Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

La mayoría de la juventud vasca dice seguir unos hábitos saludables, comer de forma equilibrada y llevar un estilo de vida activo

Fecha de publicación: 

Logo del OVJLa salud de la juventud vasca es en general buena si bien una de cada cinco jóvenes relata haber tenido algún problema psicológico (ansiedad, depresión...) el año anterior, las mujeres más que los hombres

Salud y sexualidad (pdf, 450 kb)

Estudio completo 'Juventud vasca 2016'

Irudia


  • La salud de la juventud vasca es en general buena si bien una de cada cinco jóvenes relata haber tenido algún problema psicológico (ansiedad, depresión...) el año anterior, las mujeres más que los hombres. También entre personas de 15 a 29 años se advierten las consecuencias de falta de equidad derivadas de las diferencias socioeconómicas.
  • La clase social ha resultado ser un factor determinante de la salud de las personas jóvenes, y por lo tanto se demuestra que las condiciones socioeconómicas y ambientales generales influyen en las condiciones de vida y de trabajo, y estos factores a su vez influyen en el apoyo social y comunitario, en los hábitos de vida y, finalmente, en los factores personales y familiares. Los hábitos de vida referentes a la alimentación y la vida activa reflejan una juventud con unos buenos hábitos de alimentación y en general orientada a un estilo de vida activo. Sin embargo, el hecho de que las tasas de obesidad que registra la ESCAV (Encuesta de Salud del Gobierno Vasco) estén experimentando constantes subidas plantea cuestiones sobre si el estilo de vida integral de las personas jóvenes es de verdad saludable.
  • Las conductas de riesgo son una de las áreas donde más claramente se perciben las diferentes socializaciones de mujeres y hombres. En general, a más riesgo de la conducta, mayor masculinización del fenómeno. Las diferencias entre hombres y mujeres jóvenes aumenta cuando nos referimos a drogas ilegales. Parece que la sensación de invulnerabilidad propia de la juventud se manifiesta con más intensidad en los hombres que en las mujeres.
  • En cuanto a las prácticas sexuales, a partir de los 20 años, 9 de cada 10 personas ya han tenido relaciones sexuales completas. Las prácticas de riesgo no están demasiado extendidas entre la juventud, solamente el 12 % de las personas de 15 a 29 años han tenido alguna relación sexual de riesgo durante el último año.

Juventud vasca 2016