, estableciendo que todas las personas tienen derecho a educarse en el sistema general de educación sin discriminación. A la luz de esta realidad resulta necesario revisar las concepciones epistemológicas y las normas básicas de nuestro sistema educativo, así como el modelo actual de atención a la diversidad para luchar contra todas las situaciones de segregación.

NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter