Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Se ha incrementado el número de jóvenes de Euskadi cuya ocupación principal es estudiar

Fecha de publicación: 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Juventud y empleo 2017 (abre en nueva ventana)”, que el Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente.

Según dicho estudio, la ocupación principal depende en gran medida de la edad. Antes de los 25 años la mayoría de la juventud está estudiando; entre los 25 y los 29 años la mayoría está trabajando, si bien el porcentaje de personas en paro o dedicadas a las labores del hogar o de cuidado también es mayor a esta edad que antes de los 25 años.

Ocupación principal de la juventud de 16 a 29 años de Euskadi, según grupos de edad (%)

Comparando con años anteriores se observa un incremento del porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años cuya principal dedicación es el estudio. Pero lo más destacable es la reducción del porcentaje de jóvenes en paro respecto a 2013, año en el que los efectos de la crisis se hicieron más patentes.

Evolución de la ocupación principal de la juventud  de Euskadi de 16 a 29 años (%)

Las personas nacidas en Euskadi tienen mayor nivel de ocupación que las nacidas en el extranjero. Además, entre las mujeres extranjeras destaca el porcentaje de quienes se dedican a las labores del hogar o de cuidado (13,4 %).

Por otro lado, entre los 25 y los 29 años se observa que quienes cuentan con titulación superior, bien sea estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, tienen trabajo en mayor medida que quienes únicamente han completado estudios primarios o secundarios (74,6 % frente a 51,4 %).

Estos datos y muchos más pueden consultarse en el estudio completo (abre en nueva ventana), que está disponible en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud.

Logo del OVJ

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter