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Fecha de publicación: 09/12/2016

'La intersexualidad es un rasgo de todos los seres humanos'

Entrevista a las formadoras del curso 'Arqueologías identitarias: transexualidad y otras diversidades sexuales'

¿Qué objetivos os planteáis con este curso?

En muchas ocasiones se atiende la sexualidad de las personas jóvenes cuando surgen problemas: una agresión a un chico con rasgos más femeninos que la mayoría, una pareja de chicas que no es admitida en el instituto...

A través de esta formación lo que queremos precisamente no es tanto evitar determinadas situaciones (que también), sino partir de la diversidad sexual como un valor, y por lo tanto, algo que merece la pena ser cultivado. Si conseguimos una sociedad más tolerante, que respete y valore la diferencia, estaremos también contribuyendo a evitar esos malos rollos.

¿Cómo entendéis la diversidad sexual?

Etimológicamente la palabra "sexo" está relacionada con "separar". Así, desde la sexología sustantiva la entendemos como el modo en que cada uno/a nos vamos haciendo mujer u hombre en un proceso biográfico único, en el que irremediablemente van a confluir características de ambos sexos (es decir, la intersexualidad es un rasgo de todos los seres humanos, y por tanto sin connotación patologizante).

Es decir, que el sexo es una variable de diversidad enorme. Tan enorme que hay tantas maneras de ser mujer y hombre como mujeres y hombres hay, cada uno/a con sus matices y peculiaridades propias. Si hablamos de Identidad Sexual, podemos decir que aunque sólo haya dos identidades (femenina y masculina), cada uno de nosotros, como sujeto sexuado en un modo u otro, tendrá su particular modo de ser mujer u hombre. Por eso hay chicas que tienen pene y chicos con vulva, porque la identidad sexual no está en los genitales ni en cómo nos hayan asignado al nacer. Ni tampoco en cómo nos hayan educado (vamos, que la identidad no se "hace").

Lo mismo decimos de lo gestual o de los gustos y aficiones. Aunque se asignen a uno u otro sexo de manera estereotipada (por ejemplo, a los chicos les gusta el futbol y a las chicas la moda; los chicos tienen ademanes más bruscos y las chicas son más dulces), la realidad lo contradice, ya que hay infinitos ejemplos de lo contrario.

Y lo mismo podemos decir de la orientación del deseo: aunque estadísticamente se dé en mayor medida el deseo hacia el otro sexo, también los chicos y chicas con quienes trabajamos pueden desear, sentirse atraídas o enamorarse de uno u otro sexo.

Y esta es la realidad: cada sujeto sexuado se va construyendo biográficamente como el chico o la chica que es, desde un cuerpo también sexuado que es el suyo. 

¿Cuáles creéis que son las claves educativas para cultivar la diversidad?

Como hemos dicho anteriormente, bajo nuestro punto de vista es importante comprender la diversidad como un valor. Para ello debemos tener en cuenta que no sólo se educa con los proyectos curriculares concretos sobre sexualidad que un centro escolar puede establecer, sino que los diferentes agentes educativos también educan con sus actitudes y sus valores: ¿entiendo la homosexualidad al mismo nivel que la heterosexualidad? ¿Opino que un chico rosa es menos chico? ¿Creo que hace falta tener vulva para ser una chica? ¿Los hijos/as de una pareja gay pueden ser igual de felices que los de una pareja hetero?...

Con el fin de que los agentes educativos tengan una actitud positiva hacia la diversidad, fomentamos la revisión de sus propias actitudes y el consenso de unos criterios de actuación mínimos que permitan un modelo de cultivo de la sexualidad, coherente y donde quepan todos los modos de ser mujeres y hombres.

Utilizamos estrategias inclusivas, como la no presunción de la heterosexualidad o el uso del lenguaje donde quepamos todos, así como la introducción de un lenguaje que visibilice diversos tipos de orientaciones del deseo, de familias, cuerpos, roles, identidades…

Por último, proporcionamos diferentes fuentes de información, materiales y recursos para que los y las participantes puedan llevar a cabo las estrategias aprendidas en su medio de actuación con los jóvenes.

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