Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Fecha de publicación: 11/10/2016

En Euskadi siete de cada diez jóvenes apoyan la concesión de ayudas y vivienda a las personas refugiadas

La crisis de las personas refugiadas no deja de estar de actualidad. El referéndum celebrado el 2 de octubre en Hungría es el último de los capítulos de una cuestión que está mostrando las dificultades que la llegada de refugiados plantea a Europa.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha aprovechado la realización de una nueva edición de la encuesta “Juventud Vasca” en febrero y marzo de 2016 para sondear el apoyo de la juventud a que las instituciones faciliten en Euskadi manutención y vivienda a las personas refugiadas.

El 67,8 % de la juventud vasca apoya la concesión de ayudas y vivienda a personas refugiadas. Las mujeres manifiestan un apoyo ligeramente superior al de los hombres jóvenes y las personas de menos edad mayor al de quienes superan los 25 años.

El origen de las personas jóvenes marca también diferencias; entre quienes han nacido en el extranjero el apoyo a medidas de acogida de personas refugiadas es casi diez puntos porcentuales superior al valor medio (77,2 % frente a 67,8 %).

Las variables que tienen más influencia a la hora de mostrar diferencias de opinión son, sin embargo, las relacionadas con cuestiones ideológicas y de valores, sobre todo las posturas favorables a la entrada de inmigrantes. El 90,7 % de quienes creen que habría que facilitar al máximo la entrada de inmigrantes apoya las medidas a favor de las personas refugiadas.

Otras características como la realización de labores de voluntariado o el interés por la política, correlacionan también positivamente con una actitud de apoyo a las medidas de acogida de refugiados.

Los datos mencionados proceden de una encuesta que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud a una muestra representativa de la juventud vasca de entre 15 y 29 años. Dicha muestra se componía de 1500 jóvenes (750 chicos y 750 chicas) que fueron entrevistados sobre este y otros temas en el primer trimestre de 2016. Los datos presentados son un avance del estudio que se publicará el próximo año bajo el título “Juventud vasca 2016” y que supondrá la quinta entrega de esta serie de análisis sobre los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de la juventud vasca menor de 30 años, que el Observatorio Vasco de la Juventud elabora cada cuatro años.

¡Síguenos en las redes sociales!